Política


Cartagena, la quinta ciudad con más pandillas en el país

REDACCIÓN POLÍTICA

20 de abril de 2017 12:06 AM

En debate en el Senado, el fenómeno del pandillismo en el país, en especial en ciudades de la Costa Caribe fue el centro de la discusión. Al debate fueron citados los alcaldes de las principales ciudades.

Aunque el alcalde de Cartagena no asistió, se citó a la ciudad como una de las urbes más azotadas por este flagelo.

El senador magangueleño, Antonio Correa, fue el ponente de la discusión sobre esta crisis social que afecta a todo el país en su zonas urbanas y rurales.

“Este es un debate que busca alertar de una problemática que no es reciente sino que cabalga por nuestras ciudades de una manera silenciosa y peligrosa por nuestras ciudades y para la sociedad civil”, dijo Correa.

El pandillismo es un fenómeno estrictamente urbano que azota las principales ciudades del país. Según estimaciones de diferentes entidades, en Colombia hay 517 pandillas, únicamente en las principales ciudades capitales de Colombia, cuyos principales integrantes son menores de edad, procedentes de hogares pobres y disfuncionales.

Cifras
De acuerdo a Correa, Barranquilla tiene 109 pandillas, seguida de Bogotá, 107; Cali con 105;  Medellín, con 90; Cartagena con 56; y Bucaramanga con 50 pandillas.

Todos estos grupos delincuenciales tienen en común que pasaron de usar las armas blancas a tener en su poder armas de fuego con las que incurren en delitos de sicariato, microtráfico de estupefacientes, control territorial, robos de autos y asaltos.

Se mostró que según Medicina Legal se muestra que entre 2004 y 2016 se han registrado 873 muertes asociadas al pandillismo, 82.8% de las cuales han sido por uso de arma de fuego y 13.6% por arma corto punzante. Adicionalmente, el fenómeno está permeado por el uso y venta de drogas ilícitas como marihuana, cocaína, bazuco, sintéticas, entre otras mezclas de gran impacto para la salud mental y física de los consumidores.

“Nos hemos preocupado por controlar las fronteras para que la droga no vaya a contaminar la salud mental de otros países y se nos olvidó nuestra propia población, la droga se quedó en el país afectando a nuestros jóvenes; los que hoy están comprando esos alucinógenos son los que le roban el televisor a su mamá para comprar el pase de cocaína”, aseguró el senador Correa.

A su turno, el senador Hernán Andrade agregó que Colombia invierte el 30% de su Producto Interno Bruto, PIB, en la lucha contra la violencia. “La pelea la estamos perdiendo desde la base, al país hoy se lo tomó nuevamente el narcotráfico”, reforzó el dirigente del Partido Conservador, uno de los citantes.

Habla el Fiscal
Al respecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que la expansión del narco-menudeo es una de las causas del incremento de los homicidios en varias regiones del país.

Por ejemplo, en el departamento del Caquetá, donde hay disputa entre bandas criminales por el control de la droga, el incremento de la tasa de homicidios es del 34%. “Coincido en la necesidad de una política pública integral que no puede descansar únicamente en la judicialización de esas conductas delictivas, lo que tiene que hacer el Estado es la prevención del pandillismo y del narcotráfico en los distintos municipios de Colombia”, expresó el Fiscal.

Los senadores Correa y Andrade instaron al Gobierno a  crear una política pública para contener el fenómeno del pandillismo.  Coincidieron en la necesidad de que las autoridades locales ajusten sus estadísticas, pues cada entidad u organización tiene cifras diferentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS