Política


"Cartagena quiere un alcalde por cuatro años": Manolo Duque

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en  rueda de prensa en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía  se refirió a la ratificación de la suspensión  por tres meses que le otorgó la Procuraduría General.

Tras una tutela, Duque pudo estar 20 días de vuelta en el cargo, pero la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó en segunda instancia la suspensión  como medida cautelar mientras avanzan las investigaciones por el desplome del edifico Portales de Blas de Lezo II; y la ilegalidad de 55 obras en la ciudad.
Al alcalde le faltarían 70 días fuera del cargo, que se empezarían a cumplir apenas sea notificado.

“No me han notificado por eso sigo aquí sirviéndole a los cartageneros, pero apenas eso se dé cumpliremos con la suspensión, esperando que las investigaciones avancen y se demuestre quiénes son los verdaderos culpables detrás de estas irregularidades y la lamentable caída del edificio”, dijo Manolo Duque. Reiteró que no renunciará a su cargo.

“No quiero hilar tan delgado, sobre que lo que se busca es separarme del cargo, soy respetuoso de la institucionalidad; sí puedo decir que los cartageneros quieren un alcalde por 4 años, y que esta interinidad no le hace bien a nadie”, expresó.

“Que se avance rápido en la investigación y se demuestre la verdad sobre quiénes son los culpables y responsables de la caída del edificio de Blas de Lezo, e irregularidades en el control urbano de la ciudad que vienen de varios años atrás”, agregó.

“Corrupción de los Quiroz tiene muchos años”
De otro lado, el director de Control Urbano, Héctor Anaya, presentó varias diapositivas en las cuales expuso una presunta cadena de corrupción, que supera a la administración de Duque y en la que los Quiroz construyeron cerca de 17 edificaciones en la ciudad desde hace más de 6 años, en la que se presume intervinieron bancos, notarios y funcionarios de administraciones anteriores.

Nada más los Quiroz, según la investigación de Planeación y Control Urbano, “tienen 17 construcciones con irregularidades en barrios como  Blas de Lezo, Los Alpes, Los Caracoles, Alto Bosque, Escallón Villa, entre otros”.

Para el funcionario, el más reciente fue el edificio Portales de Blas de Lezo que solo tenía tres meses.

Anaya mostró que varios edificios de los Quiroz no se podían desarrollar en los predios en que están, por no cumplir las normas. En Blas de Lezo,  se levantan los edificios Villa Patry II con 5 años, habitado y con matricula inmobiliaria; Villa May, con 6 pisos y 3 años; Brisas de Blas de Lezo con 6 pisos y 4 años.

En el barrio Chipre, el edificio Brisas de La Castellana con 10 pisos y dos años. En el Alto Bosque, Anaya sitúa seis proyectos de los Quiroz que no cumplen las normas, como los edificios Villa Naevia I y II con más de dos años;  Torre Beraka con 4 años; Calipso con 4 años. En Escallón Villa el edificio Villa Ana con 5 años y ocho pisos también de los Quiroz no cumple las normas urbanísticas.

Sobre cómo se logró evadir el control urbano y violar las normas, esto debe ser material de investigación por parte de las autoridades según el funcionario.
Respecto a lo que deben hacer los constructores para obtener la licencia de construcción, desde su paso por las curadurías urbanas hasta el control urbano y las notarías, todo eso fue explicado por Anaya.

Dijo que la investigación fue posible gracias al apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Se preveé que todas estas pruebas las presente el alcalde Manolo Duque en su defensa ante el proceso de la Procuraduría.

Espera notificación
El alcalde dijo que una vez sea notificado y conozca el nombre de quien designe el presidente, que se presume sea Sergio Londoño, “cumpliré mi suspensión y me defenderé”.

En cintura
El Tribunal Administrativo de Bolívar, por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, decretó el pasado 12 de julio la implementación de medidas cautelares urgentes para frenar la cantidad de obras ilegales.

Dentro del plan de choque está que el Ministerio de Vivienda, el Distrito, los alcaldes locales y los curadores urbanos tienen el plazo de un mes para que implementen un plan de vigilancia y control sobre todas las construcciones que se levantan en Cartagena. Las entidades señaladas tienen que presentar un informe bimensual y si no lo hacen entrarán en proceso sancionatorio.

Las víctimas protestan
El pasado 30 de junio, después de haberse cumplido dos meses del desplome, los sobrevivientes y familiares de las víctimas mortales marcharon desde el monumento de la India Catalina y llegaron hasta la plaza de La Paz para exigirle al Distrito una solución a sus necesidades de vivienda, alimentación y educación. Al llegar a ese punto, bloquearon durante una hora el carril solobús de Transcaribe, causando congestión vehicular y retrasos en la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)

Para controlar la movilidad en el sector fue necesaria la intervención de uniformados del Esmad, quienes quitaron a la fuerza a los manifestantes de la vía. Después de esto, se reunieron con el alcalde Manolo Duque, encuentro que tuvo que ser postergado para cinco días después. Al final de estas charlas, el Distrito se comprometió con las víctimas a darle un respaldo económico a través del Plan de Emergencia Social (PES).

Hoy, tres meses

Hoy se cumplen tres meses de la tragedia del edificio Portales de Blas de Lezo II, de constructora Quiroz, cuya caída dejó 21 muertos y 22 heridos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS