Política


Cámara aprueba conciliación de la reforma a la Justicia Penal Militar y Policial

COLPRENSA

16 de junio de 2015 03:54 PM

Este martes fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes con 75 votos a favor y 10 en contra, el informe de conciliación del acto legislativo que reestructura la Justicia Penal Militar y Policial, y el que propone una modificación a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Es importante resaltar que el documento señala que “De las conductas punibles cometidas por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio conocerán las Cortes marciales o Tribunales Militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”.

Adicionalmente, “en la investigación y juzgamiento de las conductas punibles de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado o un enfrentamiento que reúna las condiciones objetivas del Derecho Internacional Humanitario se aplicarán las normas y principios de éste. Los jueces y fiscales de la justicia ordinaria y de la Justicia Penal Militar o Policial que conozcan de las conductas de los miembros de la Fuerza Pública deberán tener formación y conocimiento adecuado del DIH. La Justicia Penal Militar o Policial será independiente del mando de la Fuerza Pública”.

Para el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “la aprobación definitiva de la reforma al Fuero Penal Militar es un gran logro, ya que les permite a nuestras Fuerzas Militares y de Policía que tengan herramientas y la posibilidad institucional de tener una mayor independencia a la Justicia Penal Militar y Policial a la luz del Derecho Internacional Humanitario, como bases fundamentales para que se haga justicia de manera especializada”. 

Adicionalmente, dijo que “este es un proyecto fundamental que moderniza la Justicia Penal Militar y me parece coherente la decisión que tomó el Congreso de aprobarla, ya que la justicia tiene que ser una garantía, y yo creo que el Congreso de la República les ha dado el respaldo a nuestros Fuerzas Militares y la Policía Nacional y quiero reconocerles ese compromiso con el Estado de Derecho y de manera específica con la paz añorada del pueblo colombiano”. 

Por su parte, para el comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez, “con la aprobación se logra una justicia equitativa, una justicia imparcial y una justicia verdadera para nuestros hombres”, teniendo en cuenta que con esta reforma constitucional mantendrá la autonomía del Fuero Penal Militar dentro de los límites señalados por la Corte Constitucional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS