Política


Así se organizaban Useche y otros concejales en el Caso Contralora

EL UNIVERSAL

07 de agosto de 2017 11:46 AM

Este lunes festivo hacia las 9:00 de la mañana se citaron nuevamente, en el Complejo Judicial, al suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su primo hermano, José Julián Vásquez; la controla, Nubia Fontalvo, y al concejal, Jorge Useche, capturados la semana pasada por el CTI en el desarrollo de la operación "La Heroica".

La Fiscal 53, Liliana Velásquez, comenzó su intervención con un recuento de lo que fue la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

Previo a la escogencia de Nubia Fontalvo, el ente acusador argumenta que hubo entre los concejales una marcada preferencia. Ante esto, se revelaron nuevos audios de conversaciones telefónicas entre los concejales Jorge Useche y Edgar Mendoza.

Hernando Rico Osorio, abogado defensor del concejal Jorge Useche, manifestó que los audios revelados por el ente investigador y que buscan demostrar presuntamente el delito de tráfico de influencias, en la elección de la Contralora, tienen una relación de carácter político.

"Hemos estado observando que allí lo que hay es una relación de carácter político, que en todas partes del mundo se presenta. Es completamente normal que en los cuerpos colegiados llámese Senado, Cámara, Asamblea o Concejo, se organicen para la elección de determinados funcionarios como el caso del Procurador, Contralor, Fiscal General de la Nación (...) en fin", sostiene el litigante.

Osorio señaló que la participación del hermano del Alcalde, José Julián Vasquez, en la elección de la Fontalvo es "algo que  se ve en todas partes".

"Frente a que haya sido José Julián Vásquez quien haya hecho los contactos también se ve en todas partes (...) Todos los gobernantes tienen una persona de confianza y a quienes les encomienda la función de estar en contacto con los políticos o incluso con personas que tienen que hablar con ellos", sostuvo.

En la audiencia, Manolo Duque se torna cabizbajo, José Julián permanece detrás de él, mientras que Nubia Fontalvo y Jorge Useche toman apuntes.

En otro audio presentado en audiencia, se escucha a Jorge Useche, en conversación con otro concejal, hablando de un almuerzo para concertar "asuntos" sobre la Contraloría.

En un tercer diálogo, una mujer le pregunta a Useche que si ya acordó la reunión con Manolo, a lo que el concejal le responde que no ha hablado con él (Manolo Duque), pero sí con José Julian Vásquez.

"El poder de JJ"

La Fiscalía señaló que, a través de José Julián Vásquez, conocido como JJ , se comunicaban con el Alcalde y que éste era quien direccionaba las partidas presupuestales para cada una de las secretarías.

Según las indagaciones realizadas por el ente de control, JJ tenía una influencia directa en el manejo del presupuesto y la contratación al interior de la administración de 'Primero la Gente'.

"Jose Julián Vásquez ordenaba desde los almuerzos hasta las 1.600 OPS (...) que denotan un ejercicio de tráfico de influencias ", se expuso.

"Estamos celebrando la Contraloría"

En medio de la audiencia, la Fiscalía presentó nuevos audios donde se escucha al concejal Jorge Useche organizar la forma cómo los cabildantes podían votar presuntamente a favor de Nubia Fontalvo.

En una grabación telefónica, Useche conversa con un hombre no identificado en donde recalca la importancia de "quedar en dos temas, personero y contralor que sean de Concejo".

La audiencia tuvo un receso hacia las 12:00 del medio día, donde se dio paso a una reunión privada para revisar los audios que tratan asuntos íntimos de los implicados en el caso de la Contralora.

A las afueras del Complejo Judicial, en la plazoleta Benkos Biohó, seguidores de Manolo se hacen presentes y defienden su inocencia. Además, el mandatario local fue visitado por trabajadores de la Alcaldía y a la audiencia de hoy, se le vio llegar a Bertha Arnedo, directora del IPCC y su esposo, Felipe Merlano,  exsecretario de Hacienda, quien está inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS