Política


Caída de imagen de Santos, advertencia para su futuro electoral

COLPRENSA

05 de septiembre de 2013 02:33 PM

Las alertas están prendidas para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, tras los resultados de la más reciente encuesta en la que cayó su imagen favorable por debajo del 30 por ciento.

Políticos y analistas consideran que si bien el sondeo no será el reflejo de lo que podría pasar en mayo de 2014, sí deja en claro que deben venir cambios profundos del Mandatario.

La encuesta, realizada por Gallup entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre pasados, con entrevistas telefónicas a 1.200 personas en cinco ciudades, señaló que la imagen favorable del mandatario pasó de 48 a 21 por ciento.

Para el analista político Luis Fernando Estrada, ese resultado de la encuesta no es determinante para decir que ya Santos tendría perdida la reelección si decide presentarse. Pero advirtió que el mensaje que envíe el Mandatario, si realmente quiere volver a repetir, “es mostrar la realidad del país y las maravillas que ha dicho están pasando en el país”.

El gerente de Gallup, Jorge Londoño, señaló que el análisis de los resultados de la encuesta deja claro que hay un malestar en el país con el Gobierno, y esa situación empeoró con las acciones de la semana pasada en las que el orden público se vio afectado por los disturbios en distintas regiones.

Londoño, además, sostuvo que la imagen del jefe del Estado en los meses venideros podrá mejorar, pero no se puede predecir si llegará a estar en los niveles en que estuvo hasta antes de la situación de paro que registra el país.

El analista Estrada agregó que era evidente que la imagen del presidente Santos se venía deteriorando, no solo por el tema del alcance del proceso de paz y el futuro de la guerrilla, sino también por el descontento de los colombianos en temas sociales que hasta ahora eran relativamente desconocidos o no escuchados por el Gobierno.

LA OPINIÓN POLÍTICA

Por su parte, el presidente del Partido de la U, senador Aurelio Iragorri, aseguró que esa encuesta “fue manipulada”, y que solo busca favorecer a los “amigos de la guerrilla”.

Entre tanto, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo a la emisora Blu Radio que “no tiene una percepción apocalíptica de la imagen del presidente Santos”, y consideró que un funcionario no debe caer en la preocupación de las encuestas porque eso lo podría llevar a desligitimar el ejercicio de su función.

En el Congreso, el senador Roy Barreras declaró que la coyuntura de los paros ya está pasando, y el Presidente seguirá por el camino de llevar al país por el camino de la paz. “Algunos miedosos frente a esas encuestas quieren bajarse del barco de la reelección”, dijo.

La crisis de la imagen del presidente Santos igualmente fue analizada por Juan Mesa, uno de los hombres que estuvo cercano a él en la Presidencia de la República y que ahora pertenece al equipo encargado de hacer reelegir sus programas de gobierno desde la Fundación Buen Gobierno.

El exsecretario general de la Presidencia sostuvo: “Para que el Presidente decida su reelección faltan tres meses, y para que la gente vote en las elecciones presidenciales faltan nueve meses. Casi ninguna encuesta, faltando nueve meses, revela lo que pase en las urnas”.

En declaraciones a los medios, Mesa además señaló que el resultado de la encuesta era privisible por la situación del paro, y coincidió con los analistas políticos en que es un campanazo para hacer cambios en algunas estrategias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS