Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Beneficios de estar con el bebé seis meses después del parto

-A A +A
 

La propuesta presentada al Congreso de la República por el partido Centro Democrático para ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, o si es requerida a 24, ha generado polémica en la sociedad. 

Los especialistas aseguran estar de acuerdo con dicha implementación, pues según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el tiempo ideal para brindar una alimentación exclusiva con leche materna son seis meses, lo que según Ermilson Lean, pediatra de Coomeva EPS, ayudará a prevenir patologías a corto y largo plazo. 

Con esto coincide el jefe de pediatría del Hospital Universitario del Valle, HUV, Javier Torres, quien asegura que ese tiempo es vital para que la madre logre estimular a su bebé. “La madre es la única persona que sabe hacer esto de la mejor forma, lo cual produce grandes beneficios para el desarrollo neurológico del bebé”, dice el especialista. 

Sin embargo, los beneficios también son para la mamá, pues “se aumenta la producción de la oxitocina que hace que se produzca más leche y ayuda a retornar el tamaño inicial del útero”, manifiesta la doctora Marta Mejía, del grupo EMI. 

¿Qué otros beneficios trae?, ¿qué enfermedades se pueden evitar? El País habló con especialistas para resolver estas y otras inquietudes. 

¿Qué enfermedades se previenen en el bebé? 

La estimulación y una adecuada alimentación con leche materna, dice el especialista Javier Torres, ayudaría a disminuir infecciones como la otitis, bronquitis o sinusitis. Asimismo, se disminuyen complicaciones como meningitis, diarreas y asma. 

También puede verse beneficiada la ganancia de peso y su desarrollo normal, pues desde el punto de vista cognitivo, estos niños aprenden con más facilidad, ya que están en la etapa de estimulación más importante que son los primeros meses de vida. 

Por otro lado, la doctora Marta Mejía dice que los bebés que no están en contacto con su madre en el postparto podrían ser niños irritables, con problemas para conciliar el sueño y presentar intolerancia a otras leches, en caso de no ser alimentado con leche materna, que se manifiesta con llanto por cólicos y diarrea o estreñimiento. 

¿Cuál es el tiempo más indicado? 

Los especialistas coinciden en que el tiempo ideal para que la madre esté con su bebé después del parto es seis meses, ya que permite brindar una adecuada alimentación. 

“La lactancia materna exclusiva, sin otro alimento, proporciona grandes beneficios en cuanto a la parte nutricional y de neurodesarrollo. Al igual que la estimulación que solo sabe dar la madre”, explica el pediatra neonatólogo, Javier Torres. 

BENEFICIADOS: MAMÁ Y BEBÉ 

Los seis meses de licencia establecidos por la OMS son de gran beneficio, tanto para la madre como para el recién nacido.
Entre ellos, cabe resaltar los aportes nutricionales que brinda la leche materna, disminuyendo así enfermedades a corto y largo plazo. 

El pediatra de Coomeva EPS, Ermilson Leal, asegura que “los niños que no cuentan con la alimentación materna pueden desencadenar, a futuro, diabetes, enfermedades cardiovasculares o degenerativas”. 

Por otro lado, la mamá también resulta beneficiada incluso desde el punto de vista estético, ya que “al amamantar a su bebé le permite bajar más rápido de peso, al igual que disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de útero, de ovario y de seno. Este último es una de las patologías más frecuentes cuando no se lacta”, manifiesta el especilista Javier Torres. 

De igual forma, se disminuyen otras enfermedades como la osteoporosis y hemorragia postparto en las madres. 

Métodos de estimulación 
Durante los seis meses recomendados para estar con el bebé, Javier Torres, jefe de pediatría del Hospital Universitario del Valle, aconseja a las madres algunas actividades para estimular: 

Mantener el contacto piel a piel varios días, ya que es un transmisor de emociones y de amor. 

Masajear permanentemente al niño. Hablarle, cantarle, explicarle todo lo que sucede. 

Ponerle música. 

Participar con algunos elementos de juego. 

Compartir con él en parques para que conozca lo que pasa a su alrededor. 

La forma ideal de amamantar 

La médica general de EMI, Marta Mejía recomienda a las madres seguir los siguientes pasos para alimentar al bebé: 

1. La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar alineados, es decir, el bebé no debe tener la cabeza desviada hacia los lados. 

2. El bebé debe estar en contacto con el cuerpo de la mamá. 

3. El cuerpo completo del bebé debe ser sostenido en brazos de la madre. 

4. Se acerca el bebé al pecho y la nariz del niño debe estar en contacto con el pezón de la madre. 

El rol del papá 

El papel del padre también es importante en el desarrollo del bebé. Es vital que participe en todo el proceso de cuidado del recién nacido y sobre todo, en el la compañía a la madre en los tiempos que él pueda estar. 

El papá debe participar en: 
El cambio del pañal. 
En el baño. 
En el juego. 
En la estimulación. 
Al hacer este tipo de actividades va a permitir que el apego entre el niño y padre sea igual de fuerte que el que tiene con la mamá. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese