Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Canal del Dique: Listos los diseños, faltan recursos

-A A +A
 

Los gobernadores de Bolívar, Atlántico y Sucre crearon un consenso en torno a las soluciones prontas para el Canal del Dique, el brazo artificial del Río Magdalena de 113 kilómetros que va desde Calamar hasta la bahía de Cartagena en Pasacaballos.

La convocatoria liderada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, reunió, por primera vez, en el Salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar, a la mayoría de congresistas de este departamento; a representantes de la clase política de la región, organizaciones cívicas, económicas y sociales, y autoridades regionales para hablar del Dique y de la Bahía de Cartagena.

“Esta reunión demuestra que el Caribe está unido, en solidaridad con el Atlántico, Sucre y Bolívar, con el propósito de recuperar el Canal del Dique como una arteria fluvial y de desarrollo que tiene que salvarse”, expresó Turbay.
El gobernador destacó que los más importante es que se logró reunir a los gobernadores y a actores importantes en torno a un solo propósito: “una solución definitiva para el Canal del Dique y la Bahía de Cartagena, de lo cual ya tenemos los diseños, la formulación de los proyectos y la parte técnica, pero nos falta la consecución de los recursos, pero que se lograrán gracias a esta unión”.

“Esos recursos se requieren para avanzar hacia una mejor calidad de vida y que el agua sea fuente de vida y no de calamidad”, agregó Turbay.

Una parte de los recursos procederían del Fondo Adaptación.

Dentro de los trabajos contemplados, de acuerdo a Turbay, están la construcción de las esclusas de Calamar y Puerto Badel; la recuperación de las ciénagas; las obras de control de inundaciones, todo ello unido a la generación de empleo.

El mandatario recalcó que todo el proyecto está unido a evitar que continúe la sedimentación de la Bahía de Cartagena, “dando viabilidad a que no se pondrá en riesgo la operación la operación portuaria, para que tres departamentos avancen”.
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; y Édgar Martínez, gobernador de Sucre, estuvieron apoyando el evento.

“Considero que en la Región Caribe debemos unirnos todos para lograr la fuerza necesaria y concretar los recursos para que las grandes obras que ya están contratadas y en marcha puedan dar resultados. Unir fuerzas y lograr una reunión con el Presidente de la República, es más que necesario para poner este tema en la agenda nacional y fortalecer su financiación”, expresó Verano.

Las primeras obras
De acuerdo a Germán Arce, director del Fondo Adaptación, la clave está en el manejo que haga cada departamento con el desbordamiento de ríos y demás cuerpos de agua, cuando llegue La Niña.

“Esta decisión de trabajar unidos es muy importante. Sobre todo en lo que tiene que ver con las obras de control de inundaciones que es el que más toca a las poblaciones directamente, es uno de los proyectos que estamos ejecutando en estos momentos. Para este año esperamos que parte de esas obras estarán culminadas”, expresó Arce.

La eco-región
Diversos expertos, como José Vicente Mogollón, entre otros, expusieron sus conocimientos sobre el Canal del Dique y su historia.

Los congresistas también opinaron. La representante a la Cámara, Martha Curi, propuso rescatar el término de eco-región, lo cual sería importante para preservar el medio ambiente. “La visión encajonada de ‘canal’ llevó a la mutilación de esa gran llanura aluvial conformada por un rico y diverso complejo de humedales que hasta hace poco, era el refugio de una gran biodiversidad de especies piscícolas y terrestres”, dijo.

Para la representante, la serie de intervenciones al canal denominadas rectificaciones desde 1981 a 1984 quedaron inconclusas por inconvenientes económicos.

“Las trampas de sedimentos no funcionaron como se esperaba y desde esa época millones de toneladas de lodo y barro se han depositado en nuestras Bahía, humedales y cuerpos de agua”, dijo Curi.

La política consideró que lo principal es “evitar la intrusión salina (o cuña salina) en ese cuerpo de agua”, para preservar las especies y recuperar los ecosistemas degradados, y para no amenazar el suministro de agua potable de Cartagena.

Carta a Santos
Como resultado de esta reunión, los gobernadores de Bolívar, Cesar y Atlántico, junto con los senadores y representantes de la Región Caribe firmaron un comunicado dirigido al presidente de la República, ya que consideran que el Canal del Dique tiene importancia  nacional.

Los congresistas de Bolívar, Fernando Araújo, senador; Pedrito Pereira, representante; Andrés García, senador; Martha Curi, representante; Sandra Villadiego, senadora; y demás asistentes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese