Política


Cartagena alberga a 110 mil víctimas de la violencia

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de noviembre de 2014 12:56 AM

El 5 y 6 de diciembre  Cartagena será sede de la  IX Cumbre de Ciudades Capitales la cual tendrá como objetivo principal, por iniciativa del Gobierno Nacional, la aplicación de la Ley de Víctimas.

La información fue suministrada por el secretario General del Distrito, Carlos Coronado, que por invitación del presidente del Concejo, Vicente Blel, rindió un informe sobre los preparativos de esta cumbre y la situación de Cartagena en esta materia.

Coronado expresó que existe interés desde el Gobierno Nacional para articular un plan para promover y aplicar la Ley Víctimas para lo cual se requieren recursos importantes en el plano local.

“Hay en Cartagena 110 mil víctimas, por desplazamiento y violencia, entre otros aspectos, que deben recibir atención humanitaria, a través de un plan que les posibilite su reintegro, retorno o reubicación”, dijo Coronado.

El funcionario reveló que en el país existen 7 millones de víctimas, según datos mostrados por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un evento preparatorio de ciudades capitales que se realizó en Medellín al cual asistió en representación del alcalde Dionisio Vélez.

Dentro de las propuestas planteadas, el Gobierno Nacional  asumió como objetivo fundamental el fortalecimiento de la descentralización en la aplicación de la Ley en los entes territoriales para empoderar más a los municipios y Distritos.

“Le sugerimos al Ministro del Interior que se  tuviera en cuenta que el año 2015 será un año político, y que entonces  la descentralización de los recursos debe realizarse en el primer trimestre  para que se puedan ejecutar durante el año”, dijo  Coronado.

El funcionario cree que Cartagena no puede estar ausente de la aplicación de la Ley de Víctimas previo al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional.
Por eso se tiene pensado realizar mesas de trabajo sobre esa corresponsabilidad entre el Ministerio, los municipios y Distritos y buscar una mayor relación entre la Unidad de Víctimas y el respectivo ente territorial.

Según el concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical, quien expuso en la plenaria sobre este caso,  “entre el 10 y 13% de la población cartagenera hace parte de las víctimas de la violencia; eso implica creatividad fiscal y administrativa, como disponer una parte de la sobretasa a combustibles para esta población, cuando acabe su pignoración; asimismo focalizar beneficios tributarios para esta población”.

“Según James Robinson, profesor de Harvard, autor de ‘¿Por qué fracasan las Naciones?’, en Sudáfrica muchos logros después del Apartheid están en riesgo por falta de esfuerzos institucionales y fiscales;  como país, no podemos fracasar en esta materia pues somos la primera Nación con diálogos serios de Paz con posterioridad a la vigencia del Estatuto de Roma”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS