Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, la quinta ciudad con más pandillas en el país

En debate en el Senado, el fenómeno del pandillismo en el país, en especial en ciudades de la Costa Caribe fue el centro de la discusión. Al debate fueron citados los alcaldes de las principales ciudades.

Aunque el alcalde de Cartagena no asistió, se citó a la ciudad como una de las urbes más azotadas por este flagelo.

El senador magangueleño, Antonio Correa, fue el ponente de la discusión sobre esta crisis social que afecta a todo el país en su zonas urbanas y rurales.

“Este es un debate que busca alertar de una problemática que no es reciente sino que cabalga por nuestras ciudades de una manera silenciosa y peligrosa por nuestras ciudades y para la sociedad civil”, dijo Correa.

El pandillismo es un fenómeno estrictamente urbano que azota las principales ciudades del país. Según estimaciones de diferentes entidades, en Colombia hay 517 pandillas, únicamente en las principales ciudades capitales de Colombia, cuyos principales integrantes son menores de edad, procedentes de hogares pobres y disfuncionales.

Cifras
De acuerdo a Correa, Barranquilla tiene 109 pandillas, seguida de Bogotá, 107; Cali con 105;  Medellín, con 90; Cartagena con 56; y Bucaramanga con 50 pandillas.

Todos estos grupos delincuenciales tienen en común que pasaron de usar las armas blancas a tener en su poder armas de fuego con las que incurren en delitos de sicariato, microtráfico de estupefacientes, control territorial, robos de autos y asaltos.

Se mostró que según Medicina Legal se muestra que entre 2004 y 2016 se han registrado 873 muertes asociadas al pandillismo, 82.8% de las cuales han sido por uso de arma de fuego y 13.6% por arma corto punzante. Adicionalmente, el fenómeno está permeado por el uso y venta de drogas ilícitas como marihuana, cocaína, bazuco, sintéticas, entre otras mezclas de gran impacto para la salud mental y física de los consumidores.

“Nos hemos preocupado por controlar las fronteras para que la droga no vaya a contaminar la salud mental de otros países y se nos olvidó nuestra propia población, la droga se quedó en el país afectando a nuestros jóvenes; los que hoy están comprando esos alucinógenos son los que le roban el televisor a su mamá para comprar el pase de cocaína”, aseguró el senador Correa.

A su turno, el senador Hernán Andrade agregó que Colombia invierte el 30% de su Producto Interno Bruto, PIB, en la lucha contra la violencia. “La pelea la estamos perdiendo desde la base, al país hoy se lo tomó nuevamente el narcotráfico”, reforzó el dirigente del Partido Conservador, uno de los citantes.

Habla el Fiscal
Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que la expansión del narco-menudeo es una de las causas del incremento de los homicidios en varias regiones del país.

Por ejemplo, en el departamento del Caquetá, donde hay disputa entre bandas criminales por el control de la droga, el incremento de la tasa de homicidios es del 34%. “Coincido en la necesidad de una política pública integral que no puede descansar únicamente en la judicialización de esas conductas delictivas, lo que tiene que hacer el Estado es la prevención del pandillismo y del narcotráfico en los distintos municipios de Colombia”, expresó el Fiscal.

Los senadores Correa y Andrade instaron al Gobierno a  crear una política pública para contener el fenómeno del pandillismo.  Coincidieron en la necesidad de que las autoridades locales ajusten sus estadísticas, pues cada entidad u organización tiene cifras diferentes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROGRESO

CON ESTOS ALCALDES QUE NOS MANDAMOS EN LO ÚNICO QUE PUEDE PROGRESAR ESTA CIUDAD ES EN LA DELINCUENCIA,CARTAGENA SINO FUERA POR SU HISTORIA SERIA UN PUEBLUCHO COMPARADO CON LOS PUEBLOS DE HAITI MÁS ATRASADO. COJAN EJEMPLO DE LA GRAN MONTERIA Y DE BARRANQUILLA QUE FUE LO PEOR DE COLOMBIA AHORA UNA CIUDAD PROSPERA Y QUE OCUPA EL TERCER LUGAR SOBREPASANDO A CALI SEGUN ALGUNAS ENCUESTAS.

ufff.. no ganamos ni una....

ufff.. no ganamos ni una.... definitivamente estamos sentado sobre un barril de pólvora...

EN BOSTON Y EL LIBANO YA NO HAY PANDILLAS

En estos barrios hay unos profesores que se encargaron de poner a jugar a muchachitos. No si el gobierno le paga o no. eso hizo que en estos barrios este flajelo se acabara. eso bastante rato que vienen trabajando en esto. como que trabajan como el gobierno

Q tal q segun el alcalde

Q tal q segun el alcalde diamante "desmobilizo" a algunas pandillas, supongamos q asi efectivamente halla sucedido sin esto estariamos en el primer lugar! X q aqui es primero la gente! Esta ciudad es un desastre apoyo el primer comentario

Manolo se Va!

Mientras tanto la administración de Manolo Duque, se da golpes de pecho diciendo que hubo reducción de homicidios en semana santa, lo cierto es que la ciudad se ha convertido en una bomba de tiempo con todos los problemas sociales que tiene pobreza, inseguridad, muertes, ect. En fin, es hora de firmar y votar el revocatorio. #ManoloSeVa

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo:Desaparición d alcalde Al.varo Ordóñez +Sr. Re.dondo:justicia p criminales y complices- Genitor d bastardo usurpador To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido:einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices