Carcelazo a Luis Alfredo Ramos: arma de ‘doble filo’ para el uribismo

Luis Alfredo Ramos.
Luis Alfredo Ramos. // COLPRENSA
-A A +A

Con la medida de aseguramiento preventiva que emitió la Corte Suprema de Justicia en contra del precandidato presidencial del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, por sus presuntos nexos con paramilitares, cambió el panorama electoral de ese movimiento político de cara a los comicios de 2014.

Analistas consultados por Vanguardia Liberal aseguraron que si bien la decisión es un revés para ese movimiento en términos de la apuesta por la presidencia, también indicaron que el nuevo escenario que se suscitó podría jugar un papel favorable para las listas al Congreso que están conformando.

“Lo primero que hay que mirar es que con esta decisión el Centro Democrático perdió el candidato más viable de la baraja que tenía para la presidencia, era el de más trayectoria política y en esa medida el de más oportunidades reales de competir”, explicó Andrés Mejía, analista y politólogo.

De hecho, Mejía señaló que al interior del uribismo debe existir preocupación porque como están las cosas, los demás precandidatos no tienen grandes oportunidades en las urnas.

Con esa posición coincidió el también analista y experto en derecho constitucional, Juan Manuel Charry, quien señaló que la ‘baja’ que recibe el uribismo es grande, debido a que “de lejos Ramos era el candidato con más potencial electoral”.

Sin embargo, con la decisión y posterior entrega de Ramos a la Fiscalía, los alcances de la medida trascendieron el escenario electoral y fueron relacionados, por el uribismo con presuntas retaliaciones políticas, que se remontan a las diferencias del expresidente Álvaro Uribe Vélez con la Corte Suprema de Justicia.

Así lo señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter, en la que reseñó que era coincidente que a Ramos se le llevará a la cárcel “justo cuando anuncia una aspiración a la Presidencia”.

Esa posición fue secundada por varios precandidatos e integrantes de las listas al Congreso del movimiento.

“Es un atropello que a Luis Alfredo Ramos no se le permita defenderse en libertad, esta es una demostración más de que las decisiones de la Corte tienen intenciones políticas y de que continúa vigente la politización de la justicia del país”, le dijo a Vanguardia Liberal Alfredo Rangel, candidato al Senado del Centro Democrático.

Esa posición sería precisamente la que constituiría el ‘doble filo’ de la decisión, a raíz de que podría ser utilizada como una estrategia de campaña por los integrantes de las listas al Congreso.

“Creo que el enfrentamiento político entre Uribe y la Corte ya es una cosa del pasado. La composición de la Corte ha cambiado mucho. Lo que sí considero es que los candidatos al Congreso podrán utilizar a su favor la decisión contra Ramos y presentar este suceso como persecución y la necesidad de que el uribismo vuelva al poder para defenderse”, precisó.

Por su parte, el analista y constitucionalista Charry consideró que este suceso afectará el debate electoral y radicalizará aún más las posiciones.

“La decisión de la Corte se da en un momento coyuntural que proyecta la confrontación que existió con el Gobierno Uribe, esto llevará el debate electoral a acusaciones y enfrentamientos y no a una discusión de programas e ideas”, señaló.

Y agregó, “cada persona hará una lectura diferente de la decisión y esa lectura podrá o beneficiar o jugar en contra del uribismo”.

La entrega de Luis Alfredo Ramos

En las horas de la mañana de ayer se presentó ante el búnker de la Fiscalía el exsenador, exgobernador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos Botero.

La decisión del alto tribunal se conoció el pasado martes luego de que considerara que era mejor recluir a Ramos mientras se resuelven las investigaciones en su contra, que apuntan a que presuntamente tendría vínculos con Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Juan Carlos, alias ‘El Tuso Sierra’, quienes lo habrían ayudado a elegirse Senador de la República por el partido Alas Equipo Colombia.

La Corte también pidió la medida de aseguramiento contra Ramos por una reunión a la que habría asistido en Bello, Antioquia, en 2004, con el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez, para determinar alianzas.

Indicadores económicos
2014-11-23

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-23

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 21:13

Marea max.: 27 cms.

Hora: 11:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

seamos objetivos

el señor Ramos independiente de los problemas que hayan tenido,las cortes con lo de las chuzadas en el gobierno de URIBE. ramos a dicho que si tuvo reuniones con el señor ernesto baez. entonces lo que dice rangel de la corte no tiene piso. como dicen un hombre que esta mas sucio que un rancho solo.para eso es la justicia para aclarar.