Política


Avaladas firmas que buscan revocatoria del mandato de Manolo Duque

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de septiembre de 2017 12:00 AM

Otro golpe para el movimiento Primero la Gente y para su líder, el suspendido y detenido alcalde Manolo Duque: La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló el paquete de firmas recogidas por el movimiento ciudadano “Porque la ciudad manda”, que busca revocar el mandato del funcionario local.

De acuerdo con un vocero de la entidad, ahora las firmas pasan a un peritazgo en Bogotá y después a un concepto del Consejo Nacional Electoral, sobre los estados contables del comité para que el visto bueno sea definitivo.

El comité “Porque la ciudad manda”, empezó a recoger firmas a comienzos de este año contra el mandato de Duque, aduciendo que el alcalde no estaba cumpliendo su programa de gobierno, entre otras razones.

El comité está integrado por Jorge Floraison Pérez, en calidad de coordinador jurídico; José María Montalvo Meza, Adolfo Jesús Vanegas Patrón, Roberto Enrique Pérez Liñán, Yubeida Julio González, Sobeida Julio González, como coordinadora de la recolección firmas; y Juan Manuel Mariaca Duque.

Estos promotores se inscribieron desde febrero de este año, cuando empezaron su proceso de recolección de firmas.

¿Cuándo sería la jornada?

De acuerdo a la Registraduría, para que haya una jornada de elección de revocatoria del mandato, es decir, en la cual se le pregunta a los ciudadanos si quieren que Manolo Duque siga o no en el cargo, una vez avaladas las firmas la entidad debe elaborar una resolución en la cual le pida al presidente de la República que convoque a esa jornada electoral.

En Colombia, la revocatoria sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular. Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.

Un número de ciudadanos, no inferior al 30% del total de los votos válidos emitidos en la elección del respectivo mandatario, debe solicitar con su firma ante la Registraduría  correspondiente, la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato de un gobernador o un alcalde.

Duque obtuvo 126 mil votos en 2015, esto quiere decir que con unas 38.407 firmas el comité revocatorio logró el aval por la entidad electoral.

Para que prospere la revocatoria en Cartagena deben lograrse la mitad más uno de votos por el sí en esa jornada, respecto a los votos válidos que se registraron en la pasada elección para la Alcaldía de Cartagena, lo cual corresponde a más de 120 mil votos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS