Avanza proyecto contra mensajes abusivos en redes

08 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para este año la Comisión Sexta del Senado está pendiente de abordar iniciativas relacionadas con urbanidad y civismo, normas de buen uso y funcionamiento de redes sociales y sitios web en Colombia. Disposiciones que están relacionadas con el consumo de datos y telefonía móvil.

La iniciativa del buen uso de las redes “tiene como objeto regular las condiciones básicas para garantizar la protección de la honra y el buen nombre de los ciudadanos, en relación a las publicaciones que sobre ellos se hicieren en redes sociales y sitios web, en concordancia con el mandato constitucional”, dice el proyecto.

Según la iniciativa, “la publicación abusiva es todo relato, mensaje o afirmación difamatoria, deshonrosa, injuriante o calumniosa, que atente o restrinja los derechos a la honra, la dignidad humana, el buen nombre y la intimidad de las personas naturales o jurídicas”.

Todo lo anterior “sin que exista consentimiento libre del titular de los derechos o pronunciamiento oficial de autoridad competente que lo soporte”.

El proyecto contempla un artículo que va dirigido a los operadores de internet.

“Todo proveedor de servicios y herramientas que permitan la publicación de contenido en internet con operación en Colombia, está obligado a garantizar y respetar los derechos de los usuarios y consumidores”.

Así las cosas, dice el proyecto que “los proveedores deberán recibir las denuncias o reportes que presenten por cualquier medio las víctimas de publicaciones abusivas y tomar expeditas acciones correctivas”.

El proyecto de ley se basa en el aumento reciente de casos reportados de personas que han sido injuriadas o calumniadas por medio de redes. El Centro Cibernético Policial informó que el año pasado tramitó 3.653 reportes de injuria o calumnia, solo a través de redes sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS