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Así son los alcaldes en las redes sociales

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Ya sea para informar un hecho de última hora, atacar a un contradictor político, mostrar la inauguración de una obra, pedir ayuda a alguna institución del Estado o repetir su eslogan de gobierno, los alcaldes en Latinoamérica cada vez más se dan cuenta del poder que tienen las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía. Además, porque los latinoamericanos pasan, en promedio, 10 horas al mes conectados a estas redes, más que los norteamericanos o los europeos.

Teniendo en cuenta esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el estudio Gobernautas Latinoamericanos entre las 61 ciudades con más de un millón de habitantes en América Latina (seis son colombianas) y analizó el perfil de los mandatarios locales y las cuentas de las administraciones municipales en las principales redes sociales.

El estudio desarrollado por un equipo de 25 personas de Argentina, Uruguay y Colombia, tomó como periodo de análisis desde el 14 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2014, y reveló cómo son los gobiernos locales en redes sociales.

Datos contundentes

Según el estudio, lo más importante para los gobiernos es Facebook, pues el 97 por ciento de los analizados tiene una cuenta institucional en esta red social mientras que el 90 por ciento usa YouTube y el 85 por ciento Twitter. Paradójicamente, los mandatarios locales utilizan más sus cuentas en Twitter (80 por ciento) que en Facebook (78 por ciento).

En la red de microblogging, según la investigación, no se da el diálogo entre los alcaldes o las alcaldías con la ciudadanía, ya que los mandatarios no responden a las consultas que les hacen a través de este medio, la gran mayoría de veces.

Caso Colombia

Para Germán Medina, experto en marketing político que ha trabajado con Henrique Capriles, Álvaro Uribe y Sergio Fajardo, muchos alcaldes no se han dado cuenta de la importancia que tienen las redes sociales para comunicar. “En el caso de Bogotá, el alcalde Gustavo Petro las utiliza como símbolo de presión que genera caos. En Medellín, el alcalde Aníbal Gaviria no es tan tuitero pero lo veo más responsable, informa cosas concretas a la ciudadanía”, explica Medina.

Al respecto es importante saber que el conjunto de cuentas que conforman las redes institucionales de Bogotá y Medellín concentran el 20 por ciento del total de tuits analizados en el estudio del BID. ¿Por qué? Petro es el alcalde que más tuitea entre los mandatarios estudiados y todas las cuentas del gobierno de Medellín generan la mayor cantidad de trinos de la investigación ( 70 personas conforman el equipo de colaboradores digitales que, desde diferentes entidades del gobierno municipal, trabajan en este tema ).

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, al ser consultado por EL COLOMBIANO acerca de la interacción que tiene desde su cuenta personal con los ciudadanos en las redes sociales dijo: “No quiero entrar en debates en redes sociales y en discusiones que creo que no son mi estilo ni les veo mucho valor, utilizo más estas herramientas para informar, no estoy leyendo los mensajes porque creo que ese no es el uso que yo le debo dar sino comunicar. Eso no quiere decir, que no responda lo que los ciudadanos me reclaman se contesta en la cuenta de la Alcaldía”.

Políticos no son figuras

Aunque en la región hay una tendencia de los políticos a centrar los gobiernos en su figura, como es el caso de Nicolás Maduro en Venezuela, en las redes sociales los alcaldes, según el estudio, dan más importancia a la institucionalidad que a ellos mismos, lo cual es valioso para la democracia.
No obstante, por esa misma razón existen dos carencias: la poca interacción con la ciudadanía y la diferencia entre los temas propuestos por la oficialidad y la agenda de los ciudadanos. Por ejemplo: mientras que para los gobiernos cultura es el tema del que más hablan, los gobernados prefieren comentar de seguridad y vigilancia.

Es un tema que se centra en la comunicación, por eso, para los gobernantes, el estudio revela una recomendación determinante: evitar el uso de tecnicismos en sus mensajes para hacer sus publicaciones más efectivas (error detectado en el 63 por ciento de los casos estudiados).

En la misma línea, según el estratega Medina, los alcaldes no deben usar las redes solo para dar información, “deben manejarlas con responsabilidad y, desde ahí, saber qué van a comunicar para generar una confianza por parte del ciudadano”..

Ranking

Alcaldes colombianos más tuiteros

La investigación del BID tomó como muestra el número de publicaciones durante un mes.

1- Gustavo Petro
@PetroGustavo
Con 899 tuits, el mandatario de Bogotá es el más tuitero del país y Latinoamérica.

2- Rodrigo Guerrero
@CaliconGuerrero
Con 399 tuits, el líder de los caleños, ocupa la cuarta posición en la región.

3- Aníbal Gaviria
@Anibalgaviria
Con 202 tuits el mandatario paisa ocupa la posición 12 en la región.

4- Dionisio Vélez
@Dionisiovelez
187 tuits escribió el mandatario de Cartagena. Ocupa la posición 14 en América latina.

5- Elsa Noguera
@elsanoguerabaq
141 tuits publicó la mandataria de Baranquilla. Ocupa la posición 20 en América latina.
 

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