Política


Cancillería abre inscripciones para carrera diplomática

COLPRENSA

02 de octubre de 2013 04:45 PM

El pasado primero de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió el concurso para para la carrera diplomática y consular en Colombia.

Este concurso que se realiza en el país desde hace ya 20 años pretende escoger los funcionarios que prestarán el servicio diplomático como opción de vida. 

Según María Teresa Aya, directora de la Academia Diplomática de San Carlos, la idea de este concurso es "dar la oportunidad a los colombianos para que hagan parte de la construcción de la política exterior del país y, de esta manera, fortalecer y diversificar la Carrera Diplomática". 

Por eso, en esta ocasión, se abrirá la convocatoria a las diferentes regiones del país, permitiendo la inscripción al concurso y la presentación del correspondiente examen en 9 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira y San Andrés. 

Los aspirantes podrán inscribir su candidatura hasta el próximo 10 de octubre, a través de la página web de la Cancillería (www.cancilleria.gov.co/academy) o escribiendo al correo de la academia academiadiplomatica@cancilleria.gov.co. 

De acuerdo con la canciller, María Ángela Holguín, “la idea de organizar este concurso en diferentes ciudades es no obligar a los aspirantes a desplazarse a Bogotá” y a la vez lograr que todo el país se sienta representado en este servicio. 

De acuerdo con cifras de la Cancillería, el proceso de descentralización de este concurso ha permitido que se haya pasado de pasó de 300 inscritos en el año 2011 a más de 1.400 en la convocatoria del 2012. De ellos, más de la mitad no provenía de la capital del país. 

Una vez los aspirantes estén inscritos, la Cancillería los convocará a presentar su examen en la misma ciudad donde tramitaron su inscripción o la que registraron en la página web. Quienes aprueben el examen recibirán capacitación durante 10 meses en la Academia Diplomática de San Carlos. 

Allí, accederán a una formación integral en relaciones internacionales, diplomacia, negociación y operaciones en consulados y embajadas de Colombia alrededor del mundo, sin ningún costo. Además, las personas que no provengan de Bogotá, podrán recibir un subsidio que les permitirá sostenerse mientras toman el curso. 

Al momento de formalizar su inscripción, cada aspirante debe adjuntar, ya sea de manera física o digital, los siguientes documentos: 

1. Fotocopia legible de la Cédula de Ciudadanía o de la Contraseña certificada por la Registraduría. 

2. Fotocopia legible de la Libreta Militar. 

3. Fotocopia del título universitario. 

4. Fotocopia del acta de grado. 

5. Certificado o certificados que demuestren que el aspirante habla y escribe correctamente otro(s) idioma(s) de uso diplomático distinto(s) al español. 

6. Una fotografía para documento, a color, de 3x4 cms. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS