Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carta abierta al nuevo Alcalde de Cartagena genera polémica en redes sociales

El concejal del Partido de la U César Pión publicó en sus redes sociales una carta abierta dirigida al Alcalde electo Manuel Vicente “Manolo” Duque que ha suscitado opiniones a favor y en contra de la postura del concejal.

El cabildante, según lo expresa en la carta, le pide a Manuel Vicente Duque que desde ya se interese por temas como el Presupuesto, Estatuto tributario, Tarifas de Tránsito, Incorporaciones, P.O.T entre otros que deberán ser tratados también al interior del Concejo y que deben contar desde ya con su atención y trabajo.

A continuación la carta que firmó el concejal:

CARTA ABIERTA AL ALCALDE MANUEL VICENTE DUQUE
Elegido usted como alcalde, y aunque le haya o no apoyado, como ciudadano y servidor público me asiste el derecho de comentarle sobre la actual realidad que hoy debe llevarlo a tomar decisiones, con la misma energía y buen ejemplo que tuvo al retirar la propaganda electoral.

El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre Proyectos de Acuerdo como Presupuesto, Estatuto tributario, Tarifas de Transito, Incorporaciones, P.O.T entre otros. Sin duda, estos tendrán una incidencia en 2016 y las decisiones socializadas abreviarían el tamaño de la letra de los actos administrativos.

A Dionisio le interesará que se le apruebe sin medir el impacto, y a Manolo que se dimensione con el programa de gobierno y próximo Plan de Desarrollo.

Cuando la CEPAL publica que se viene en aumento el porcentaje de pobreza e indigencia, y que esta no cede en América Latina donde su decrecimiento se estancó desde el 2012, toma importancia el contexto económico que ha dejado de ser favorable en nuestro país y en Cartagena.

Falta de movilidad, aumento de la inseguridad, informalidad laboral, dólar elevado, baja del petróleo, alzas de tarifas de energía eléctricas, repatriación de colombianos salidos de Venezuela, falta de conectividad para incrementar visitantes extranjeros, son algunos aspectos que afectan de alguna manera el desarrollo económico y la proyección de nuestra ciudad.

Alcalde, no puede dejar estas conversaciones para enero, no! Yo creería que el precio de ser elegido significa que ya usted es más de una ciudad que de su familia, y parte de los ingresos y planeación que se requieren para la inversión de 2016, se definirá en noviembre de este año, donde usted sin extralimitar fronteras no se puede sustraer, por lo que le extiendo la invitación a que participe con sus asesores en las audiencias públicas y mesas de estos proyectos.

Señor Alcalde la seguridad en Cartagena cuesta el 3% del PIB que se produce, lo que gasta la nación en fuerza pública, cárceles, e intentos de resocializaciones hay veces que supera las inversiones para parques, canchas, etc.

No olvide que el Proceso Urbano de Paz para Cartagena, será el único camino que nos permita dimensionar la inversión y el apoyo del gobierno nacional si logramos ser pilotos en un en el postconflicto como ciudad y departamento de considerable incidencia de pobreza y miseria.

El alto número de actores del conflicto refugiados en la parte urbana, nos han hecho tener una mala imagen.

Solo aquellos que estén preparados podrán participar con acertada inversión, para lo cual requiere usted ganar tiempo en materia tributaria y restructuración administrativa, de lo contrario el coco seguirá pariendo coco y la guayaba guayaba.

César Pión González
CONCEJAL PARTIDO DE LA U

OPINIONES

“Qué bueno y oportuno, César, su llamado para que se cumpla con el eslogan de la campaña del Señor Alcalde primero es la gente pero con inversión digna y para los más necesitados”, comentó Jaime Castro.

"Oportuno.... Necesario...Son las palabras que en mi óptica sobresalen de su carta. Ya que una cosa es ser candidato y otra dignatario; Cartagena es una ciudad que merece el mejor ejercicio de construcción ciudadana con desarrollo social y construcción sostenible de ciudad", dijo Jair José Fontanilla.

"Veo en César malestar. General y ojos llorosos, la mejor recomendación es decirle y desearle a Manolo que le vaya bien porque sí eso se da. Quienes ganamos somos los cartageneros, así que menos demagogia y más impulso de sinceridad. Y que la energía sea de ganadores, tranquilo que Manolo lo va hacer bien...vamos todo por una nueva ciudad", escribió Hegel Ortega.

"Muy buena esa carta abierta se ve el conocimiento que tiene en la administración pública, puede ser una ayuda para nuestro periodista Alcalde", Ravi Ezguz.

"El llamado es pertinente para que la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias logre articularse, integrarse, generar sinergias con el Concejo Distrital De Cartagena De Indias. Necesitamos una ciudad en que todos miremos el mismo norte y jalemos en una misma dirección de desarrollo sostenible. El nuevo Alcalde ya debe generar acciones importante para un gobierno de 4 años en lo que tiene el gran reto de seguir impulsando esta ciudad con mucho potencial", dijo Merly Beltrán.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y el Concejal no habla de educación

Tan mal estamos de clase dirigente que el señor Concejal no menciona el principal elemento para combatir la pobreza, para ser competitivo y productivo, para combatir la desigualdad: Educación de Calidad!. Los resultados de las pruebas Saber 11 nos dejaron, a la ciudad y al departamento, en el penúltimo lugar!. Verguenza debería darle a la clase dirigente, pero ellos no tienen ni idea de educación y poco les interesa el desarrollo armonioso de la ciudad y su gente. Este es el problema de que la ciudad la dirija gente con un inadecuado nivel de formación. Será que nuestro nuevo Alcalde hace algo por la educación?. Ojalá no sea otro fiasco más.

Esta carta tienen un sin

Esta carta tienen un sin sabor..... en vez de llamar a la unidad pareceria mas bien mostrar un disgusto y poca confianza en el nuevo dirigente.... Esta ciudad no la cambia ni arregla un alcalde...... falta muchisimo....... y de unidad parece que tenemos poco..... dolorosa y lastimosamente el gran perdedor siempre sera el pueblo...... pero como a este pueblo le gusta es esto.... Kaos total y todos felices..... y nunca pasara nada.... por muy mal que lo haga el nuevo alcalde no creo que sea peor que los anteriores asi que esperemos que haga su trabajo..... y a apoyarlo.....

CONCEJAL RESPIRA POR LA HERIDA

NO ES MA' NA. ESTAN HORROROSAMENTE DOLIDOS PORQUE NO LES QUEDO EL CUATE CON EL QUE IBAN A TERMINAR DE QUEMAR EL RANCHO. CON FUERTE TUFO A REBELDIA TRATANDO DE RIDICULIZAR CON LLAMADO ATREVIDO AL BURGOMAESTRE QUE GUSTELE O NO SE LO VA A TENER QUE COMER COMO A UNA COLOMBINA Y TODO SU PALITO. SINVERGUENZAS DESCARADO ESO ES LO QUE SON. UNOS EXTORSIONADORES PARA TRATAR DE BAJARLA LA CABEZ A QUIEN REPRESENTA LA MAXIMA AUTORIDAD DE LA CIUDAD Y NO UN DESPRESTIGIADO CONCEJALITO DE PACOTILLA, SOLO SERVIDOR DE SUS PROPIOS INTERESES. Y ESO QUE NO SOY MANOLISTA, PERO A ESTE SR HAY QUE DARLE SU TIEMPO POR QUE GANO AMPLIAMENTE LAS ELECCIONES A OTRO SR QUE ERA EL QUE ESTE CONCEJAL QUERIA QUE QUEDARA, Y ESTE BUENO PARA NADA POR CARTAGENA QUE ES LA UNICA QUE LE DEBE IMPORTAR, PERO ELLOS NO SABEN DE ESO, PORQUE SIEMPRE HAN PENSADO QUE ESTAN AHI PARA ELLOS MISMOS. , ESTE SR, MERECE RESPETO , PORQUE NO CREO QUE SEA TAN IGNORANTE COMO TAN RESENTIDO.

CARTA ABIERTA

EL SEÑOR MANOLO TIENE QUE VELAR POR EL PRESUPUESTO PARA RESPONDERLE AL SEÑOR JUAN JOSE GARCIA POR TODA LA PLATA Q INVIRTIO EN LA CAMPAÑA POR QUE ESOS CASI 130 MIL VOTOS COMPRADOS A 100 MIL PESOS ES UNA INVERSION GRANDE MAS LOS CONTRATOS QUE SE LE TIENEN QUE DAR A LOS GARCIA SERA QUE CUATRO AÑOS SI ALCANZAN PARA REGRESAR ESE DINERO

ESTE HONORABLE CONCEJAL....

