Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ataques verbales entre el personero y el concejal Pión por moción de censura

-A A +A
 

En una serie de ataques verbales entraron el concejal César Pión y el personero William Matson ante las constantes inasistencias de este último en las citaciones que le realiza el Concejo de Cartagena para debatir temas en los que consideran es importante su presencia.

Ni ayer ni hoy, cuando fue citado en los debates sobre el tema de la implementación del nuevo modelo de salud en la ciudad  y el de seguridad en las playas, el personero Matson se hizo presente en el recinto, tampoco ha asistido la contralora Nubia Fontalvo.

Fontalvo envió un oficio en el que señalaba que delegaba a uno de sus funcionarios para que la reemplazara en las citaciones que estaban por venir. El oficio señala: “Muy respetuosamente me permito comunicarles que el doctor Jesús María Caballero García, secretario general de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, estará a partir de la fecha, acompañándolos en las diferentes invitaciones y citaciones en representación de este ente de control”.

Esta comunicación fue calificada por Pión como un “oficio irrespetuoso” ya que “desde el Concejo no elegimos a un reemplazo sino a ella y los reemplazos son por circunstancias”.

Aunque la queja en el Concejo se da por las constantes inasistencias tanto de la contralora como del personero, la discusión se centró con Matson, pues fue quien dio una respuesta directa a las quejas de Pión y le dijo que la moción de censura a la que él pretendía citar ni siquiera se podía llamar así.

“La ley 1617 nos da la facultad de poder citar tanto a contralor como personero y vamos a recoger las citaciones y los vamos a volver a citar y de no asistir iniciamos una moción de censura porque no es justo que quienes vigilan la parte del fisco y los derechos del ciudadano se nieguen a asistir, ya que, a parte de la falta de respeto, es incumplimiento de sus labores”, señaló Pión ante las acciones próximas a realizar por parte de los cabildantes.

LO QUE DICE MATSON
“No es posible llevar a cabo una moción de censura ni al contralor ni al personero, sentencias de la Corte así lo dicen (…) Eso es básico, lo ha dicho la Corte Constitucional, el Consejo de Estado”, respondió a Pión ante la advertencia de moción de censura.

Agregó que “aquí hay que hablar es de moción de observación porque la de censura es para el órgano legislativo frente a la administración o gobierno nacional, pero no para los concejos municipales. Yo invito a Pión a que revise con alguien que sepa de derecho constitucional y tipología de sentencias para que no incurran en un error. Él es bacteriólogo, no tiene por qué conocer de esto”.

LO QUE DICE PIÓN
Pión señala que la postura del personero ante este tema es cínica y que “dentro del control político (que hace el Concejo) su presencia se requiere porque él es el veedor del derecho ciudadano y los derechos deben tener una respuesta y como no tiene respuesta, como decimos: 'ni quite ni limonada, ni presta ni hace nada'”.

En su arremetida contra Matson agregó que las pocas veces que ha ido parece ausente y falto de atención: “Se sienta, da vueltas, se sale (…) Hoy debía estar en la sesión y no faroleando, dando entrevista, pero prefirió desfilar con los medios para tratar de neutralizar y dar una cortina de humo”.

PROCURADURÍA
Pión dijo que desde el Concejo se presentará la denuncia de los hechos a la Procuraduría, para que sea esta la que determine si ellos están cometiendo un error contra el personero y la contralora.

“Menos farándula, menos risa y más acciones”, le pidió Pión a Matson. La pelea sigue.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pelea de tigre con burro amarrao

No hay nada que hacer, el Personero es una eminencia local en materia de conocimientos del área constitucional y el Concejal es un Bacteriólogo que se caracteriza por cazar peleas en las cuales siempre sale mal librado. Zapatero a tus zapatos.

Pión me parece un impresentable

Por tanto yo le voy al personero aunque no le conozca de nada.

Incompetentes

Eso les pasa por elegir funcionarios que no conocen su función. No olvidemos que la "contralora" Nubia Fontalvo fue ternada y elegida en ese cargo a pesar de que no paso la prueba de conocimientos que hubo para los candidatos, y por eso los están investigando.

El Personero Matson no controla a nadie, se alía con quien este en la alcaldía, así fue con Dionisio y ahora con Manolo. Pregúntenle cuántos funcionarios ha sancionado en los 5 largos años que lleva en ese cargo. ¡cero! 0000000

Abogado del diablo

Ahora soy abogado del diablo, pero me parece que lo menos que pueden hacer tanto el Personero como la Contralora es asistir a los debates del Concejo y si son citaciones de algún concejal cuando más. Eso es cumplir sus funciones institucionales, misionales de cada entidad. Lo que pasa es que aquí en Cartagena nos hemos acostumbrados a elegir a estos funcionarios con el único objetivo de repartir puestos. Como entes de control es lo que nunca hacen, desgraciadamente esta es nuestra realidad.

Pelea de Tigre de bengala con León africano. quien es quien?

Quisiera saber quien es Leon y Quien es Tigre, porque lo peor de una sociedad manipulada por la politica, es ver a los ciudadanos pobres defendiendo a los corruptos enriquecidos que son culpables