Política


Cartagena ocupa el puesto 13 en el Índice de Transparencia Municipal

EL UNIVERSAL

25 de julio de 2016 10:11 AM

Cartagena ocupó el puesto 13 (de 41) en el Índice de Transparencia Municipal (ITM) que mide los riesgos de corrupción administrativa desde las alcaldías, es decir las condiciones institucionales y prácticas de las autoridades públicas que pueden favorecer la ocurrencia de hechos de corrupción.

Este resultado se entregó como parte del informe del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP) para el período 2013-2014, en el que también se analizaron además los índices departamentales y nacionales.

Cartagena se ubicó en este puesto con un nivel medio de riesgo de corrupción administrativa, mientras que Barranquilla obtuvo el primer lugar del ranking con un riesgo moderado, Riohacha de 14 con riesgo medio y Montería en el 18 con igual riesgo.

Para el caso de Cartagena, en una escala de 1 al 100%, las variables visibilidad, institucionalidad, control y sanción no superaron el 70%, siendo el primer ítem el de peor puntuación, con 55%.

Las principales falencias en el sistema administrativo que detectó este informe y que aumentan el riesgo de corrupción fueron dos: control social (26,9%) y la divulgación proactiva de bienes y servicios (23.9%).

Vea aquí el informe completo sobre la transparencia en Cartagena. 

PARA LOS DEPARTAMENTOS

Para Bolívar la situación es mucho más compleja. De acuerdo con el Índice de Transparencia Departamental, tiene un riesgo alto y en el ranking ocupó la posición 17 (de 32).

Por su parte Atlántico ocupó el 19 y Sucre el 25 – también con riesgo alto. De los departamentos de la Costa Caribe, el mejor ubicado fue Córdoba en el 15 con riesgo medio. El departamento con menos riesgo fue Antioquia.

Las mayores falencias que se hallaron en la administración departamental fueron en políticas de comportamiento ético y organizacional (18.3%) y control Institucional (29.2%).

Vea aquí el informe completo sobre la transparencia en Bolívar. 

Dato: * Nivel muy alto se define para valores entre 0 y 44.4, nivel alto entre 44.5 y 59.9, nivel medio entre 60 y 74.4, nivel moderado entre 74.5 y 89.4, y nivel bajo entre 89.5 y 100.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS