Política


Autoridades distritales a responder sobre el cerro de La Popa

Tras la muestra de un video a la plenaria del Concejo, en el que se evidenciaron afectaciones y grietas de varias áreas del cerro de La Popa y del Salto del Cabrón, el concejal William Pérez, del Partido de La U, manifestó su preocupación por los problemas del ecosistema.

Se refirió al llamado que hicieron varias personas al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) que el jueves pasado se encontraban en el convento de La Popa y reportaron, según ellos, el gran ruido que produjo la fractura de una columna por el deslizamiento de tierra, justo sobre la roca y área conocida como el Salto del Cabrón.

Recordó que desde el periodo anterior en el Concejo se ha insistido ante el Distrito, con la presentación de proposiciones y citaciones a las autoridades competentes, en las distintas entidades y secretarías, para analizar la situación de los terrenos y áreas de La Popa, en las faldas y la cima, y plantear posibles soluciones ambientales e intervenciones “para evitar deslizamientos y la posibilidad de tragedias”.

“En la plenaria presentamos los resultados de los estudios del experto en geotécnia el ingeniero Guilliam Rafael Barboza de la Universidad de Cartagena, quien manifestó que lo que pasó en el barrio San Francisco, entre agosto y octubre de 2011, era el comienzo de lo que podría ser una catástrofe hacia otras áreas”, dijo Pérez.

Con la proposición de la bancada de La U se citará a los voceros de la oficina de Gestión del Riesgo, secretarías de Infraestructura, Hacienda, Planeación, y a voceros del Fondo Adaptación y el Ministerio de Vivienda, para abordar los problemas del cerro. La propuesta fue apoyada por los concejales Lewis Montero, Duvinia Torres y Américo Mendoza.

“Estamos hablando de vidas humanas, por eso debemos tomar acciones con urgencia. Esto es muy preocupante”, dijo Montero.

“Hay que mirar la importancia de La Popa y estamos a tiempo de por lo menos promover acciones para recuperar un ecosistema estratégico para la ciudad, y que podría ser utilizado para otro tipo de actividades; pienso que el debate tendría que ser no solo frente a las grietas  sino todo lo que tiene que ver con un plan especial de manejo para ver cómo se interviene La Popa”. Por su parte la concejal Duvinia Torres, aseguró que aunque muchas familias han sido reubicadas, hay reincidencia en las invasiones. “Hay que prender la alerta para que la ciudadanía tome conciencia de la situación de La Popa para que no invadan. Todos los sectores deben mirar hacia el cerro y trabajar para poder recuperarlo”, dijo.

El concejal William Pérez de la bancada de La U, vivió en carne propia la tragedia de San Francisco, que dejó a varios de sus familiares sin casa por la falla geológica que tumbó cerca de 33 manzanas de casas en el sector Lomas de San Francisco en el 2011.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS