Política


Cartagena, segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad

La  red de ciudades Cómo Vamos presentó #MiCiudadComparada, una encuesta que mide la percepción de habitantes de sus ciudades.

Los  aspectos que recoge la encuesta versan sobre el orgullo, bienestar subjetivo, la situación económica, la educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública en sus ciudades.

La muestra revela datos interesantes sobre la percepción de seguridad e inseguridad que tienen los cartageneros de su ciudad.

El 22% de los encuestados dijo sentirse seguro en Cartagena, inferior a la percepción de seguridad de Manizales (49%) e inferior a la de Bogotá (17%). Cartagena se ubica por debajo del promedio nacional que es de 34%, siendo la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, porcentaje que estaría en el 78%.

Electricaribe, mal

Otro dato se refiere a la mala percepción hacia la empresa de energía Electricaribe. Cartagena, Barranquilla y Valledupar son las ciudades que evalúan peor el servicio de energía eléctrica con un 58%, 57% y 46%, respectivamente, según los resultados.

Calidad de vida

Los resultados revelaron además que Cartagena ocupa el puesto 8 en el ranking de satisfacción con la ciudad de las 11 consultadas; el 58% de los cartageneros y cartageneras se sienten satisfechos con su ciudad como un lugar para vivir, ubicándose por debajo del promedio nacional para el año 2014 que es de 73%.

Sobre cómo se organizan las ciudades, basados en los  resultados de la encuesta ,  ponderando el promedio de las 30 variables que se identificaron así quedó la lista por ciudades: Medellín se ubica en el puesto número 1 en la percepción de las ciudadanos sobre la calidad de vida, con el 85%; Manizales en segundo lugar con el 82%; Pereira en 3 lugar con el  72%; Barranquilla está de cuarta con el 72%; y Yumbo en el puesto 5,  con el 70%. Estas ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional situado en el 73%.

Por debajo de ese promedio siguieron, Valledupar en sexto lugar con el 60%; Ibagué en séptimo lugar con el 55%;  Cartagena en octavo lugar con el 53%; Bucaramanga en el noveno con el 50%; Cali en el puesto 10  con el 49%; y Bogotá en el puesto 11 con el 47%.

El 55% de los cartageneros y cartageneros opinan que hay mal comportamiento en temas como: legalidad en conexión servicios públicos, cumplimiento de normas de construcción, respeto de las normas de tránsito, espacios públicos y normas ambientales.

Cartagena fue la ciudad con mayor porcentaje de ciudadanos que autoevaluaron mal su comportamiento con la ciudad.

Sobre los resultados

Natalia Escobar Santander, coordinadora de la Red de Ciudades Cómo Vamos RCCV, explicó que: “El trabajo de la red se está consolidando cada día más y nos está mostrando que es un jugador muy importante en la opinión pública, no sólo local, de las ciudades donde existen programas Cómo Vamos, sino a nivel nacional”.

Los resultados fueron presentado recientemente en Barraquilla.

“Fuimos tendencia nacional en Twitter con el hashtag #MiCiudadComparada y medios de comunicación de todo el país estuvieron muy pendientes de los resultados. Tenemos muchos retos por delante, como las elecciones locales, donde entraremos a jugar un papel muy importante a la hora de entregar herramientas para que ciudadanos y candidatos tengan en cuenta”, agregó Escobar.

Anunció que este año se presentará el portal de datos abiertos  con fácil acceso y consulta. “También aplicaremos el Índice de Progreso Social por primera vez en el mundo. Cada día estamos innovando en la Red y las ciudades juntas podremos tener más incidencia local y nacional”, concluyó.

Opiniones

Marcela Ariza, secretaria privada de la Alcaldía de Cartagena, celebró la iniciativa y ejercicio de participación ciudadana de la red. “Esto contribuye a que el ciudadano se apropie de su ciudad y participe en el ejercicio”, dijo.

Por su parte, María Claudia Peñas, directora del programa  Cartagena Cómo Vamos, manifestó que:  “Se trabajó para que la ciudadanía se dividiera en cada uno de los anillos de la encuesta. La administración de Cartagena fue muy receptiva al conocer estos resultados a comienzos de este año y ahora mostrarlos comparados les da un panorama mucho más completo y le permite buscar ciudades modelos en temas en los que se deba mejorar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS