Política


Avalancha de críticas al Gobierno por proyecto de unificación de periodos

COLPRENSA

02 de octubre de 2014 04:01 PM

Toda una avalancha de críticas desató la radicación del proyecto sobre la unificación de periodos de Alcaldes y Gobernadores con el tiempo de gobierno del Presidente. La iniciativa, que fue presentada de manera silenciosa por el Gobierno, no tuvo aceptación en distintos sectores políticos.

El mismo presidente del Senado, José David Name, quien dijo que la radicación se dio en medio de las “tinieblas”, y advirtió que el Congreso no apoyará esta propuesta.

“Ese proyecto nació muerto, no se va aprobar, no se entiende cómo si se está estudiando un equilibrio de poderes acabando con todas las reelecciones, el Gobierno quiere darle reelección por una sola vez a unos alcaldes”, dijo Name.

Fabio Amín, presidente la Cámara de Representantes, dijo que el tránsito en el Legislativo no será fácil, porque existirá una puja entre los distintas posiciones frente a este articulado.

“El articulado no necesariamente saldrá como lo propone el Gobierno. Empezará una puja de fuerzas frente a lo que consideren los congresistas que sea mejor para la institucionalidad del país, y hay varias propuestas”, dijo Amín.

El proyecto establece la posibilidad de reelección para los actuales mandatarios para elecciones de 2015 que serían por un periodo de dos años para los elegidos.

El Centro Democrático también manifestó su desacuerdo, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, dijo que “unificar procesos electorales atenta contra el pruralismo democrático que se expresa cuando tienen que alternar autoridades nacionales con diferentes gobiernos terriotoriales y locales”.

Uribe, dijo que este proceso llevaría a crear un unanimismo, y dijo que la democracia se mejora con más elecciones y menos corrupción.

A su turno, el senador Ernesto Macías dijo que era una trampa del presidente Juan Manuel Santos, “se lava la mano diciendo que presentó el proyecto y luego dice que el Congreso se lo hundió”.

Desde el Polo Democrático la excandidata presidencial Clara López dijo “Increíble proyecto reelección alcaldes y gobernadores. No es serio. Tampoco es conveniente unificación de periodos pues centraliza lo local”.

Con las mayorías en contra le quedará muy complejo a las autoridades territoriales que apoyan esta iniciativa defender su proyecto que pretende coordinar los planes de desarrollo regionales con el nacional y librarse de la ley de garantías.

Así las cosas, esta iniciativa que inició en silenció, se volvió la más escandalosa iniciará con poco futuro su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS