Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autoridades distritales a responder sobre el cerro de La Popa

Tras la muestra de un video a la plenaria del Concejo, en el que se evidenciaron afectaciones y grietas de varias áreas del cerro de La Popa y del Salto del Cabrón, el concejal William Pérez, del Partido de La U, manifestó su preocupación por los problemas del ecosistema.

Se refirió al llamado que hicieron varias personas al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) que el jueves pasado se encontraban en el convento de La Popa y reportaron, según ellos, el gran ruido que produjo la fractura de una columna por el deslizamiento de tierra, justo sobre la roca y área conocida como el Salto del Cabrón.

Recordó que desde el periodo anterior en el Concejo se ha insistido ante el Distrito, con la presentación de proposiciones y citaciones a las autoridades competentes, en las distintas entidades y secretarías, para analizar la situación de los terrenos y áreas de La Popa, en las faldas y la cima, y plantear posibles soluciones ambientales e intervenciones “para evitar deslizamientos y la posibilidad de tragedias”.

“En la plenaria presentamos los resultados de los estudios del experto en geotécnia el ingeniero Guilliam Rafael Barboza de la Universidad de Cartagena, quien manifestó que lo que pasó en el barrio San Francisco, entre agosto y octubre de 2011, era el comienzo de lo que podría ser una catástrofe hacia otras áreas”, dijo Pérez.

Con la proposición de la bancada de La U se citará a los voceros de la oficina de Gestión del Riesgo, secretarías de Infraestructura, Hacienda, Planeación, y a voceros del Fondo Adaptación y el Ministerio de Vivienda, para abordar los problemas del cerro. La propuesta fue apoyada por los concejales Lewis Montero, Duvinia Torres y Américo Mendoza.

“Estamos hablando de vidas humanas, por eso debemos tomar acciones con urgencia. Esto es muy preocupante”, dijo Montero.

“Hay que mirar la importancia de La Popa y estamos a tiempo de por lo menos promover acciones para recuperar un ecosistema estratégico para la ciudad, y que podría ser utilizado para otro tipo de actividades; pienso que el debate tendría que ser no solo frente a las grietas  sino todo lo que tiene que ver con un plan especial de manejo para ver cómo se interviene La Popa”. Por su parte la concejal Duvinia Torres, aseguró que aunque muchas familias han sido reubicadas, hay reincidencia en las invasiones. “Hay que prender la alerta para que la ciudadanía tome conciencia de la situación de La Popa para que no invadan. Todos los sectores deben mirar hacia el cerro y trabajar para poder recuperarlo”, dijo.

El concejal William Pérez de la bancada de La U, vivió en carne propia la tragedia de San Francisco, que dejó a varios de sus familiares sin casa por la falla geológica que tumbó cerca de 33 manzanas de casas en el sector Lomas de San Francisco en el 2011.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obras.

Ahora es que van a tomar medidas sobre el problema del Cerro de la Popa, cuando esta en peligro de caer, por que no habian escho esto hace tiempo atras, esto no estuviera pasando. Urgente debe ser intervenido el Cerro, Alcalde Manolo, evite una tragedia y metale el hombro ha este problema, y salve el Convento de la Popa

Se cae salto del cabrón

Miren. Esto no es un asunto que pueda decidir o resolver Manolo. Si problemas simples en nuestra ciudad siguen sin resolverse por la actual o anteriores administraciones, cómo vamos a pretender que el actual alcalde arregle semejante chicharrón. Primero se nos cae el mercado de bazurto antes de que nuestros alcaldes resuelvan lo del salto del [-- Censurado --].

Se cae el cerro de la popa

La falla geológica que presenta el cerro, no es ahora. Es una suma acumulada de pequeñas fallas en el tiempo, maquilladas con mortero. Es más,no han considerado que la energía transportada por la vibración de todo el tráfico desde la avenida Pedro de Heredia y El toril, también han contribuido. Instalen sensores o sismógrafos para que verifiquen esta afirmación.

LA PROBLEMÁTICA SON LOS POLÍTICOS INUTILES

Este tema hace muchos años debió ser tratado y se debieron tomar las medidas del caso; existe una tala indiscriminada, invasiones, falta de seguimiento ambiental y ausencia total de autoridad. Debe despejar la zona de la invasiones que la devastan y llenas de basura, debe cercarla y reforestar con especies nativas, deberían crear un parque natural, volverla un pulmón que oxigene a Cartagena.

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

Se revelaron los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2017 y a la pregunta: ¿En general, usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? Solo el 12 % de los cartageneros piensa que va por buen camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde de su ciudad está manejando la seguridad? Solo el 25 % de los cartageneros la aprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando la movilidad? Solo el 22 % de los cartageneros la aprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Soluciones

Yo Opino, que el gobierno local debe hacer un estudio de factibilidad en costos para desalojar a todas las personas y negocios el cual puede ser mas economico que esperar que ocurra una tragedia y las perdidas humanas y materiales sean mayores!

NO HAY VOLUNTAD POLITICA

AHORA ES QUE MIRAN PARA EL CERRO,EN ÉPOCA DE ELECCIONES LOS VES REPARTIENDO ZINC,TABLAS ,ALAMBRE PARA LUZ Y MUCHAS COSAS MAS,HACE TRES AÑOS COMENZARON A TALAR EN LA COTA 140 Y QUE HICIERON NADA ,DEFORESTARON 26 HECTÁREAS DE BOSQUE NATIVO QUE HIZO LA ADMINISTRACIÓN ? EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE TRIPLICARON LAS ZONAS INVADIDAS.NO HAY CONTROL,LA CIUDAD ESTA AL GARETE.TODOS HACEN LO QUE LE DE LA GANA!!