LUEGO ESTE HONORABLE CONCEJAL NO SE HUNDIO EN LAS AGUAS DE LA BOCANA?????

MIENTRAS TANTO....

http://www.elheraldo.co/local/arranco-comision-de-empalme-entre-alcalde-electo-y-distrito-de-barranquilla-226677

La carta de Cesar Piòn al nuevo Alcalde

Como si no conocieramos la clase politica que tenemos........ Yà este les quiere picar en punta al resto de la gavilla para pedirle contratos y puestos al Alcalde. Lo de la carta abierta es para quedar como un ciudadano responsable. "Bandido con piel de oveja".

Pion es un peon!!!

Como se atreve a darle ordenes a otro oficial elegido? Demuestra que se la quiere montar al alcalde. Pero no se deje Manolo, no deje que le hagan lo que le hicieron an Campoelias Teran.

EL CAIMAN

Este caimán de magangue, que ha disfrutado de todas las administraciones enriqueciéndose, pero quedando como un cuero en los cargos que desempeñó en el pasado, ahora como Concejal, quiere seguir con el mismo tumbe de administraciones anteriores con los otros SI. Es insaciable, entre más come más quiere no sabee hacer otra cosa, porque no ejerce la profesión que dice tener? Alguien lo ha visto ejerciéndola? Todo lo de él es falso, o sino pregúntenle a DUMEK TURBAY.

Lo que realmente dice la carta.

Esto es lo que escribio Cesar Pion en la carta: El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre Proyectos de Acuerdo como etc, etc... Esto es lo que realmente quiso decir: El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir como es que nos vamos a repartir el presupuesto, el manejo de las diferentes entidades del distrito, las OPS, las comisiones por los contratos de obras e infraestructura a licitarse en los proximos 4 anos, etc, etc. El nuevo alcalde no se ha posesionado aun y ya desde el concejo le estan lanzando indirectas sobre como es el tejemaneje de la administracion publica en el distrito para que se atenga a lo que le viene pierna arriba, que si no cuenta con ellos le van a hacer la vida imposible.

SUFRIENDO

ESTE CONCEJALUCHO MAÑOSO TRATA DE INTIMIDAR A MANOLO, POR LA DERROTA QUE SUFRIERON LOS CONCEJALES QUE INVIRTIERON A LA FIJA CON QUINTO.

RATAS

ESTA CIUDAD LA ADMINISTRAN UNAS ENORMES RATAS POLITIQUERAS. QUE ASCO, NO J O D A, HASTA CUANDO?

BASOFIA

Que mas se puede esperar de una basofia como cesar pion?, la mediocridad loa suda gratis

LE TOCO RASPAR EL CUCAYO...

PARECE UN AVISO DE QUE A PESAR DE NO HABERLO APOYADO (NO VOTO POR MANOLO) LE QUIERE DECIR QUE NO SE OLVIDE QUE EL EXISTE, Y QUE POR FAVOR NO LE RETIRE LAS OPS QUE DEBE TENER EN LA ADMINISTRACION LOCAL. ESTE CONCEJAL ES DE LA MISMA ESCUELA DEL ASPIRANTE A LA ALCALDIA (QUINTO) QUE NO SE LES CONOCE UNA INICIATIVA PRODUCTIVA HACIA CARTAGENA, SINO INTERESES PARTICULARES. ES CIERTO QUE MANOLO DEBE SABER LO QUE LE ESPERA EN LA MEDIDA QUE EL ACTUAL ALCALDE DECIDA HACER EL EMPALME POR QUE NO LO PUEDE HACER POR LA FUERZA, E IGUAL CON LOS CONCEJALES NO VEO NECESARIO REUNIRSE YA QUE NUNCA HAN HECHO NADA POR LA CIUDAD.

sugerencias o encasillamiento

Considero que eso de carta abierta es un sofisma. ¿Quienes están detras del escrito?. No creo que sean los nuevos elegidos a concejales, mas bien son los repitentes en curul que sienten que su futuro clientelista y politiquero se encuentra en veremos. El señor Pion parece no entender la división de poderes y autonomia de los mismos,que existe el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo, y que el pueblo en las urnas rechazo y repudió otro poder creado por los torcidos, es decir, el poder politiquero, tanto es asi, que hoy se le llama "Clase politica". Considero otra salida en falso de los que estan detras del señor Pion, que nop se da cuenta que viene siendo utilizado aprovechandose de sus dotes de espontaneista. Manolo no debe caer en la encerrona que se le esta armando al interior de un ente tan desprestigiado como el concejo de Cartagena de Indias.

Carta abierta de Cesar Pion

Claro que el concejal sabe por donde le entra el agua al coco y sabe que en el tiempo que le resta a Dionisio se van a dar muchas triquiñuelas y otorgar contratos a manos llenas, que se realizaran a partir del próximo año y le restaran capacidad en el accionar del próximo alcalde y tiene razón al decir que Manolo debe intervenir para que no lo dejen con las manos atadas como siempre saben hacer los que se van con los bolsillos llenos y dejan a la ciudad llena de contratos que no cumplen y sin los requisitos completos.

CARTA ABIERTA

1-EN BOGOTÁ SE REALIZARÁ EL FORO SOBRE LA ESTUPIDEZ-QUÉ TEMA INTERESANTE
2-PRIMERA LEY DE LA ESTUPIDEZ HUMANA: INEVITABLEMENTE TODOS SOBRESTIMAMOS LA CANTIDAD DE ESTÚPIDOS EN CIRCULACION.
3-CADA QUIEN PUEDE CONCLUIR...
4-CÓMO DUELE PERDER
5-CUÁNTO PEDIRÁN PARA QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO SE LO APRUEBEN A MANOLO?
6-EL ARTE DE LA GUERRA MUESTRA SU AVANZADA.
7-EN EQUIPO TODO ES POSIBLE, PERO CUÁL EQUIPO?
8-LA VERDAD MÁS TEMPRANO QUE TARDE SALE A FLOTE...AL QUE LE SIRVA EL GUANTE QUE SE LO CHANTE.
9-LA CARTA PUEDE SER "ABIERTA", SIN EMBARGO MÁS ABIERTO QUEDÓ SU AUTOR.
10-TIENE VERDADES DE APUÑO, SOLO FALTA APLICÁRSELA A TODOS LOS ELEGIDOS.PROBABLEMENTE ESO BUSCÓ EL CARTA ENVIANTE.
11-POR SUERTE SOMOS MUCHOS LOS "ESTÚPIDOS".

Que descaro

Ja ja ja ja ja ja ja ... se nota que es lo que quiere este concejal, durante cuanto tiempo no ha pertenecido el honorable Pión a esta coroporación y ¿que ha hecho por la ciudad? por disminuir los indices de probreza? por mejorar la calidad de la educación? por la movilidad? QUE DESCARADO

MIRA QUIEN HABLA

Mira quien habla un concejal, no faltaba mas si ellos en gran parte son los mayores responsables de que Cartagena la ROBANTASTICA este como este, nido de ratas y de corrupcion, tipejos que no tienen ni idea de vision de desarrollo para la ciudad, que me digan que proyectos macro para Cartagena han propuesto o sacado, son unos [-- Censurado --] holgazanes que se ganan sus sueldos solo por ir a sentarse y mirar lejos, tipos que no son cartageneros en su mayoria, sino que vienes de una cantidad de pueblos de bolivar, que sentido de pertenencia pueden tener por esta ciudad, aparte que su nivel de educacion no es el adecuado para ocupar estos puestos. Minimo este tipejo como que iba era con QUINTO GUERRA pero como no gano todos sus planes de robo se fueron al piso.

DEJO MORIBUNDO AL DADIS

No se olviden que dejo Moribundo al DADIS aspiro dos veces a la gobernación y se retiro cuando le dieron la tajaa, le jugo sucio a Alberto Bernal, se cree el payaso de Carlos Moreno Descaro.
Cipote Joyita elegimos de concejal.

Yo opino

MANOLO DUQUE, ES ELEGIDO ALCALDE DE CARTAGENA, ESAS DECISIONES DEBE TOMARLA DESDE EL PRIMER DIA DE SU POSESIÓN, ASI QUE PION QUE DEJE DE SER SAPO, QUE EL ACTUALMENTE COMO CONCEJAL DEBE HACER CONTROL POLITICO EN ESTE INSTANTE , QUE EJERZA SU FUNCIÓN Y MANOLO QUE SE VAYA PARA EUROPA Y REGRESE EL 30 DE DICIEMBRE, QUE SE VAYA CON SU FAMILIA..