Barrios de Cartagena ubicados cerca al aeropuerto aún padecen por el ruido

18 de febrero de 2016 04:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los efectos de un fallo emanado por el Tribunal Administrativo de Bolívar el pasado 16 de diciembre del año anterior, fueron tema de debate en el Concejo de Cartagena.

Se trata de la Acción Popular interpuesta hace más de 15 años por los habitantes de barrios como San Francisco, 7 de Agosto y el sector Loma de Vidrio, donde la comunidad afectada por el ruido de la pista (Aeropuerto Rafael Núñez), reclamaba la compra de los predios y algunas reparaciones de carácter ambiental.

El debate se cumplió este jueves en la corporación edilicia con la presencia de Aguas de Cartagena y sin representación de Aeronáutica Civil, entidades obligadas a cumplir la orden judicial. Así mismo estuvo el Personero, William Matson Ospino, quien interpuso un incidente de desacato a la sentencia.

Jhon Montoya, Gerente de Acuacar, expresó que han venido cumpliendo lo dispuesto en el fallo, y que contratarán un censo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para precisar el avalúo de las viviendas que deben ser compradas. Según los líderes intervinientes, serían un total de 78 predios.

Entre tanto Consuelo Acevedo, representante de SACSA (operadora del aeropuerto), anunció que ya están asignados $3 mil millones para la construcción de una barrera contra el ruido, pero aguardan por la compra de predios que deben realizar los accionados.

“Es preocupante que un proceso tan antiguo todavía no lleve un beneficio total a dichas comunidades. El llamado es también para el gobierno local, hay que hacer un balance real en cuanto a la afectación de salud que sufren tantas familias”, dijo el Cabildante, César Pión.

Así mismo, el concejal William Pérez pidió que el cumplimiento de la sentencia popular en beneficio de las comunidades afectadas "Esto es una proposicion presentada que tiene que ver con una acción popular del personero de la época, en el año 2000 que fue fallada primera instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar, confirmada en segunda instancia por el Concejo de Estado y ya fue ahora en diciembre, el 16 de diciembre precisando la fecha, hubo una resolución con un acto resolutorio con los condenados Aeronáutica Civil y Aguas de Cartagena, que terminaran el vertimiento en el canal contiguo al aeropuerto y a comprar un número determinado de viviendas".

Al final la bancada citante pidió que todos meses haya un informe donde la Comisión de Seguimiento de esta sentencia, se pronuncie sobre el cumplimiento de la misma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS