Política


Audios enredarían a Control Urbano

El concejal César Pión reveló que entregó al Fiscal General y al Procurador General, un paquete de pruebas contra funcionarios de la Oficina de Control Urbano que, según él, demostrarían la forma calculada cómo esos servidores “después de varios días de cacería a los constructores del edificio que se desplomó en Blas de Lezo, arreglaron con ellos y se fueron”.

El concejal habla de unos audios en donde se escucha a una persona que cuenta cómo estos funcionarios, tras el seguimiento a los constructores del edificio (hermanos Quiroz Ruiz), al parecer acuerdan con ellos lo que podría ser la viabilidad de la propiedad horizontal que se construía, pero que se desplomó el pasado 27 de abril dejando a 21 obreros muertos y 23 personas heridas.

Las revelaciones de Pión se producen en medio de la crisis en el gabinete del alcalde Manolo Duque, luego que, tras la tragedia, salieran a la luz una serie de presuntas irregularidades, omisiones, y falta de planeación en la oficina de Control Urbano, Secretaria de Planeación, inspecciones de Policía y Alcaldía Local 3.

El hecho precipitó la salida de la secretaría de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina; y del director de Control Urbano, Olimpo Vergara.

El procurador Fernando Carrillo se pronunció en Cartagena y expresó ante las familias víctimas de la tragedia, que “la caída del edificio de Blas de Lezo fue resultado de corrupción, no fue simple negligencia o algo natural como Mocoa”; y solicitó al alcalde Manolo Duque que identifique y frene a “las mafias de constructoras piratas en la ciudad”.

Asimismo, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, asumió desde ya las investigaciones de los hechos.

Otras irregularidades

Para Pión, segundo vicepresidente del Concejo, “las irregularidades en el urbanismo de la ciudad trascienden al caso de Blas de Lezo”.

“Estos debates ya los hemos dado en el Concejo, hay licencias chimbas entregadas en las curadurías que pasan desapercibidas; las construcciones en Blas de Lezo o Alto Bosque y otras zonas, no cumplen las especificaciones pero nadie ve o denuncia, y si lo hace no pasa nada”, dijo.

“Por todo esto le pedimos al Fiscal que investigue casos como los títulos en el caño Juan Angola; el relleno en caños, ciénagas e islas presuntamente irregulares para hacer zonas portuarias; porque aquí muchas organizaciones también son las que infringen la ley”, expresó.

Entre tanto, mientras en el Concejo buscan mecanismos para frenar la presunta mafia detrás de los sectores de la construcción que afecta al poder público, el alcalde Manolo Duque ahora tiene la responsabilidad de definir al nuevo o nueva secretaria de Planeación, y a quien asuma la dirección de Control Urbano.

Adelantó que hará nombramientos por encargo mientras avanzan las investigaciones pero aún no da nombres. Sin embargo, se conoció que en la secretaría de Participación Ciudadana entrará como secretaria Arianna Castro Puello, en reemplazo de María Elvira Márquez.

Ediles en mesas de trabajo

Los ediles de la JAL de  la Localidad tres de la ciudad, empezaron una serie de reuniones con líderes de la comunidad para instruirlos normas urbanísticas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS