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Cámara está a tres artículos de aprobar la Reforma al Equilibrio de Poderes

A la plenaria de la Cámara de Representantes sólo le falta discutir tres artículos, los cuales serán retomados el próximo martes, para dar por finalizado el último debate de la reforma al Equilibrio de Poderes.

Entre los articulados que hacen falta, se destaca el de Senado Regional, que según el presidente de esta Corporación, Fabio Amín, “ya hay acuerdo entre la Cámara y el Senado, con el fin de hacer una propuesta para que hayan cuatro curules, lo que garantizaría que en la conciliación del proyecto queden fijos estos cuatro espacios en la Cámara Alta, para los miembros de estos departamentos que en el país que no tienen representación”.

Adicionalmente, está pendiente el artículo que busca la eliminación de la polémica puerta giratoria, donde los servidores públicos no podrán, en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. Por último, el articulo permite la representación de las mujeres en las listas para corporaciones públicas.

Estos tres artículos quedaron en el tintero, según afirman varios congresistas, porque en el recinto se presentó una polémica por dos proposiciones que pretendían modificar que el Defensor del Pueblo no fuera inhabilitado para ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones, ya que este funcionario no cumple con funciones disciplinarias, como si lo hacen los magistrados, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Auditor General y el Registrador Nacional del Estado Civil.

Según el representante Edgar Gómez, quien presentó una de las proposiciones, “apareció otra proposición firmada por otro buen grupo de representantes, liderada por el senador Enrique Esmaya, en la cual se solicitaba el tema de unos concursos para personeros, igualmente dentro de lo que se habló se decía que se excluía también lo del Defensor del Pueblo y apareció la confusión, porque ellos estaban argumentado que nosotros habíamos tachado al Defensor a última hora de nuestra proposición y no fue así”.

“Yo tengo la proposición, el tachón que nosotros hicimos, donde se elimina el Defensor del Pueblo, no fue algo que se hizo ahora, lo que pasa es que por pereza, quien la elaboró, no cambió la estructura de la proposición y lo que hicieron fue tacharla, pero abajo de la proposición se argumenta que: Particularmente no se encuentra justificación constitucional para inhabilitar al Defensor por un año, porque a diferencia del Procurador no tiene poder sancionatorio sobre ningún funcionario público”, señaló Gómez.

Por su parte, respaldando esta afirmación, Amín afirmó que “la sesión se levantó por el cansancio de los congresistas, quienes llevaban más de 10 horas debatiendo el proyecto de acto legislativo, y no, como aseguran algunos representantes, que fue por una polémica que generó dos proposiciones, en las cuales se buscaba quitar las inhabilidades al Defensor del Pueblo para ocupar un cargo público”.

Adicionalmente, dijo: “yo quiero hacer la claridad que el trabajo de más de 10 horas no puede verse opacado por esta situación de una proposición. Eran dos proposiciones exactamente iguales, una de ellas venía sin incluir al Defensor del Pueblo con una argumentación y justificación que aparece en la proposición, y sólo que por error no se unieron”.

ALGUNOS DE LOS APROBADOS

La plenaria de la Cámara aprobó hasta este jueves un total de 26 artículos, entre los que se destacan que algunos, como el que permite que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación.

Además, el que permite la eliminación definitiva de la reelección presidencial y vicepresidencial en el país. Es así como “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”, señala la ponencia.

A su turno, el que permite la ampliación de la Silla Vacía, la cual incluye serias medidas en contra de los políticos que son condenados por actos de corrupción. Es así como los congresistas que renuncien no podrán ser reemplazados sí son condenados por delitos relacionados con pertenencia, promoción, financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o contra mecanismos de participación democrática o corrupción.

Los congresistas también aprobaron la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el cual será reemplazado por el Consejo Nacional de Gobierno Judicial, que estará compuesto por Presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, quienes deberán ser profesionales con 20 años de experiencia en administración o entidades públicas; representantes de magistrados, quienes deberán tener 15 años de experiencia; representantes de los jueces, quienes serán elegidos por ellos mismos por cuatro años, y tres miembros permanentes de dedicación exclusiva al Consejo, quienes serán elegidos por cuatro años.

Por último, el artículo que le permite a los representantes por la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina obtener una curul adicional a la que poseen en la Cámara de Representantes, ya que la plenaria decidió quitarle un puesto a los representantes colombianos en el exterior, para asignarle la misma a los raizales. 



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