Política


Cartagena conmemora a Luis Carlos Galán

A pesar de que de manera oficial no se logró que desde la administración distrital se aprobaran recursos para conmemorar los 25 años de la muerte de Luis Carlos Galán, que se cumplen hoy, habrá una serie de eventos en diferentes sectores e instituciones de la ciudad.

Un proyecto de Acuerdo para honrar la memoria del líder del liberalismo, presentado en el Concejo Distrital, se encuentra a la espera de un segundo debate.

La iniciativa fue radicada por la bancada de Cambio Radical y su autor, el concejal Pastor Jaramillo, explicó que con esto “se busca que en Cartagena durante el mes de agosto y a partir del 18 de agosto, se realicen actos académicos y culturales que recuerden al político creador del Nuevo Liberalismo”.

VARIOS ACTOS
Sin embargo, aunque el proyecto no fue aprobado, hoy se realizarán actos simbólicos de conmemoración, cuando se cumplen 25 años de su violento asesinato, a la memoria del abogado, periodista y político. Asimismo en todas las ciudades del país habrá actividades para honrar su memoria.

Galán fue asesinado durante su campaña para la presidencia de la República, el 18 de agosto de 1989, aproximadamente a las 9:45 p.m. en la plaza principal del municipio de Soacha, por falsos agentes del DAS, que en realidad eran sicarios del narcotraficante Pablo Escobar.

GALÁN A GALÁN
En el barrio Luis Carlos Galán, fundado hace 16 años al suroccidente de la ciudad, habrá eventos conmemorativos. Los actos, organizados por la Junta de Acción Comunal del barrio y la Asociación de Vecinos, Asogalán, empiezan hoy las 4 de la tarde con un concurso de pintura denominado ‘Pintando a Galán’.

Habrá una programación cultural con bailes folclóricos y urbanos, y el reconocimiento a 50 personas, que han aportado al desarrollo del barrio.

VETO A ESCOBAR
“Como homenaje a la memoria de Galán, vamos a buscar que en el país se prohíba la venta de camisetas y accesorios alusivos a Pablo Escobar ya que insultan la conciencia nacional, el respeto a las víctimas y a las instituciones”, dijo el concejal Jaramillo.

“Da tristeza que muchas personas, comercialicen o compren camisetas con imágenes de  Escobar en las que se señala a ese individuo como “El Patrón”. Eso no tiene presentación, que un mafioso, para el que la vida no valía nada, sea portado como suvenir convirtiéndose en un referente de la sociedad”, agregó el autor del proyecto para recordar a Galán.

ESTA SEMANA
Asimismo esta semana seguirán los actos en colegios y otros escenarios.

“En compañía de líderes como Alí Taján, de la Corporación Gremio Joven; Luis Torres, de las Juventudes de Cambio Radical e Iván Jiménez de la Fundación Fusfi del barrio El Pozón, organizaremos durante toda esta semana, empezando hoy en la cancha del barrio Luis Carlos Galán, varias actividades conmemorativas de los 25 años del magnicidio de  Galán”, agregó Jaramillo.

Consideró que el Distrito debe honrar su memoria porque “Galán dejó un legado profundamente transformacional para el país que debe ser honrado. Además por los importantes aportes que hizo en materia de cambios en la política agraria, energética, cafetera, y otros sectores más”.

GALÁN SOBRE GALÁN
El hijo de Galán, el tres veces senador, Juan Manuel Galán dijo esta semana que sabía que su destino sería la política, luego de los tristes hechos de la muerte de su padre.

“Cuando visito al país en mi trabajo político, pasados 25 años de que mi padre actuara en la política, la gente lo recuerda con un cariño inmenso”, dijo el senador a los medios.

“Yo decidí hacer política cuando lo asesinaron, sentí que toda esa lucha que lo vi librar no iba a ser en vano. Tuve ese estímulo de dedicar mi vida para trabajar por lo que él luchó y que no quedara inconcluso o en la nada”, dijo Galán.

UNA IMAGEN DE GALÁN
De otro lado, líderes del barrio Luis Carlos Galán pidieron al Distrito mayores inversiones en esa zona de la ciudad, debido a que el barrio debe convertirse en un referente a la memoria de quien cambió la política en el país. Piden además que se levante en el barrio una imagen del inmolado 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS