Política


Betancourt es optimista sobre la ciudad y dice que "hay futuro"

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de septiembre de 2017 12:00 AM

El líder político Andrés Betancourt hizo público un pronunciamiento en el que se muestra optimista sobre el futuro de la ciudad. En apartes dice que: “La profunda crisis administrativa y política de Cartagena es evidente. Piensa que: “Algunos le achacan la responsabilidad a la clase política tradicional, que con sus vicios de siempre se fue apoltronando en el poder; otros, a una clase dirigente oportunista que se mimetiza en la corruptela y sacó el mejor provecho para sus propios intereses. Y no han faltado los que, sin desconocer una y otra tesis, han dicho que las raíces del colapso tienen que ver con la exclusión histórica de una población que, en la búsqueda de reivindicaciones, también se ha equivocado en la escogencia de sus líderes”.

“Puede que todos tengan razón y que, al final, lo que nos pasa sea una mezcla de todos sus argumentos. Pero en momentos de crisis es cuando se conoce el talante de las sociedades, en medio de esta incertidumbre válida que camina por la ciudad como fantasma colonial, no podemos dejarnos vencer por la desesperanza, por el contrario, debemos estar a la altura de los tiempos”, agrega. Advierte que: “Las agendas de Cartagena han sido erradas, sin principios, ni rumbo”. Reflexiona que: “El resultado ha sido el derrumbe de la ética, con evidencias en las brechas sociales que hemos seguido profundizando. Habrá que recuperar la institucionalidad para devolverle al Estado distrital, el norte que toda la ciudad necesita”, advierte.

“Aunque algunas voces han reclamado la renuncia del actual mandatario como un acto de retaliación por actuaciones que hacen parte de las investigaciones, mi llamado a la reflexión también lo involucra, para que ese paso al costado reivindique el amor que sabemos tiene por la ciudad y permita empezar a construir una solución de fondo”, sostiene.

“El Concejo de la ciudad debe rescatar su institucionalidad, liderazgo y confianza, con ideas y acciones que resuelvan los históricos problemas que demanda la ciudad y permitirnos esta nueva oportunidad que pide a gritos la ciudad”, indicó Betancourt.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE BETANCOURT:

 

Cartagena tiene futuro.

  La profunda crisis administrativa y política de Cartagena, es evidente.

Se siente en las calles, casas y rostros de los cartageneros que se preguntan con angustia: ¿cómo fue que llegamos a esto?

Algunos le achacan la responsabilidad a la clase política tradicional, que con sus vicios de siempre se fue apoltronado en el poder; otros, a una clase dirigente oportunista que se mimetiza en la corruptela y sacó el mejor provecho para sus propios intereses. Y no han faltado los que, sin desconocer una y otra tesis, han dicho que las raíces del colapso tienen que ver con la exclusión histórica de una población que, en la búsqueda de reivindicaciones, también se ha equivocado en la escogencia de sus líderes.

Puede que todos tengan razón y que, al final, lo que nos pasa sea una mezcla de todos sus argumentos.

Pero en momentos de crisis es cuando se conoce el talante de las sociedades, en medio de está incertidumbre válida que camina por la ciudad como fantasma colonial, no podemos dejarnos vencer por la desesperanza, por el contrario,  debemos estar a la altura de los tiempos.

El de hoy es el momento para la reflexión y la búsqueda de las líneas ciertas que no hemos encontrado en mucho tiempo.

Indudablemente hemos construido sobre lo construido. Las agendas de Cartagena han sido erradas, sin principios, ni rumbo.

El resultado ha sido el derrumbe de la ética, con evidencias inmisericordes en las brechas sociales que hemos seguido profundizando;

porque, al fin de cuentas, los más golpeados por la irregularidad de la administración pública y esta asociación perversa de oportunismo y establecimiento político, han sido los habitantes de la Cartagena de Bazurto para abajo.

Dejemos las acusaciones y los señalamientos a las investigaciones que en buena hora adelantan la justicia y los órganos de control, de los que solo esperamos rigor, celeridad y debido proceso.

Mientras, reflexionemos, todos, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y el tipo de gobernantes que debemos elegir.

Esta no es una tarea pequeña, si tenemos en cuenta que primero habrá que recuperar la institucionalidad para devolverle al estado distrital, el norte que toda la ciudad necesita.

Con la institucionalidad hay que recobrar, también, la senda de la equidad social que tiene los mismos o peores extravíos. Que la vocación de la ciudad empresarial, en adelante, no sea únicamente la producción de riqueza sino la generación de condiciones de bienestar para unos ciudadanos que siguen en la espera.

 En la agenda tiene que estar, por supuesto, la toma de conciencia sobre la responsabilidad democrática,

no podemos seguir apostándole al candidato de la  plata y la maquinaria.

Nuestro voto, en lo sucesivo, tiene que ser reflexivo y consciente.

Para que todo ello sea posible, necesitamos que los sectores sociales, gremiales, políticos, comunitarios nos unamos al amparo de un acuerdo de largo plazo para la ciudad, que construya un modelo de estado distrital, de consenso, y trabaje por una agenda social, económica, cultural y política para los siguientes años.

Aunque algunas voces han reclamado la renuncia del actual mandatario como un acto de retaliación por actuaciones que hacen parte de las investigaciones, mi llamado a la reflexión también lo involucra, para que ese paso al costado reivindique el amor que sabemos tiene por la ciudad y permita empezar a construir una solución de fondo.

El concejo de la ciudad debe rescatar su institucionalidad,  liderazgo y confianza, con ideas y acciones que resuelvan los históricos problemas que demanda la ciudad y permitirnos esta nueva oportunidad que pide a gritos la ciudad.

 Esa misma reflexión me la hago personalmente para asumir moralmente y con coraje la responsabilidad que que me corresponda.

 El fin último es que, entre todos, convirtamos la desilusión de hoy en una acción sostenida que genere una oportunidad para el futuro de Cartagena.

Pues la buena noticia es que esa solución está en nuestras manos; no dejemos que nos la vuelvan a arrebatar, porque Cartagena tiene futuro.

 Andres Betancourt Gonzalez

Consultor de gobierno.

Ex candidato a la Alcaldía de Cartagena.

andresbetancourt@andresbetancourt.com

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS