Política


“Bolívar se piensa en serio y los bolivarenses así lo exigen”: Dumek Turbay

LÍA MIRANDA BATISTA

26 de agosto de 2015 03:33 PM

Con Dumek Turbay Paz, se dio inicio al ciclo de entrevistas en vivo con los candidatos a la Gobernación de Bolívar. Los foristas y lectores de El Universal.com.co tuvieron la oportunidad de conocer su programa de gobierno y los retos que demanda el departamento para los próximos cuatro años.  

El candidato del partido Liberal, tiene 43 años y es oriundo del municipio de El Carmen de Bolívar donde creció y aprendió la voluntad de servicio gracias a su comunidad y familia. Turbay Paz dio a conocer que su primer cargo público lo ejerció a los 18 años cuando fue elegido como concejal.

“Recuerdo que íbamos a representar a nuestro municipio en un torneo y nunca llegó el bus que la Administración Municipal debía darnos. Eso nos frustró como equipo, tanto que entendimos que había que buscar espacios y oportunidades para los jóvenes, fue en ese momento cuando los jóvenes de mi pueblo me eligieron concejal a los 18 años. Una oportunidad que tuve para defender a la juventud carmera de los gobiernos de turno que no brindaban oportunidades a los jóvenes", comentó Dumek Turbay. 

El candidato a la Gobernación de Bolívar es abogado de la Universidad de Cartagena, especializado en Derecho Público y Estudios Políticos, se desempeñó también como secretario de Gobierno y secretario del Interior y Convivencia Ciudadana y lideró por ocho años la oficina de Iderbol, cargos que hoy le atribuyen en sus palabras “una preparación exitosa, con resultados probados, para gobernar a la región".

Dumek Turbay Paz tiene el aval del partido Liberal y señaló que su campaña está siendo financiada por amigos que se suman a su proyecto de seguir transformado a Bolívar en todos sus campos.

“Mi campaña es financiada por los ahorros de la casa. Hay muchos amigos que de manera generosa nos prestan su carro, sus oficinas, nos dan la posibilidad de acceder a la publicidad. Estamos en el proceso de hacer los créditos bancarios necesarios para poder financiar el resto del proceso. Mi campaña es una campaña austera.", contó Dumek. 

CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO GOSSAÍN

La propuesta de Dumek Turbay va encaminada a darle continuidad al gobierno actual que dirige Juan Carlos Gossaín. El candidato expresó que se hace necesario seguir con un modelo de gobierno que ha traído grandes ventajas para el territorio bolivarense.

“El verdadero cambio fue Juan Carlos Gossaín, elegido gobernador hace cuatro años. Ha sido un gobernador presente en la región y en cada una de sus comunidades. Es el verdadero gobierno de las transformaciones que ha puesto el nombre de Bolívar muy alto. El modelo de gobierno de Juan Carlos Gossaín merece continuidad y los bolivarenses quieren que un gobierno de ese tipo pueda mantenerse”, dijo Turbay en la entrevista. 

El mandatario planea una lucha frontal contra la pobreza y la generación de oportunidades para los jóvenes. Por eso busca seguir apostando al modelo de gobierno actual y superar otras falencias. 

“En mi gobierno no va a ver un bolivarense que se acueste con hambre, seré incansable frente al hecho que Bolívar sea una tierra de oportunidades para los jóvenes, para los niños. Vamos a trabajar para que el departamento siga siendo un departamento ganador”, puntualizó.

PROPUESTAS PARA CARTAGENA

"En Cartagena vamos a trabajar en sintonía con la Administración Distrital para lograr una ciudad segura, la ciudad más segura de Colombia. Vamos a trabajar en estrategias para recuperar la seguridad urbana", dijo. 

“Nosotros vamos actuar frente a la delincuencia. Tenemos definido un concepto de seguridad humana, para trabajar en las zonas de más pobreza y miseria de la ciudad e intervenir socialmente con recursos y con mano firme y autoridad para frenar los hechos delictivos". 

“A los seis meses del año 2016, la ciudad va entender y a percibir que las condiciones de seguridad han mejorado. El ladronzuelo, el pillo, el responsable del microtráfico están a buen recaudo por la justicia y neutralizados. Como secretario del Interior pude conocer aquellos temores y situaciones que afectan a los cartageneros, por eso construimos la oficina de Distriseguridad”, expuso Turbay Paz.

“NO MÁS EDUCACIÓN CONTRATADA”

Dumek Turbay busca resolver de manera definitiva el problema de la educación contratada en el departamento, para ello, busca garantizar el acceso a la educación con la apertura de nuevas plazas para los docentes que sean nombrados desde el Ministerio de Educación. 

“La educación contratada es hoy un mecanismo que le permite al Departamento poder ofertar y tener maestros y docentes en las zonas donde no hay plazas para docentes. Por eso haremos lo necesario para que esas plazas se creen. Desde ya estamos revisando y buscando la información financiera necesaria para decirle a los bolivarenses que en nuestro gobierno todos los docentes que puedan ofrecer el servicio de la educación pública tiene que ser docentes con plazas creadas", sostuvo Turbay Paz.

Así mismo, señaló que la persona que ocupe la Secretaria de Educación debe contar con una amplia experiencia no solo en el tema educativo sino conocer de cerca la realidad del Departamento. “Me voy a convertir en el secretario de Educación que van a tener nuestros niños y jóvenes de Bolívar”, puntualizó el candidato.

Entre las múltiples preguntas formuladas en la Twitcam EU, el candidato hizo alusión al video que circula en redes sociales donde se le escucha decir en medio de una manifestación política “me presta la pringamosa que con la pringamosa es que le voy a dar a la china”, y aclaró que todo obedeció a un comentario dado el "marco electoral" que se vive. 

“Fue un comentario en el municipio de Pinillos tratando de que fuera jocoso en el marco de lo electoral, al final terminó siendo una broma de mal gusto. Y frente a ello tengo que decir que no soy machista, que amo a mi mujer, a mi hija y mi vida en sociedad así lo indica. Por eso pido disculpas a todas las mujeres. Espero que disculpen por ese comentario y en especial a la doctora Yolanda Wong”, indicó.

ENTREVISTA:

La cita para mañana jueves es con la candidata por el partido de la U, Yolanda Wong a partir de las 10:00 am

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS