Política


Así se mueven las fichas para las elecciones presidenciales

COLPRENSA

30 de septiembre de 2013 03:49 PM

No importa si usted simpatiza o no con el presidente Juan Manuel Santos, pues pese a la mala imagen que reflejan las últimas encuestas, el mandatario lleva la delantera, por estar en el poder. 

Además tiene la maquinaria para ganar, pese a no haber anunciado todavía su deseo de ser reelegido. 

El ‘tiro al aire’ de la carrera reeleccionista se lanzó con la apertura oficial de la Fundación Buen Gobierno, donde se dijo abiertamente que se difundirían las ideas del Presidente, casi como si esta, fuera una sede de campaña. 

Con el pulso presidencial sobre la mesa, parece que la única competencia real y fuerte para el mandatario, es la izquierda. 

Así se deduce de la última encuesta realizada por Datexco sobre un posible panorama en la primera vuelta presidencial en la que Juan Manuel Santos, cuenta con un 24,6 % de respaldo, Clara López un 18,8%, Francisco Santos un 12,2 % y Antonio Navarro, 8,9 %. 

No obstante, el ‘temor’ de algunas colectividades no está en esa fuerza política, sino en ‘el Centro’ del expresidente Álvaro Uribe. 

Lo curioso, es que este tiene muy buen peso para Congreso, porque precisamente es Uribe quien encabeza la lista al Senado, sin embargo, para la presidencia, ninguno de sus tres precandidatos pisa fuerte. 

Francisco Santos, es polémico, y como Uribe, de grandes amores y odios, pero no goza de buena popularidad y dicen que le falta carisma. 

El otro aspirante, el caldense Óscar Iván Zuluaga, más aceptado. Gusta que tenga ideas propias y las exprese (como la petición que le hizo a José Obdulio Gaviria de retirarse del partido), sin embargo, no parece tener la fuerza para derrotar, al hoy mandatario del país. 

Lo mismo ocurre con Carlos Holmes Trujillo, un hombre que trata de recoger la tendencia uribista, recorre diferentes municipios y se esfuerza por estudiar lo temas actuales como la paz. 

Por otro lado, el ‘round’ Conservador lo ocupa la exministra, Martha Ramírez y el Presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, pese a que gozarían del apoyo del partido que desde siempre, ha manifestado su interés de tener candidato propio, tampoco tienen la fuerza suficiente para arrastrar votos (sobre todo de la izquierda9 pues este sector los ve muy uribistas. 

“SI NO SOY YO…¿TU? 

Finalmente, Germán Vargas Lleras, es el más cercano para recibir el lejado de Santos. 

Sin embargo, eso le quitaría los votos Liberales al santismo, pues aunque la colectividad ha manifestado su apoyo al presidente, y a la reelección, también han anunciado que de lanzarse Vargas a la presidencia, no lo acompañarían. Algunos militantes de La U, tampoco están de acuerdo con esta especulación y por ahora prefieren seguir ‘haciendo campaña’. 

ANALISTAS OPINAN 

*Eduardo Franco Delgadillo, analista político y docente de la Universidad Libre de Pereira: 

“En el panorama político, la unidad que Santos ha tratado de armar para su gobierno, para que el legislativo le camine a sus proyectos, le ha permitido avanzar hasta donde ha llegado en este momento. A partir del mes entrante, esa unidad se va a desbaratar porque los que le han venido colaborando, cada partido y movimiento tiene que reagrupar a sus soldados, porque se avecina la elección presidencial”. 

Para el analista, si Santos aspira a la reelección, va a tratar de mantener las fuerzas de la unidad nacional aunque él sabe que el uribismo se le va a robar muchos combatientes. 

Franco agregó que la izquierda no ha sido una real oposición, no ha tenido fuerza para oponerse al gobierno. “Oímos a un senador como Robledo o un representante como Cepeda que critican al gobierno, pero eso no le hace ni cosquillas”. 

*Ana Cristina Vélez López, analista de opinión pública y comunicación política Eafit: 

“Creo que el panorama electoral para la presidencia está definido por el proceso de paz primero, y por la reelección después. En mi opinión, las Farc tienen un poder potencial en la definición del presidente, pues si se levantan de la mesa de negociación antes del acuerdo, un candidato que se oponga a la paz puede verse beneficiado, como sucedió con Uribe en 2002”. 

En cuanto a la posibilidad de oficializar su reelección, la analista opina que aunque no se sabe totalmente, Juan Manuel Santos tendría como principales contendores a Clara López por el Polo Democrático Alternativo, a Enrique Peñalosa o Antonio Navarro Wolf, por el Partido Verde y el Movimiento Progresistas, respectivamente y probablemente a Francisco Santos por el Centro Democrático. 

*Adolfo León Maya Salazar, analista político Eafit: 
“Creo que el ambiente electoral comienza a perfilar un escenario de disputa política por una vía poco ortodoxa. Es decir, una campaña política que enfrente programas, no la veo. Veo más bien un panorama que va a enfrentar personas, más recordatorio, la memoria y la percepción que la población y los electores tienen respecto a los candidatos. Eso hace vislumbrar que la campaña va a ser de un enfrentamiento verbal muy agresivo”. 

Maya dijo que desde el Centro Democrático hay situación crítica para elegir un candidato que sea competitivo a Juan Manuel Santos. “Creo que Juan Manuel Santos será un candidato muy fortalecido con los adelantos en el proceso de paz en La Habana”. 

El analista ve a Clara López como una definida rival hacia el presidente, “mientras el partido Conservador se va a mimetizar en el Centro Democrático y yo no veo un candidato de peso capaz de hacerle competencia a Juan Manuel Santos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS