Política


Candidatos a la Alcaldía y sus propuestas en materia de empleo

Siete candidatos a la Alcaldía de Cartagena asistieron al conversatorio  organizado por el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar  (OML) y la Red de Inclusión Productiva (REDIP), con apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, (CCC).

“Esta ha sido una convocatoria del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, de la Red de Inclusión Productiva del cual hace  parte la Cámara de Comercio de Cartagena; aquí queríamos presentarle a los candidatos a la Alcaldía de Cartagena un diagnóstico completo de la economía local y del mercado laboral, y unas sugerencias de política pública para mejorar la generar empleo y mejorar las condiciones de este sector en la ciudad”, expresó Luis Fernando López, director del Centro de Estudios para la Competitividad y el Desarrollo CEDEC, de la Cámara de Comercio.

Tras una amplia exposición del diagnóstico del mercado laboral de Cartagena, presentado por Dewin Pérez, director de este observatorio, los candidatos  a la Alcaldía   asistentes al encuentro, presentaron sus propuestas en materia laboral.

Las recomendaciones de expertos sobre el tema laboral a los aspirantes giró en torno a las acciones para generar más y mejores empleos en Cartagena, y los retos frente a la inclusión productiva de la población cartagenera.

Asistieron los candidatos Germán Viana, César Anaya, David Múnera, Javier Bustillo, Lía Muñoz, Armando Córdoba, y Jorge Quintana Sossa. Los candidatos Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt se excusaron, en tanto este último envió a un delegado.

Germán Viana
El candidato a la Alcaldía por el Partido de Reivindicación Étnica-PRE, Germán Viana, insistió en políticas públicas para el empleo enfocadas en su propuesta de buen gobierno, plasmada en su programa de Gobierno. “Hace parte de buscar el bien común para todos los cartageneros, e incluye recuperar la autoridad y generar seguridad, con un gobierno de transición que propenda por una vida digna para los cartageneros ”, propuso. “Hay cosas por hacer con la empresa privada y la pública, lo que vamos a garantizar es que haya seguridad jurídica y estabilidad económica, que nos digan cuál es la clase de profesional y de mano de obra, y con la formalidad de la secretaría de Educación, y el Sena y otras organizaciones, para formar a las personas que requiere la industria, con incentivos para las empresas”, dijo Viana.

César Anaya
A su turno el candidato del Partido Opción Ciudadana, César Anaya, planteó que “el desempleo es el tema más álgido y escabroso de Cartagena, la informalidad en niveles del 70%, 40 mil cartageneros en mototaxis,  asociado a la inseguridad, por eso planteo la creación de una secretaría de desarrollo”.
Anaya advierte que no se entiende cómo una ciudad productiva industrialmente, y con un turismo y producción portuaria de gran rendimiento, no impacte positivamente en el empleo y la economía local.

David Múnera
El candidato del Polo Democrático, David Múnera, expresó que “si no cambiamos el modelo económico es muy difícil  resolver el problema del empleo. Si no hay una política de proteger la industria nacional muy difícilmente podemos resolver problemas como el desempleo”.
Para Múnera, lo que se ha hechos en el país y Cartagena, en 28 años es “proteger el empleo extranjero a través de los TLC”. Múnera propone la creación de un Consejo Consultivo de Empleo, que permita la participación de todos los actores de la economía local.

Javier Bustillo
Javier Bustillo Pertuz, candidato a la alcaldía de Cartagena por el partido Somos Región Colombia, aseguró que para mejorar la productividad y el empleo en la ciudad, se necesitan los encadenamientos productivos, tener claridad de la oferta laboral con su caracterización, identificar los sectores de la producción, determinar bajo cuál esquema se quiere enfocar la competitividad y darle protagonismo a la juventud.
“Voy a crear un modelo de desarrollo económico, social y cultural para solucionar la falta de empleo y productividad en la ciudad.  Por eso me comprometo a que en mi gobierno los jóvenes tengan puertas abiertas a través de los semilleros empresariales y el emprendimiento para que dinamicen la economía “, añadió Bustillo.

Lía Muñoz
La candidata a la Alcaldía por el partido UP, Lía Muñoz, propone “tenemos una zona industrial, el puerto más importante de Colombia e incluso de Latinoamérica, tenemos el turismo, pero paradójicamente la ciudad es el mayor ejemplo de la exclusión. No solo existe la carencia de empleo sino la discriminación sobre el empleo”. Para esta candidata “las oportunidades para jóvenes, ancianos, minorías étnicas, y grupos LGTBI en el mercado laboral es nula, frente a la capacidad de empleo que tiene la ciudad”. Propone crear una secretaría de la mujer, y ruedas de empleo en donde participen todos los colectivos sociales de la ciudad.

Armando Córdoba
Para el candidato de la Alianza Verde, Armando Córdoba,  “el emprendimiento no puede existir sin un cerebro, y ese es el de la educación”. Córdoba plantea que en su gobierno, todos los esfuerzos estarán enfocados a la generación de educación pertinente para generar mano de obra capacitada, técnica, tecnológica, profesional, y experta para que puedan tener cabida en el mercado laboral local y no sea excluida.
“Los procesos informales como el mototaxismo y las actividades informales hacen de sus presas al cartagenero, debido a la carencia de saberes y una educación enfocada a la productividad”.

Jorge Quintana Sossa
El candidato del partido Colombia Participación Incluyente, Jorge Quintana Sossa, piensa que para sacar de la miseria a la ciudad, en la que está sumida más del 60% , y el 20% en la pobreza se requiere una política pública con gran compromiso. “Pocos conocemos que tenemos una zona industrial opulenta, una industria sin chimenea, pero no hay políticas productivas, la clase política anda divorciada de la clase industrial, nunca ha querido tener un matrimonio para favorecer a los cartageneros, por eso el desempleo genera  inseguridad, no hay mano de obra de profesionales formados por nosotros”.

Betancourt: 10 mil empleos
En representación de Andrés Betancourt, quien aspira por el Partido ASI, asistió Pastor Jaramillo, exconcejal y asesor de este candidato. Pastor reveló que el candidato Betancourt planea adelantar capacitaciones productivas adecuadas para la mano de obra regional y local.
Jaramillo reveló que el gobierno de Betancourt hará 250 obras con recursos de los fondos de desarrollo local lo cual generaría 10 mil empleos en la ciudad.

“Estuvimos con las empresas de inclusión productiva como Fenalco, Acopi, Surtigas, empresas del sector privado y fundaciones que trabajan por la generación de empleo en la ciudad”

Luis Fernando López, Director del CEDEC

“Lo que queríamos era presentarle a los candidatos los conocimientos que tenemos sobre la realidad del mercado laboral en Cartagena y las propuestas que surgen del observatorio”

Dewin Pérez, director del OML

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS