Política


Avanza cruzada contra el asbesto en el Senado

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las formas de asbesto, incluyendo el crisotilo, son dañinas para el ser humano y la exposición laboral, causa alrededor  de 107. 000 muertes anuales por cáncer de pulmón, laringe, asbestosis y mesotelioma.

El proyecto de ley contra el uso del asbesto en diversos productos, busca que en el país en un periodo de 5 años se deje de producir, comercializar, importar y exportar cualquier variedad de asbesto para salvaguardar la salud de los colombianos

En ese sentido, de acuerdo con el compromiso pactado el pasado martes en el debate de este proyecto de ley, se llevó a cabo una reunión en el Senado con los ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda, así como con la ARL Positiva y el Instituto Nacional de Cancerología para encontrar puntos de concertación con respecto al asbesto y su futuro en el país.

Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología expresó que el asbesto debe prohibirse por ser uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes que causa la mitad de las muertes asociadas a cáncer ocupacional. Adicionalmente, explicó que “en convenio con el Ministerio de Trabajo, se hizo un análisis de trabajadores expuestos, hay 92.210 expuestos a las diferentes fuentes como la minería,  producción de asbestos cementos, productos de fricción, talleres de industria automotriz y otros”.

Como representante del Ministerio de salud, asistió la subdirectora de salud ambiental Adriana Estrada que durante su intervención manifestó que desde esta cartera son conscientes de los efectos potenciales que tiene para la salud la exposición al asbesto.

“Debemos fortalecer y apoyar las diferentes iniciativas que se den desde  el gobierno nacional y territorial para entrar a contrarrestar todo lo que genere daño a la salud. Nosotros tenemos otras normas que están encaminadas hacia los procesos de inspección, vigilancia y prevención del asbesto en sus diferentes formas”, señaló.

Luz Lozano, vocera del Ministerio de trabajo a su vez intervino exponiendo que desde el 2008 se elaboraron cartillas de trabajo seguro con frenos y tejas para trabajadores formales y añadió que se está trabajando para poder llegar al sector informal para así poder evitar una mala manipulación del asbesto.

De parte del Ministerio de Hacienda, Ana María Cadena expuso que: “en los artículos 5 y 6 del proyecto sobre el plan de adaptación laboral y la asistencia técnica a empresas y personas, en principio nosotros no vemos que esto generara un costo adicional. El artículo séptimo si por el fondo de reparación para víctimas del asbesto porque a futuro se convertiría en un recurso que la nación tendría que entrar a incorporar”.

La senadora autora del proyecto, Nadia Blel, del Partido Conservador, agradeció la asistencia e intervenciones de los citados, de igual manera indicó que el proyecto busca un periodo de transición.

“Esto no es de la noche a la mañana, se trata de que en un periodo se permita el tránsito para pasar a tecnologías más limpias y reconocer el impacto social de los trabajadores, sin desconocer que hoy en nuestro país aunque no existan pruebas científicas realizadas en nuestro país, sí hay víctimas, sí tenemos víctimas de asbestosis, sí hay personas que han muerto por mesotelioma producto del contacto con el asbesto”, dijo la Senadora.

PAÍS SIN ASBESTO
Colombia podría ingresar al grupo de países industrializados que Prohíben el uso del Asbesto en todas sus formas, y prevenir que los efectos nocivos para la salud derivados de la manipulación de este mineral, sigan afectando el bienestar físico o psicológico de la población colombiana.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS