Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena necesita el Plan Maestro de Drenajes Pluviales

-A A +A
 

El Concejo  de Cartagena aprobó la invitación al director nacional de Planeación, Simón Gaviria con el fin de analizar la dramática situación que vive la ciudad ante la ausencia del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Según los concejales, este plan es necesario porque con las lluvias las inundaciones afectan anualmente a cientos de cartageneros.

Al debate también serán citados los secretarios de Planeación, Infraestructura, General y los directores del EPA y Cardique. La iniciativa es de los concejales David Múnera, del Polo, David Dáger, del Partido Liberal, César  Pión González, del Partido de La U.

El proyecto inicial
Durante el gobierno de la alcaldesa Judith Pinedo, la administración socializó un proyecto de Plan de Drenajes Pluviales contemplara “un adecuado sistema de drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar los efectos nocivos de las lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito”.

El diagnóstico indica que la inundación es alta en 37 barrios;  moderada en 60 barrios y baja en 69 barrios. La población afectada por la inundaciones se estima en 716.295 habitantes.

El estudio también reveló que el total de viviendas afectadas por el fenómeno de las inundaciones, es de 108.889 viviendas en toda la ciudad. En estrato 1, son 38 mil viviendas, en estrato 2, 35 mil; en estrato 3, 22 mil; en estrato 4, 8 mil; en estrato 5, 5 mil y en estrato 6, 85 viviendas.

El proyecto planteó la intervención a corto plazo en los canales Ricaurte, Matute, Chiricoco y los canales zona Industrial de Mamonal como Casimiro, Policarpa I y II, Abocol, Contecar y Arroyo Grande.

Han transcurrido 6 años y muchas de las etapas e intervenciones del corto plazo se cumplieron, pero la propuesta inicial quedó obsoleta por lo que el Concejo pide desempolvar y rediseñar el plan.

Según el Acuerdo 016 del 2008 las fuentes de financiación que se plantearon para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales se haría a través del recaudo de 300 mil millones de pesos, a través de contribución por Valorización.

También mediante otras fuentes de financiación del Distrito, tales como: Recursos obtenidos del presupuesto nacional, recursos obtenidos de entidades descentralizadas de orden nacional o distrital; aportes de empresa privada; aportes de convenios internacionales, entre otros.

Se estima que a la fecha la implementación del Plan oscile entre los 400 mil y 500 mil millones de pesos actualmente lo que implicaría reinvertir en los caños.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN ELSOCORRO

QUE ESTO NO SEA APROVECHADO POR LOS MAL LLAMADOS LIDERES DEL BARRIO JAL.JAC ACCION COMUNAL...LO CUAL QUIEREN AMPLIAR LA CUNETA CUANDO ELLOS SABEN Q NO HAY ESTUDIOS SERIOS RESPALDANDO ESTO Y QUE TAMPOCO SEGUEN EXPERTOS NO ES LA SOLUCION EN EL SOCORRO..LO Q PASA ES DE QUE HAY BASTANTE PLATICA PARA REPARTIR LA TORTA..COMO EN EL PUESTO DE SALUD DEL SOCORRO QUE SEGUN SE INVIRTIERON 300 MILLONES Y SE HIZO UNA INTERVENTORIA PARTICULAR Y ESCASAMENTE LLEGO A 70 MILLONES ..EN DONDE ESTAN LOS 230 MILLONES RESTANTES ?? LOS MORADORES DEL 500A QUIEREN SOLUCION PERO NO A ESE PRECIO DE DESVALORIZAR LAS CASAS...AHORA QUE LES COMPREN LAS CASAS A TODOS LOS QUE ESTEN CERCA....ACCION COMUNAL DEL SOCORRO DEBERIA CAERLE LA PROCURADURIA..

Esto y Mas...

Cartagena necesita mas infraestructura y menos porqueria de sus habitantes, menos champetuos, menos pandilleros , menos prostitutas, menos policias corruptos.