Política


Candidatos vicepresidenciales debatieron sobre propuestas

COLPRENSA

04 de junio de 2014 11:32 PM

Los candidatos a Vicepresidencia de la República, Germán Vargas Lleras (formula de Juan Manuel Santos) y Carlos Holmes Trujillo (compañero de Óscar Iván Zuluaga), hablaron sobre las propuestas de salud, educación, infraestructura, vivienda y deporte, en el marco del debate que realizó el Canal Caracol.

Vargas y Trujillo le dieron paso más a las propuestas y en muy pocas ocasiones se criticaron, como por ejemplo cuando Trujillo habló del “país de las maravillas” de las que habla Santos, mientras que Vargas dijo que es el “país de las fantasías” el que propone Zuluaga.

El tema de la educación llevó a Vargas a quedarse más en el balance, mientras Trujillo planteó más la propuesta que esperan ejecutar en su gobierno con Zuluaga.

Vargas recordó que el programa de cero a siempre es fundamental mantenerlo y ampliarlo, y frente a la jornada única sostuvo que ya se inició y se implementa en más de 200 municipios

Trujillo sostuvo que Cero a Siempre se debe ampliar a 2,8 millones más, que harán la jornada única escolar, que mejorarán los salarios de profesores y su formación, a la vez que garantizan que todos los jóvenes que salgan de los colegios llegarán a la universidad o a los estudios técnicos o tenológicos. También propuso que se hará una concertación nacional para atender las reformas al sistema educativo.

Frente al tema de la salud, el candidato uribista destacó el alcance de la ley estatutaria, garantizó la atención de los pacientes sin importar su capacidad económica, y a la vez dijo que se promoverá la prevención y se fomentará la atención primaria.

Vargas resaltó que en este gobierno se dio cobertura de salud a 45 millones de colombianos, se equipararon los regímenes subsidiado y contributivo, la reducción en el costo de más de 200 medicamentos.

También resaltó el alcance de la ley estatutaria de salud, pero destacó lo que dará al país la ley ordinaria, como llevar a que pensionados paguen el 4 por ciento por salud y no 12 por ciento, que los jóvenes después de los 18 sigan con el servicio de salud y la formalización de 250 mil profesionales y servidores del sistema de salud como médicos, asistentes y auxiliares.

LA VIVIENDA

En el tema de vivienda hubo algunas diferencias marcadas, en particular porque Vargas recriminó que Zuluaga y Trujillo no impulsan la vivienda gratis. Sobre ese tema sostuvo que el compromiso de Santos son 300 mil más, y 300 mil más para los colombianos con ingresos de uno a dos salarios mínimos, a quienes le aplicará un cuota de 180 mil pesos mensuales.

También resaltó que hará un programa de mejoramiento de vivienda, promover la construcción en sitio propio y promover el leasing habitacional y el arrendamiento social.

Por su parte, Trujillo declaró que buscarán darle casa a 1,5 millones de colombianos que no tienen casa, mientras que a otro 1,5 millones le mejorarán la vivienda. Anunció que promoverán la prima de vivienda que ayudará a 500 mil beneficiados que saldrá de un aporte que hará empleados y empleadores.

En infraestructura Trujillo dijo que se cambiará el sistema de contratación, se estandarizarán los pliegos de condiciones, se transmitirán por televisión la asignación de las grandes licitaciones.

A su turno, el candidato Vargas sostuvo que se seguirá adelante con la construcción de 30 megaobras que están diseñadas y varias ya licitadas, en las que no sólo se ayudará a las grandes vías, sino que también se atenderá la red terciaria y secundaria de carreteras.

En el tema de deportes, la propuesta de Vargas fue más concreta. Recordó que se llevó la inversión anual a $330 mil millones, Coldeportes se elevó a departamento administrativo, se ayudó a los logros de las medallas en los olímpicos. Trujillo dijo que tendrán deportistas de alto rendimiento y que habrá apoyo del Estado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS