Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Biometría se implementará en zonas de riesgo electoral: Registraduría

-A A +A
 

La Registraduría Nacional del Estado Civil afirmó que la logística para las elecciones presidenciales de cara a la segunda vuelta se encuentra lista.

Alfonso Portela, registrador delegado en lo electoral, dijo que se instalarán puntos de identificación biométrica en sitios donde se presente riesgo de fraude electoral.

Portela señaló que por sugerencia de la Misión de Observación Electoral (MOE) los 3.750 puntos de identificación biométrica tratarán, en lo posible, de tener presencia en sitios estratégicos para evitar la rotación de cédulas como Córdoba, Meta, Antioquia y Sucre. En Soledad Atlántico se evalúa la instalación de esta herramienta.

Para no volver a repetir lo ocurrido el pasado 25 de mayo en Corferias, donde muchas personas protestaron porque no pudieron votar, la Registraduría resalta que este puesto de votación no es Nacional y sólo está habilitado para las personas de Bogotá.

El domingo 15 personal de la policía revisará las cédulas a las afueras de este punto de votación para solucionar inquietudes.

En cuanto a la indumentaria que podrán portar los ciudadanos el día de las elecciones el Delegado señaló que según la norma, pueden ser de cualquier color y sin ningún símbolo alusivo a alguna de las campañas.

Frente a la manera como avanzan las elecciones en el exterior Portela manifestó que éstas exterior transcurren en normalidad.

De la misma manera, Portela señaló que ningún funcionario puede dar información sobre los resultados so pena de incurrir en actos sancionables.

Los resultados de las votaciones fuera del país se conocerán a partir de las 4:00 p.m. del 15 de junio. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE, EL CURIOSO CASO DE UNA METAMORFOSIS

Aunque muchos no lo crean, el jefecito Uribe fue primero un liberal purasangre que entró al directorio antioqueño de la mano de Hernando Agudelo Villa y Bernardo Guerra Serna, los prohombres de ese partido en Antioquia, después de estudiar en su época universitaria a Marx, Mao y Fidel.

Luego se independiza y crea junto a su primo Mario Uribe Escobar -hoy preso por 'parapolítica'- un movimiento disidente del liberalismo, llamado 'Sector Democrático', algo similar al actual de 'Centro Democrático.

Desde ese momento inicia una carrera en posiciones del sector público, como Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, Secretario General del Ministerio del Trabajo, Director de la Aeronáutica Civil, Alcalde y Concejal de Medellín, Senador de la República, Gobernador de Antioquia y Presidente de la República en dos ocasiones.

Nació en una familia de muchos recursos económicos, ya que su padre Alberto Uribe Sierra era poseedor de muchas fincas en Antioquia. Pero fue en una ellas, llamada Guacharacas, en que la guerrilla de las Farc mató en 1983 a su progenitor e hirió a su hermano Santiago Uribe Vélez.

Muchos señalan que este episodio marcó un cambio definitivo en el pensamiento político del jefecito Uribe, tanto que cuando fue elegido gobernador de Antioquia promovió las Convivir, unas cooperativas de seguridad creadas para combatir la amenaza de la guerrilla. De allí en adelante, se le vinculó a la actividad paramilitar de derecha conocida posteriormente como las Autodefensas Unidas de Colombia, o simplemente paramilitares.

Desde su campaña para gobernador eligió un modelo de voz a voz y comenzó la creación de grupos de apoyo entre familiares y amigos, que pronto tuvieron representación a nivel nacional. Así, desarrolló su exitosa carrera política que tuvo su punto culminante en las elecciones presidenciales de 2002, en las que propuso una política de mano fuerte contra las Farc, que habían salido fortalecidas del proceso de paz del Caguán y hacían retenes en las principales carreteras del país. Para estas elecciones pidió pista como precandidato del partido Liberal, pero terminó como independiente con apoyo de otros grupos, principalmente de los conservadores.

A partir de allí, y gracias a la mayor exposición mediática, fue más evidente la transformación camaleónica del jefecito Uribe. La de mayor impacto fue en el proceso de desmovilización de paramilitares, que terminó con la extradición de sus principales jefes a los Estados Unidos. Los contradictores de Uribe lo sindican de sacarlos del país para evitar que hablaran y los propios 'paras' lo hacen de haberles puesto conejo. Y otros lo acusan de llevar a Mancuso al Congreso y luego responder a las críticas con la frase: "Creo que se sienten más cómodos hablando en el Congreso que en la acción violenta en la selva". Algo que hoy no quiere o no se atreve a decir de las Farc.

Pero esto es apenas un caso, ya que también se conocieron los escándalos por las 'chuzadas' del extinto Das a periodistas, políticos y magistrados de las cortes, los sobornos en la llamada 'Yidispolítica' para la reelección presidencial, los 'falsos positivos' del ejercito que ejecutaban a inocentes para mostrar resultados en el combate a la guerrilla, la 'parapolítica' que llevó a la cárcel a políticos afectos como a su primo Mario Uribe, entre otros.

Sin embargo, su cambio en el modo de pensar y hablar también dio para que los medios mostraran una cara diferente a la que reveló en sus primeros años de actividad política. Como se ha dicho, su figura menuda, su sobrio vestir y sus anteojos de seminarista, generaban una imagen de tranquilidad, de ser 'buena papa', que fue la base de su afiche de campaña presidencial con la frase de 'mano firme, corazón grande'.

Pues bien, cuando se publicaron sus primeras 'voladas de piedra', decía con vocecita de soprano que se había olvidado de tomar las goticas de valeriana que Lina le preparaba -se trata de la exprimera dama-.

Pero todo se salió de madre cuando una mañana la radio repitió una grabación en la que el expresidente Uribe imprecaba a uno de sus asesores más cercanos, la 'Mechuda', con la frase: 'le parto la jeta, m@rica'.

De ese momento en adelante todo fue peleas. Las más famosas fueron con Chávez, con quien se trenzaba en insultos de grueso calibre y de pronto terminaban abrazados, echando chistes y Uribe montado en un caballo de paso fino colombiano sin que se le derramara una gota del pocillo de tinto que llevaba en la mano.

Y aunque se definía alejado político de Chávez, adoptó de este su táctica de inventar cosas para crear cortinas de humo, y, por qué no, que muchos -con las reiteradas repeticiones- se las creyeran.

Lo demás es cuento conocido. Primero fue el cambio hacia a la extrema derecha, con un tinte azul prusiano más radical que los antiguos 'laureanistas'. Y segundo, sin titubear ni sonrojarse, tirar mentiras frescas todos los días, desde fraudes y compra de votos, hasta la infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial de Santos de 2010.

En definitiva, de la imagen del primer Uribe ya no queda nada.