Política


Aún faltan cargos para equilibrar la balanza del segundo mandato de Santos

COLPRENSA

01 de septiembre de 2014 06:25 PM

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ya definió quienes conforman su gabinete ministerial, sigue la expectativa por quienes llegarán a entidades medias, Departamentos Administrativo y las Superintendencias.

Precisamente estas designaciones podrían servir al primer mandatario para cumplir con compromisos políticos pendientes con los partidos que lo llevaron a su reelección en los comicios del pasado 15 de junio.

Y es que no es un secreto que las cuotas burocráticas en los ministerios fueron una piedra en el zapato que le causó más de un ‘encontrón’ con las bancadas durante el inicio de su segundo mandato.

Para el analista político, John Mario González, estos cargos de bajo perfil, no pasarán desapercibidos frente a algunos partidos políticos que le dieron el guiño a Santos durante las elecciones presidenciales.

“El presidente aprovechará estos nombramientos para poner ahí a personas de los partidos que le ayudaron en las elecciones y que no quedaron representados en el gabinete”, dijo González.

Por esta razón varias Direcciones y Superintendencias podrían quedar en manos de algún miembro del ala santista del conservatismo, partido que quedó sin varias fichas en el gabinete, como el ministerio de Agricultura.

Aun así, para el profesor de la Universidad del Rosario Gonzalo Palau Rivas, el presidente deberá tener en cuenta las capacidades de quienes elija independientemente del interés político.

“Las superintendencias, como organismos dedicados a la fiscalización de ciertas actividades económicas y servicios del país, deben estar ocupadas por personas que se destaquen no por su condición o presión política, sino por su trayectoria profesional. Ahí es donde uno espera una real independencia por parte del presidente, no un ajedrez político”, señaló el catedrático.

Los expertos coincidieron en que no solo el gabinete le da un margen de maniobra a Santos en el Gobierno, sino que también requerirá respaldo de todas las entidades para articular sus propuestas de Gobierno con los organismos de ejecución y control en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS