Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Audios enredarían a Control Urbano

El concejal César Pión reveló que entregó al Fiscal General y al Procurador General, un paquete de pruebas contra funcionarios de la Oficina de Control Urbano que, según él, demostrarían la forma calculada cómo esos servidores “después de varios días de cacería a los constructores del edificio que se desplomó en Blas de Lezo, arreglaron con ellos y se fueron”.

El concejal habla de unos audios en donde se escucha a una persona que cuenta cómo estos funcionarios, tras el seguimiento a los constructores del edificio (hermanos Quiroz Ruiz), al parecer acuerdan con ellos lo que podría ser la viabilidad de la propiedad horizontal que se construía, pero que se desplomó el pasado 27 de abril dejando a 21 obreros muertos y 23 personas heridas.

Las revelaciones de Pión se producen en medio de la crisis en el gabinete del alcalde Manolo Duque, luego que, tras la tragedia, salieran a la luz una serie de presuntas irregularidades, omisiones, y falta de planeación en la oficina de Control Urbano, Secretaria de Planeación, inspecciones de Policía y Alcaldía Local 3.

El hecho precipitó la salida de la secretaría de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina; y del director de Control Urbano, Olimpo Vergara.

El procurador Fernando Carrillo se pronunció en Cartagena y expresó ante las familias víctimas de la tragedia, que “la caída del edificio de Blas de Lezo fue resultado de corrupción, no fue simple negligencia o algo natural como Mocoa”; y solicitó al alcalde Manolo Duque que identifique y frene a “las mafias de constructoras piratas en la ciudad”.

Asimismo, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, asumió desde ya las investigaciones de los hechos.

Otras irregularidades

Para Pión, segundo vicepresidente del Concejo, “las irregularidades en el urbanismo de la ciudad trascienden al caso de Blas de Lezo”.

“Estos debates ya los hemos dado en el Concejo, hay licencias chimbas entregadas en las curadurías que pasan desapercibidas; las construcciones en Blas de Lezo o Alto Bosque y otras zonas, no cumplen las especificaciones pero nadie ve o denuncia, y si lo hace no pasa nada”, dijo.

“Por todo esto le pedimos al Fiscal que investigue casos como los títulos en el caño Juan Angola; el relleno en caños, ciénagas e islas presuntamente irregulares para hacer zonas portuarias; porque aquí muchas organizaciones también son las que infringen la ley”, expresó.

Entre tanto, mientras en el Concejo buscan mecanismos para frenar la presunta mafia detrás de los sectores de la construcción que afecta al poder público, el alcalde Manolo Duque ahora tiene la responsabilidad de definir al nuevo o nueva secretaria de Planeación, y a quien asuma la dirección de Control Urbano.

Adelantó que hará nombramientos por encargo mientras avanzan las investigaciones pero aún no da nombres. Sin embargo, se conoció que en la secretaría de Participación Ciudadana entrará como secretaria Arianna Castro Puello, en reemplazo de María Elvira Márquez.

Ediles en mesas de trabajo

Los ediles de la JAL de  la Localidad tres de la ciudad, empezaron una serie de reuniones con líderes de la comunidad para instruirlos normas urbanísticas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGURO....TODO QUEDARA EN

SEGURO....TODO QUEDARA EN INVESTIGACIONES EXAHUSTIVAS....Y LOS MUERTOS AL HOYO Y EL VIVO AL BILLETE.....

Esto es una oportunidad

La alcaldia de cartagena con todas sus dependencias, los jueces de cartagena y entes de control ciudadano son un caldero de corrupcion que hoy dejan 21 muertos sin contar todos los cientos que van hasta hoy, estos muertos pueden ser una oportunidad para limpiar este cancer pero los ciudadanos debemos dejar de criticar tanto y hacer mas, denunciar sin miedo ni desidia, el asunto es de todos

EN EL SOCORRO

Este también asumirá la investigación de la obras a realizar en el socorro en el canal ricaurte, Con contratos viciados, sin permisos de Aguas de cartagena Y talaron 70 arboles con permisos chimbos, Esa obra Manolo Duque tiene toda la responsabilidad y aspiro verlo preso por esa nefasta decisión de pasar por encima de los residentes y de la ley Solo por miseros pesos.

CANAL RICAURTE

Otro Mocoa por venir...Por la venta de conciencia. Planeacion , procuraduria,curaduria,contraloria...Con dudosa Honestidad guardan silencio fatal. El procurador carrillo se llevo documentación de las demandas y peticiones ya de que los ente de control locales sospechosamente están callados...y ese silencio cómplice dejando desamparado a la ley y justicia de los moradores afectados.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

VENGO DENUNCIANDO DESDE EL DESPLOME DE EDIFICIO BLAS DE LEZO II,SE FUE CABEZA DE ESA OFICINA,PERO SIGUE LA DEL REPRESENTANTE LEGAL DEL DISTRITO QUE ES EL ALCALDE Y.....ADEMAS QUEDAN POR SACAR A TODOS LOS CONTRATISTAS DE ESA DEPENDENCIA PORQUE SIGUEN CON MAÑAS CORRUPTAS Y EL DEGENERE DE UTILIZAR LAS OFICINAS DE CONTROL URBANO COMO MOTEL,Y EL DISTRITO(PUEBLO) CANCELANDO 17 MILLONES X ARRIENDO X MES.

hayyyyyyyy CURADURIA NEGRA LOCALIDAD 3

HAYYYYY CURADURIA NEGRA LOCAL 3,CONFORMADA POR EL CURADOR NEGRO EL ARQUITECTO GUSTAVO VANEGAS Y POR SU SECRETARIO GILBERTO MARRUGO ALIAS "ESPENCER" LAS VOCESITAS EN LA GRAVACION SON DE ELLOS...TE ACABASTE CABO E VELA.....
DURO CON ELLOS...SON UNOS BANDIDOS....

Reemplazos

Dq quien es esA secretaria? Aqui todo tiene dueño.. El alcalde es un titere
Pero EL ES LA CABEZA DE ESTA FALTA DE AUTORIDAD Y CONTROL
JJ es el billete manolo pone el cuero.. Y los jefes politicos desde su apto ejercen el control de los contratos..
CORRUPCION