Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así se organizaban Useche y otros concejales en el Caso Contralora

Este lunes festivo hacia las 9:00 de la mañana se citaron nuevamente, en el Complejo Judicial, al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su primo hermano, José Julián Vásquez; la controla, Nubia Fontalvo, y al concejal, Jorge Useche, capturados la semana pasada por el CTI en el desarrollo de la operación "La Heroica".

La Fiscal 53, Liliana Velásquez, comenzó su intervención con un recuento de lo que fue la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

Previo a la escogencia de Nubia Fontalvo, el ente acusador argumenta que hubo entre los concejales una marcada preferencia. Ante esto, se revelaron nuevos audios de conversaciones telefónicas entre los concejales Jorge Useche y Edgar Mendoza.

Hernando Rico Osorio, abogado defensor del concejal Jorge Useche, manifestó que los audios revelados por el ente investigador y que buscan demostrar presuntamente el delito de tráfico de influencias, en la elección de la Contralora, tienen una relación de carácter político.

"Hemos estado observando que allí lo que hay es una relación de carácter político, que en todas partes del mundo se presenta. Es completamente normal que en los cuerpos colegiados llámese Senado, Cámara, Asamblea o Concejo, se organicen para la elección de determinados funcionarios como el caso del Procurador, Contralor, Fiscal General de la Nación (...) en fin", sostiene el litigante.

Osorio señaló que la participación del hermano del Alcalde, José Julián Vasquez, en la elección de la Fontalvo es "algo que  se ve en todas partes".

"Frente a que haya sido José Julián Vásquez quien haya hecho los contactos también se ve en todas partes (...) Todos los gobernantes tienen una persona de confianza y a quienes les encomienda la función de estar en contacto con los políticos o incluso con personas que tienen que hablar con ellos", sostuvo.

En la audiencia, Manolo Duque se torna cabizbajo, José Julián permanece detrás de él, mientras que Nubia Fontalvo y Jorge Useche toman apuntes.

En otro audio presentado en audiencia, se escucha a Jorge Useche, en conversación con otro concejal, hablando de un almuerzo para concertar "asuntos" sobre la Contraloría.

En un tercer diálogo, una mujer le pregunta a Useche que si ya acordó la reunión con Manolo, a lo que el concejal le responde que no ha hablado con él (Manolo Duque), pero sí con José Julian Vásquez.

"El poder de JJ"

La Fiscalía señaló que, a través de José Julián Vásquez, conocido como JJ , se comunicaban con el Alcalde y que éste era quien direccionaba las partidas presupuestales para cada una de las secretarías.

Según las indagaciones realizadas por el ente de control, JJ tenía una influencia directa en el manejo del presupuesto y la contratación al interior de la administración de 'Primero la Gente'.

"Jose Julián Vásquez ordenaba desde los almuerzos hasta las 1.600 OPS (...) que denotan un ejercicio de tráfico de influencias ", se expuso.

"Estamos celebrando la Contraloría"

En medio de la audiencia, la Fiscalía presentó nuevos audios donde se escucha al concejal Jorge Useche organizar la forma cómo los cabildantes podían votar presuntamente a favor de Nubia Fontalvo.

En una grabación telefónica, Useche conversa con un hombre no identificado en donde recalca la importancia de "quedar en dos temas, personero y contralor que sean de Concejo".

La audiencia tuvo un receso hacia las 12:00 del medio día, donde se dio paso a una reunión privada para revisar los audios que tratan asuntos íntimos de los implicados en el caso de la Contralora.

A las afueras del Complejo Judicial, en la plazoleta Benkos Biohó, seguidores de Manolo se hacen presentes y defienden su inocencia. Además, el mandatario local fue visitado por trabajadores de la Alcaldía y a la audiencia de hoy, se le vio llegar a Bertha Arnedo, directora del IPCC y su esposo, Felipe Merlano,  exsecretario de Hacienda, quien está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay prueba

Tienen que presentar algo más condundente, porque esos audios son conversaciones muy normales. Incluso, según lo que he visto hasta ahora, no he visto que se demuestre la usurpación de JJ. Todos los gobernantes tienen personas de confianza o no tenía Gossaín a Tony Nader y otros?

ilusooooo

eso esta mas claro que el agua...
bandidossss

DURA LEX SED LEX

Eso que hicieron el concejal y compañía, y los casos que usted menciona son ilegales, y quien sepa de un caso aberrante como este, esta en la OBLIGACIÓN de ponerlo en conocimiento de las autoridades. No se quede cayado, denuncie!!!!!

tiene razon

Es q en realidad tiene razón y ese es el problema. Eso pasa en todo el país si no es q en todos los países. Eso hacen todos los gobiernos y concejos. No esta bien, lógico, y da una rabia tan profunda que... Daaa, q echen a toda esa gente del país y que no dejen cría. Pero porq no lo hacen en todo el país? estrategia, alguien mas quiere el poder y la plata de ctg y lo va a obtener!

AHORA FALTA ES QUE EL ABOGADO RICO RECLAME UNA INDENIZACION

para estos BANDIDOS. Los concejales se entendían con JJ y no con manolo, MANOLO solo firmaba," ESTO NO ES UNA FORMA DE ASESORAR" MANOLO debe pagar con destitucion y cárcel. NO SE COMO VA HACER MANOLO PARA RESPONDER A LOS GENECO POR EL DINERO INVERTIDO EN SU CAMPAÑA "DINEROS DE PARACOS" JJ y MANOLO huelen a cativo huelen a cajón. mejor en ternera y perder el ano que muerto

EL COLMOOOO

COMO ESO SE HACE EN TODDOOOOOOO EL MUNDO AQUI TAMBIEN...???//??BANDIDOSSSS
RICO....ABOGADO DE PACOTILLAAAAA....LOS COGIERON Y PUNTO...Y AHRA QUE SALGAN TODOSSSS LOS CONCEJALES BANDIDOS TAMBIEN.... Y OJALA SIGAN CON LOS DIPUTADOS Y REP A LA CAAA Y SENADORS...ES EL ISMO SISTEMA...SE REPARTEN EL PAIS....Y EL SANTOS COMO SI NADA...EFECTO TEFLON.... NO JODAASSSSSS

JAJAJAJ MANDAME 400 PASTELES

QUEEEEEE??? Y ESA FIESTA PA QUIEN ES????
NOMMBEEEE 400 LIBROS..
AJA Y QUIEN VA A ELEER TANTO??
AYYY DIOS 400 PUDINES...
AYY MIJO Y ESO QUIEN CUMPLE???
JODAAA MAMA DEBAJO DE LA CAMA LOS 400 PAQUETES...
AYY MIJOOO. HABERLO DICHOOOO...LOS 400 MILLONES Q NOS SOBRARON DE.......
JAJAJAJAJ ESO ES ASI...

Manolo se siente avergonzado.

Me llama mucho la atencion lo que dice la nota acerca de la kinesica de Manolo, es decir, sus gestos corporales en estas audiencias. El hecho de que luzca cabizbajo es muy diciente, para mi denota verguenza, el se siente avergonzado de todo lo que esta saliendo a relucir, honestamente para mi el es un paga pato, pero eso no lo exime de su responsabilidad.

Jose Julian Vasquez esta inhabilitado por procuraduria.

De otro lado, muy de acuerdo en que un mandatario, y cualquier persona en general, se rodee de personas de entera confianza, el problema es que JJ, la persona de confianza del alcalde, esta inhabilitado por tanto debia mantenerse alejado de la cosa publica y estaba ocurriendo todo lo contrario, el man era la pirinola de la alcaldia: pon 1, quita 2, todos ponen. A el no fue quien eligieron alcalde.

asi es

Manolo de cosa sabrá de que hablan ahí, era el títere pa tapar la actuación de JJ. Y JJ como siempre atrás de manolo tapandose y ese si, renegando y hablando. Descarado. Y aja, pasa en todo el pais, pero si prueba lo que hacen y esta mal hecho. Ese JJ mas q inhabilitado debe estar es preso. Ojala no termine pagando Manolo.

la verdad es que así se

la verdad es que así se maneja la cosa política en Colombia y cartagena no es la excepción, o ya se les olvido la yidis política, el caso de las notarias, el caso del das, lo que pasa es que aquí político de servicio no hay y la justicia jode al mas pendejo por tonto.
castigo en las próximas elecciones

Eso es normal ?

¿Eso es normal ? ¿ Es normal que 14 concejales escojan a una contralora que no ganó el concurso de méritos ? ¿por qué desatendieron los argumentos de los concejales que no votaron ? ¿Es ético que una persona inhabilitada por la procuraduría se le otorgue semejante poder para hacer componendas y lograr que se elija una Contralora de bolsillo y así evitar el control de los recurso públicos ?

EL QUE NO SABE ES COMO EL QUE NO VE.

Los comentaristas se van por lo común y eso los lleva a ninguna parte. El tema es que el "concurso" era de una terna de uno, y eso es lo que muestran los audios. AHORA SI ENTIENDEN. Entonces los audios muestran como se fraguo el entuerto. Eso es una Cosa, pero faltan los autores materiales del hecho que son los concejales electores. En derecho hay que ser claro, preciso y conciso.

Hay pisadas de animal grande

Hay pisadas de animal grande desde Bogotá, interés por el monto de las inversiones que vendrán, los cachacos, no quieren que las manejen los negritos, ni la gente mondada que no saben hacer negocios y lo quieren todo para sí. Ellos necesitan gente preparada y afiliada con la casa política dominante, con la que se pueda negociar proporcionalmente el reparto. Así cartageneros, no sean ilusos.

vdd

Es q asi es. Puede q JJ y estos concejalitos tengan poder aqui, pero a ctg le entra demasiada plata y demasiados proyectos grandes y los q realmente tienen el poder del pais no se vana dejar de los poderosos locales. Aqui roban y hacen de las suyas pero hay unos mas grandes q lo quieren todo pa ellos. Tmbn los de aqui son muy descarados, toda la ciudad sabia sus fechorias. Respeten al menos.

USECHE TIENE TODA LA RAZON

EL PROBLEMA FUE QUE SE DEJARON PILLAR, DIGAME UNA SOLA ALCALDIA QUE NO PAGUE FAVORES CON LOS CONTRATOS

o talvez...

O mas bn que a estos si los quieren tumbar porque alguien mas quiere esta gallinita q se llama gobierno de Ctg.
Esas chuzadas las pueden hacer a todo el pais y todas las ciudades quedarian sin alcalde. Pero saldria pringada mucha gente y no se arriesgan.