Política


Bayunca se quejó ante el Distrito y alcalde le prometió alcantarillado

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de julio de 2017 12:00 AM

Como parte de una serie de sesiones descentralizadas y audiencias públicas en las comunidades, el Concejo de Cartagena llegó a Bayunca para escuchar de los propios moradores las problemáticas que aquejan al corregimiento.

Por citación del concejal Luis Cassiani, con apoyo de todas las bancadas, la sesión abierta contó con la participación del alcalde Manolo Duque y los miembros de su gabinete.

Bayunca, como lo ha registrado este medio, afronta problemas de desplazamiento, inseguridad, desempleo, microtráfico, falta de alcantarillado y otros servicios. Así lo dieron a conocer voceros de esta comunidad durante el encuentro.

Las quejas
La habitante María Manjarrez, dijo que el bloqueo a La Cordialidad del pasado 17 de julio, “no fue por capricho, sino por el sufrimiento que vivimos por la falta de alcantarillado. Queremos ser escuchados y atendidos. Además tenemos un centro de salud en deterioro, necesitamos soluciones”.

Estela Marrugo recalcó que Bayunca tiene más de 30 mil habitantes y recordó que en 2012 un juez falló para que se hiciera el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Advirtió que hay jóvenes en riesgo y aumento de la población por familiares venezolanos que han llegado al pueblo.

Marcos Chávez, rector de la institución educativa de Bayunca, dijo que hay hacinamiento en las aulas, el consumo de droga aumenta, y advirtió que el programa de alimentación escolar no cumple sus objetivos por el mal estado de las vías a las veredas.

Asimismo intervinieron Guillermo Luna, Antonio Berrío, Martha Jurado, John Ortega y Alexia Núñez, exhortando a la administración a la ampliación de aulas, escenarios deportivos, más empleo y sobre todo el alcantarillado, más seguridad entre otros.

“Nuestros jóvenes son mototaxistas y consumidores de drogas. Aquí debería haber una universidad. Tenemos más de 300 estudiantes venezolanos. Los malos del paseo rompen las paredillas del colegio para vender drogas”, expresó el rector

Amaury de Voz  indicó: “Tenemos hacinamiento en los salones y los abanicos no sirven y, además,  faltan sillas. Bayunca es la cabecera corregimental de la zona. Necesitamos otro terreno para construir más aulas y una cancha. Inversión en la casa de la cultura”, indicó.

 Guillermo Luna, precisó: “Debemos ser incluidos en proyectos sociales porque los bayunqueros viven inseguros, por la drogadicción. En esta comunidad los jóvenes no tienen ni presente ni futuro. Las muertes de jóvenes son una alerta”.

 Antonio Berrío dijo: “Hemos vivido un desplazamiento total de la mano de obra local. Por ejemplo, en la construcción del Hospital trajeron a barranquilleros. Necesitamos empleo digno”, advirtió.  Agregó que los adultos mayores corren riesgo porque la casa comunitaria está deteriorada.

 La dirigente Martha Jurado afirmó: “Me duele como nos atropelló el Esmad. Nos trataron como delincuentes, cuando lo que hicimos fue reclamar nuestros derechos. Pido que el Alcalde de Cartagena y al Secretario del Interior pidan perdón por el accionar de la Policía”. 

 El exedil, Carlos Amaranto, denunció que en Bayunca hay tres prostíbulos con más de 100 prostitutas venezolanas. Deben cambiar la Policía de Bayunca que es corrupta. No soportamos la inseguridad en este pueblo”, manifestó.

Alcalde prometió alcantarillado

El presidente del Concejo, Lewis Montero, dijo que de la audiencia debía salir al solución para del alcantarillado “porque el Alcalde anunció que todas las condiciones están dadas”.

De hecho, el alcalde Manolo Duque mostró el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para comprar el lote donde funcionará la planta de tratamiento  del alcantarillado. “Ya el Gobierno Nacional dio el visto bueno y aquí está el proyecto  viable para obtener los recursos para esta importante obra”, reveló el mandatario.

A su turno el concejal liberal Javier Curi pidió que se revisara el contrato de Aguas de Cartagena para darle prioridad a Bayunca. “Hoy escucho las mismas necesidades de 2007. Todavía me preocupa por qué la administración pasada no viabilizó el alcantarillado de Bayunca cuando se prorrogó el contrato con Aguas de Cartagena. Por eso, pido se revise ese contrato”, indicó.

“Invito al alcalde que todas las peticiones queden plasmadas porque si no, no tendría cara para venir a buscar votos acá”, anotó el concejal César Pión. Por su parte la concejal Angélica Hodeg pidió prontas soluciones a los problemas de infraestructura educativa.

Hodeg dijo que los bayunqueros tenían un apoyo irrestricto del Concejo. “Deben destinarse recursos para construir otra institución educativa por el hacinamiento existente. Cómo es posible que los niños no tengan donde sentarse. Hay que darle solución a esto secretaria de Educación, Lesbia Beleño, muy pronto”, indicó.

Agregó que le preocupaba el tema de la prostitución. “No importa si son venezolanas o colombianas” y llamó la atención a la Secretaria de Participación "para que atienda a estas mujeres que venden su cuerpo. Vamos a tener un apoyo irrestricto con esta comunidad desde el Concejo”, añadió.

 Américo Mendoza precisó que hay muchas cosas por hacer y consideró justa la petición del pueblo bayunquero porque realmente ha habido inequidad en la inversión.

“Estamos dispuestos a apoyar a Bayunca. Los secretarios de despacho deben ir trabajando en los temas. Creo que el centro de salud debe tener la fecha de su apertura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS