Política


Candidatos a vicepresidencia explican a qué se dedicarían de ganar en las urnas

COLPRENSA

24 de mayo de 2014 01:11 PM

El próximo domingo los casi 33 millones de colombianos que están habilitados para votar por quién será el nuevo Presidente de la República, también lo harán por la personas que ellos han escogido para ser su eventual reemplazo en caso de alguna falta absoluta, su Vicepresidente de la República.

Esta figura en la historia política de Colombia es relativamente nueva, está vigente desde la Constitución de 1991, aunque en el siglo XIX fue también usada.

Aparece consagrada en los artículos 202 y 205, y de acuerdo a los mismos la función principal: es "Reemplazar al Presidente en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión", aunque se indica que el vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.

En los 20 años que lleva vigente esta figura la han ocupado Humberto de La Calle (Gobierno de Ernesto Samper, renunció), Carlos Lemos (Gobierno Samper), Gustavo Bell (Gobierno Andrés Pastrana, Francisco Santos (Gobierno Álvaro Uribe) y Angelino Garzón (Gobierno Juan Manuel Santos).

Estos presidentes adicionalmente le asignaron entre otras funciones a sus vicepresidentes las siguientes: las presidencias de la Comisión Colombiana del Océano, de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrodesdenciente, Palenquera y Raizal; la Comisión Colombiana del Espacio, la presidencia de la Comisión Intersectorial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, instancia encargada de coordinar y orientar el Sistema Nacional de Derechos Humanos.

Pero en líneas generales los vicepresidentes han estado encargados de los asuntos de derechos humanos (Santos y Garzón), mientras que uno (Bell) fue nombrado como Ministro de la Defensa, sin que tuviera que renunciar a su cargo.

De ellos cinco uno sólo ha sido Presidente de la República, Carlos Lemos. Fue Presidente encargado entre el 12 y el 24 de enero de 1998, cuando Ernesto Samper se ausentó del país para realizarse unos exámenes médicos en Canadá.

LAS OCUPACIONES QUE TENDRÍAN

AIDA AVELLA
La dirigente de izquierda Aida Avella, quien está en equipo con Clara López, sostiene que su principal labor, en caso de ganar, será la de atender el postconflicto en caso de firmarse la paz con las guerrillas.
De la misma forma atenderá los temas de derechos humanos y en particular la seguridad de los trabajadores y los sindicalistas.

GERMÁN VARGAS LLERAS
El exministro Germán Vargas, quien va en equipo con el presidente candidato Juan Manuel Santos, explica que sus tareas se orientarán a seguir adelante con el programa de vivienda que se arrancó en estos cuatro años.
En tal sentido sostiene que sus funciones serán redefinidas para que se encargue de estar al frente de la construcción de 300 mil nuevas viviendas gratis, que se sumarán a las 100 mil que ya se desarrollaron en esta administración.
Vargas igualmente sostiene que se construirán 300 mil más para el programa que se tiene en las vivienda de interés social de los estratos 1 y 2, como también dar 100 mil subsidios más para las casas del llamado segmento medio.
También Vargas se encargará de promover la construcción de vivienda en sitio propio, el mejoramiento de vivienda, al igual que el programa de leasing habitacional, para promover la figura en otros estratos de la población.
Una función más es la de continuar con el programa de agua potable, que en esta administración llegó a 8 millones más de personas. Por último, estará al frente de la ejecución de las grandes obras que en materia de infraestructura se dispongan.

CAMILO GÓMEZ
La labor del excomisionado de paz Camilo Gómez, de ganar la Vicepresidencia de la República al lado de Marta Lucía Ramírez, será la de orientar y sacar adelante la gran reforma a la justicia que se requiere en el país.
Manifiesta que con la misma se estará dando un avance importante para combatir la corrupción, como también descarta que esas modificaciones lleven a promover la eliminación de las cortes.
Otro asunto que atenderá Gómez es el referente al de la paz. La candidata Ramírez ha señalado que él estará al frente del proceso de negociación, para aprovechar la experiencia que tuvo cuando lideró la negociación en El Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana.
Un tópico más que Gómez asegura tendrá en sus tareas, es la atención que le dará el gobierno Ramírez al Pacífico Colombiano, en donde se combatirá la corrupción, pero igualmente estará atento a las inversiones que se requieren en todas las áreas.

CARLOS HOLMES TRUJILLO
El constituyente y exdiplomático Carlos Holmes Trujillo, quien está en la dupla con Óscar Iván Zuluaga, tiene en sus funciones a cumplir ser el gran interlocutor de las regiones con el gobierno nacional, para cumplir la descentralización que está dispuesta en la Constitución Política.
Una segunda labor que Trujillo espera tener desde el 7 de agosto es ser el apoyo en la política internacional del país, y que según él lo hará por la experiencia diplomática como embajador en Austria y Bélgica. 

ISABEL SEGOVIA

Dedicada a la educación en otros gobiernos, esta mujer, que acompaña a Enrique Peñalosa por la Alianza Verde, tiene claro que se dedicará a jalonar la educación desde la vicepresidencia. Aspectos como la gratuidad de la educación superior, estándares de calidad, entre otros serán bandera.

Temas como derechos humanos y otros aspectos que siempre han recaído sobre la figura vicepresidencial también serán atendidos por Segovia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS