Política


Ataques verbales entre el personero y el concejal Pión por moción de censura

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2016 06:04 PM

En una serie de ataques verbales entraron el concejal César Pión y el personero William Matson ante las constantes inasistencias de este último en las citaciones que le realiza el Concejo de Cartagena para debatir temas en los que consideran es importante su presencia.

Ni ayer ni hoy, cuando fue citado en los debates sobre el tema de la implementación del nuevo modelo de salud en la ciudad  y el de seguridad en las playas, el personero Matson se hizo presente en el recinto, tampoco ha asistido la contralora Nubia Fontalvo.

Fontalvo envió un oficio en el que señalaba que delegaba a uno de sus funcionarios para que la reemplazara en las citaciones que estaban por venir. El oficio señala: “Muy respetuosamente me permito comunicarles que el doctor Jesús María Caballero García, secretario general de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, estará a partir de la fecha, acompañándolos en las diferentes invitaciones y citaciones en representación de este ente de control”.

Esta comunicación fue calificada por Pión como un “oficio irrespetuoso” ya que “desde el Concejo no elegimos a un reemplazo sino a ella y los reemplazos son por circunstancias”.

Aunque la queja en el Concejo se da por las constantes inasistencias tanto de la contralora como del personero, la discusión se centró con Matson, pues fue quien dio una respuesta directa a las quejas de Pión y le dijo que la moción de censura a la que él pretendía citar ni siquiera se podía llamar así.

“La ley 1617 nos da la facultad de poder citar tanto a contralor como personero y vamos a recoger las citaciones y los vamos a volver a citar y de no asistir iniciamos una moción de censura porque no es justo que quienes vigilan la parte del fisco y los derechos del ciudadano se nieguen a asistir, ya que, a parte de la falta de respeto, es incumplimiento de sus labores”, señaló Pión ante las acciones próximas a realizar por parte de los cabildantes.

LO QUE DICE MATSON
“No es posible llevar a cabo una moción de censura ni al contralor ni al personero, sentencias de la Corte así lo dicen (…) Eso es básico, lo ha dicho la Corte Constitucional, el Consejo de Estado”, respondió a Pión ante la advertencia de moción de censura.

Agregó que “aquí hay que hablar es de moción de observación porque la de censura es para el órgano legislativo frente a la administración o gobierno nacional, pero no para los concejos municipales. Yo invito a Pión a que revise con alguien que sepa de derecho constitucional y tipología de sentencias para que no incurran en un error. Él es bacteriólogo, no tiene por qué conocer de esto”.

LO QUE DICE PIÓN
Pión señala que la postura del personero ante este tema es cínica y que “dentro del control político (que hace el Concejo) su presencia se requiere porque él es el veedor del derecho ciudadano y los derechos deben tener una respuesta y como no tiene respuesta, como decimos: 'ni quite ni limonada, ni presta ni hace nada'”.

En su arremetida contra Matson agregó que las pocas veces que ha ido parece ausente y falto de atención: “Se sienta, da vueltas, se sale (…) Hoy debía estar en la sesión y no faroleando, dando entrevista, pero prefirió desfilar con los medios para tratar de neutralizar y dar una cortina de humo”.

PROCURADURÍA
Pión dijo que desde el Concejo se presentará la denuncia de los hechos a la Procuraduría, para que sea esta la que determine si ellos están cometiendo un error contra el personero y la contralora.

“Menos farándula, menos risa y más acciones”, le pidió Pión a Matson. La pelea sigue.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS