Cabalgatas serían reglamentadas si pasa acuerdo en el Concejo

12 de junio de 2018 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El concejal conservador Óscar Marín presentó una proyecto de acuerdo que busca “reglamentar la institucionalización de las dos cabalgatas que se realizan en el año en la ciudad, la primera en honor a las fiestas de la Virgen de la Candelaria, y la segunda en el marco del Día de las Velitas el ocho de diciembre, en el marco de las fiestas de la Inmaculada Concepción”.

En palabras del concejal: “Las cabalgatas son una exposición de la belleza, nobleza de estos ejemplares (caballos), fomentando así el amor, cuidado y protección de estos animales, brindando así un espectáculo positivo que contribuye a la generación de ingresos a la economía local”.

Para Marín, con el proyecto se reconoce lo que vienen realizando un grupo minoritario “amantes del fomento del caballo criollo colombiano, contribuyendo así a la generación de empleos”.

Sostiene que detrás de cada ejemplar equino se encuentran montadores, veterinarios, palafreneros, herreros, transportadores, talabarteros, entre otros. Con la regulación “se activaría la economía local, teniendo en cuenta que existen más de 25 asociaciones de caballistas a nivel nacional que se encuentran federados, los cuales podrían estar asistiendo, generando con esto grandes utilidades para el comercio, hotelería, economía formal e informal”, explicó el concejal.

“La Constitución Política garantiza el acceso a la cultura, amparado en la expedición de normas que aseguren un desarrollo ordenado, pacífico y respetuoso con los animales, de ninguna manera podría considerarse una limitación al derecho fundamental a la cultura; es por ello que no puede estar supeditada al querer o la voluntad del alcalde de turno el otorgar permiso para la realización de las cabalgatas y desconocer un derecho cultural tradicional”, afirmó el autor de la iniciativa que será sometida a estudio por el Concejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS