Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aspirantes a alcalde local 1 mostraron sus cartas

Un comunicador social, un médico, cuatro abogados, un administrador público, dos ingenieros, un trabajador social y un odontólogo conforman el grupo de 11 aspirantes al cargo de alcalde local para la Localidad 1.

Los aspirantes se vieron las caras en la plenaria de la Junta Administradora Local, (JAL,) de la Localidad 1, en su sede del barrio El Country, para exponer sus ideas, explicar por qué quieren ser alcaldes y socializar sus propuestas de gobierno de acuerdo a sus funciones.

Uno de los aspirantes que había cumplido los requisitos y se había inscrito formalmente, Hernando Javier Castillo Cabarcas, no asistió a la sesión, y quedó por fuera de la competencia por el cargo.

Desde muy temprano a la sede de esa Alcaldía, en donde también funciona y sesiona la JAL, acudieron ayer los inscritos acompañados de algunos seguidores y amigos que portaban vallas en señal de apoyo, a uno u otro aspirante.

Se presentaron ante la plenaria los aspirantes; Bernardo Rafael Romero Parra, comunicador social; Rafael Eduardo Morales Morales, abogado; Sandra Patricia Bernal Díaz, abogada; Edilberto Licona Buelvas, administrador público; José Félix Ospino Pinedo, abogado; Andrés Guillermo Coronado Pérez, ingeniero industrial; Rita Elvia López Orozco, abogada; Luis Carlos Carballo Beltrán, ingeniero de sistemas; Larry Javier Laza Barrios, odontólogo; Manuel Meza Ospino, trabajador social, y Dagoberto Macías Cabrera, médico.

Con un tiempo de 10 minutos, cada uno de los aspirantes sustentó su hoja de vida; su experiencia laboral, social, y en general especificaron sobre cursos, diplomados o especialidades académicas. A eso se sumó la propuesta de cada quien de llegar al cargo.

La carrera por la dignidad de alcalde local, empezó luego de la renuncia de Javier Jaramillo, quien dimitió argumentando razones políticas; ya que aspirará al Congreso de la República, según lo sostuvo a este medio.

De esta manera, y tras el encargo de Yolanda Wong, quien asumió funciones en ese despacho; el alcalde Manolo Duque convocó, vía decreto, a los nueve ediles de la JAL 1, para que organizaran todo el proceso de escogencia y selección de la terna de aspirantes al cargo.

“No aceptamos invitaciones”: Zárate
El edil Juan Carlos Zárate, sobre quien recae el proceso de elección de la terna que será presentada el jueves ante el secretario del Interior, Fernando Niño, y posteriormente ante el alcalde mayor, Manolo Duque, expresó que la JAL que dirige “ha hecho énfasis para blindar el proceso de elección de cualquier acto de corrupción”.

“Le he pedido a los ediles y a los propios aspirantes que en estos días se abstengan de estar haciendo o aceptando invitaciones a comidas o reuniones, por fuera de la plenaria, para hablar del proceso, ya que ello puede generar suspicacia y enlodar el proceso”, dijo Zárate.

El edil explicó que lo que busca la junta directiva de la JAL es un “proceso transparente de cara a la ciudadanía, lejos de cualquier acto de corrupción, y basado en la elección de las mejores propuestas y perfiles”.

“Lo que hemos hecho en la mañana de hoy es citar a los aspirantes para que presentaran sus hojas de vida y propuestas de cara a la comunidad; y así estamos cumpliendo con el cronograma. El jueves esta plenaria a través de votación nominal escogerá una terna. Los que obtengan mayores votos integrarán esa terna. Existe la posibilidad de que hayan votos en blanco; pero todos los votos serán cantados y abiertos”, explicó el presidente de la JAL.

Los aspirantes opinan

Bernardo Romero P. Comunicador Social
“Tengo una propuesta de 25 puntos construida en 30 años de experiencia pública. Voy a fortalecer la cultura ciudadana, a través de recursos del fondo  por conceptos de multas del código de Policía”.

Sandra Bernal Díaz, abogada
“Mi propuesta es actuar con transparencia y cumplimiento; conozco el tema solidario por experiencia y mi liderazgo en aspectos como la seguridad me ayudan”.

Edilberto Licona B. Administrador público
“Como líder comunal voy a integrar a todos los profesionales y personas que tengan propuestas desde las comunidades para fortalecer el trabajo administrativo en mi calidad de alcalde”.

José Ospino Pinedo, abogado y docente
“Quiero ser alcalde local porque me siento preparado para  asumir este reto. Quiero sacar adelante grandes proyectos con el concurso y la interacción de ediles y líderes de la comunidad”.

Andrés Coronado P, ingeniero industrial
“He trabajado muchos años con personas en condición de discapacidad, por ello mi propuesta va encaminada a integrar al sector productivo a todas esas personas a través de un modelo incluyente”.

Rita López Orozco, abogada
“Mi apuesta es el trabajo mancomunado pero reforzando el Plan de Desarrollo del alcalde Manolo Duque. Debemos hacer alianzas públicas y privadas para bien de la localidad”.

Luis Carballo Beltrán, ingeniero de sistemas
“Impulsaré proyectos culturales, deportivos y académicos para ayudar a los jóvenes en riesgo de las comunidades de la Localidad 1. La recreación y un centro TIC serán claves en la administración”.

Rafael Morales M, abogado
“Voy a fortalecer el proceso administrativo sancionatorio urbano, y como alcalde reorganizar el territorio; conozco esta materia y mucho más la zona norte”.

Manuel Meza Ospino, trabajador social
“El problema de la ciudad es mental. Yo voy a trabajar para mejorar los ambientes laborales y sociales y eliminar los grandes problemas mentales que aquejan a los ciudadanos, como las drogas, para que haya desarrollo”.

Dagoberto Macías C, médico
“No podemos dar un paso atrás en la descentralización administrativa. Eso debemos fortalecerlo y recuperarlo. Fui edil y conozco la Localidad y la ciudad. Para mí será prioridad el funcionamiento local”.

Larry Laza Barrios, odontólogo
“Aspiro con el conocimiento que tengo en el sector salud, a participar en el crecimiento de la ciudad, desde este cargo; ya que fui parte activa de todo el crecimiento de la red de salud de esta ciudad”.

La jurisdicción

El alcalde de la Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte, tiene a su cargo seis unidades comuneras de gobierno, y su jurisdicción se extiende hasta las unidades comuneras de gobierno rurales como la península de Barú y la isla de Tierrabomba. Incluye barrios como Crespo, Marbella, El Cabrero, Centro, Bocagrande, Manga, Pie de La Popa, Torices, El Espinal, Pie del Cerro, entre otros.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tanto parapeto

Tanto parapeto para escoger el alcalde JAL Localidad 1, si todos sabemos que quien lo va a elegir es el verdadero alcalde mayor de Cartagena "alias JJ". El señor del bandullo prominente es un adorno, una mascota de esas de equipo de Baseball de grandes ligas.