Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena tendrá otra vez alcalde encargado

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión, por tres meses, que la Procuraduría General de la Nación  le impuso al alcalde de  Cartagena, Manolo Duque.

La Sala declaró improcedente una tutela del pasado 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público, esto luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II.

La presidenta encargada de la Sala Disciplinaria, magistrada Julia Emma Garzón, declaró improcedente la tutela que había presentado por el alcalde Duque, quien argumentó que sus derechos fueron conculcados por el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez.

“Hoy, 24 de julio, en segunda instancia, decidió revocar el fallo de tutela para en su lugar declarar la improcedencia de la acción de tutela, toda vez que los accionantes tienen otras vías, que son las vías contenciosas administrativas”, dijo la magistrada.

Es decir, que el mandatario local debió acudir ante el Consejo de Estado para cuestionar la suspensión que le impuso la Procuraduría y no acudir a la tutela.

“Existen unos mecanismos para que se decida por la jurisdicción competente, que es la contenciosa administrativa, para que no se acuda a la tutela que es un mecanismo subsidiario”, agregó.

Garzón explicó que se compulsaron copias para que sean investigados los magistrados de la Seccional de la Judicatura que fallaron a favor de Duque, en hecho que lo devolvió al cargo.

“La Sala está compulsando copias en todos estos eventos, para investigar la transparencia de la conducta de todos los funcionarios judiciales”, agregó la jurista.

De acuerdo con la magistrada, “cuando hay causales de improcedencia tan obvias, generalmente la Sala está compulsando copias”, precisó.

Reaccionan sectores

La Fundación Cívico-Social Pro Cartagena , Funcicar, por intermedio de su directora Carolina Calderón, se pronunció sobre la salida del alcalde.

“Ante la crisis de gobierno, la administración distrital debe prepararse institucionalmente para darle continuidad a los procesos en curso y la ejecución del Plan de Desarrollo, proyectos de inversión para la calidad de vida, el Plan de Ordenamiento Territorial y el PEMP, el Plan Maestro de Movilidad y las políticas públicas”, señala la entidad.

“Las consecuencias de esta crisis no deberían seguir afectando a los ciudadanos, la administración debe ir más allá de la titularidad del alcalde Duque”, dice.

“Solicitamos a la Procuraduría General celeridad en la investigación para definir a los responsables de la cadena de corrupción que develó la tragedia del Blas de Lezo II y así reducir los efectos de la ingobernabilidad”.

“Que envíen terna rápido”: Araújo

Por su parte, el senador Fernando Araújo, dijo que es importante que se actúe de manera ágil y rápida para que se pueda designar una persona con valor cívico y capacidad gerencial al frente de la ciudad.

“El movimiento Primero La Gente, debe enviar terna pronto. Ya no hay excusa para dilatar la terna. Ojalá designen a alguien cívico y gerencial, lo de Sergio Londoño funcionó bien, pero fue muy corto e incierto”, precisó.

Otros senadores también se pronunciaron.

El senador Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, lamentó la incertidumbre administrativa que vive la ciudad y envió todo su respaldo a Duque en este proceso.

“Hay que mirar el entorno político porque es importante darle estabilidad administrativa a la ciudad para que no entre en un desasosiego público, Cartagena viene sufriendo de estos golpes en las tres últimas administraciones”, expresó el senador Antonio Correa.

Podría volver Londoño

En los corrillos políticos se comentó que Sergio Londoño volvería a asumir el encargo, ya que es una de las personas de confianza del presidente Juan Manuel Santos.

Procurador se pronuncia

Sobre la suspensión del alcalde Manolo Duque, el procurador General Fernando Carrillo advirtió que los “poderes disciplinarios de la Procuraduría no pueden ponerse en entredicho cuando Colombia espera resultados en la lucha contra la corrupción”.

El pasado 17 de mayo la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la medida cautelar contra el alcalde de Cartagena dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad.

La decisión fue ratificada el pasado 9 de julio por la Sala Disciplinaria, que también mantuvo vinculado al proceso al Inspector de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos de León.

Alcaldes interinos en cartagena

Ocho alcaldes han estado en calidad de encargados. 

En el segundo periodo del exalcalde Nicolás Curi Vergara, fue separado de su cargo por violación a la ley ochenta por contratación directa del reparcheo de varias calles de la ciudad. 

Tuvimos dos alcaldes encargados, Eduardo Vizcaíno y Gina Benedetti. Cuando el exalcalde Carlos Díaz Redondo se tuvo a Rodolfo Díaz Wright como alcalde encargado por un mes debido a las disposiciones del acto legislativo 02 del 2002 que ajustaba los periodos de los gobiernos municipales a cuatro años. 

Con el exalcalde Campo Elías Terán tuvimos cuatro alcaldes encargados: Felipe Merlano, Oscar Brieva, Bruce Mac Master y Carlos Otero. Con la reciente suspensión del alcalde Manuel Vicente Duque,  Sergio Londoño Zurek, fue el encargado por 20 días, que se tendrán en cuenta hasta completar los 3 meses de suspensión provisional, es decir, serán 70 días más de suspensión y luego habría que esperar la decisión definitiva de la Procuraduría, si la amplía o no.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANOLO NO VA

Y RICO QUE INVESTIGUEN A LOS QUE TUMBARON LA SUSPENSIÓN Y EN ESPECIAL SUS CUENTAS Y DE SUS ALLEGADOS...POR SI LAS MOSCAS....MANOLO NO VAS MAS...Y POR LAS ANSIAS DE PODER AL ESTILO PETRO Y MADURO TE ESTAS ENTERRANDO MAS...Y PRESO VAS A PARAR...POR SER EL TITERE DE LA MAFIA POLITICA DE ESTA CIUDAD

Sera que para las proximas elecciones si aprendemos?

Si la corrupcion esta arraigada en Cartagena no es culpa de los corruptos si no de quienes tienen el poder de elegirlos, y quien tiene ese poder?, pues todo mayor de 18 años con capacidad de votar, luego no somos victimas si no complices de la corrupcion, yo creo que ya es tiempo de despertar de saber que por 50mil pesos no vale la pena 4 años de miseria y de seguir viendo a cartagena estancada.

LEYENDO LOS APORTES DE CADA UNO DE LOS FORISTAS PARTICIPANTES

SOBRE EL CASO ALCALDÍA-MANOLO,MUCHOS HAN DADO UN CONCEPTO MUY ACEPTABLE Y RESPETADO,VISLUMBRAN CON SU COMENTARIOS EL SERIO PROBLEMA QUE CARECEMOS LOS CARTAGENEROS REFLEJADO EN LAS MALAS ADMINISTRACIONES QUE TENEMOS DESDE HACE VARIOS LUSTRO,EL PROBLEMA NO ES MANOLO,NI CAMPO ETC EL PROBLEMA ES DE FONDO,UNA ADMINISTRACIÓN QUE LA TIENEN UNOS POCOS,PARA LUCRARSE A COSTILLA DE LOS CARTAGENEROS.........

Increible

Esto solo pasa aqui en Cartagena, es la ciudad que mas alcaldes ha tenido, tanto elegidos, como encargados, asi nunca habra progreso, ahora que se iba a iniciar la Proteccion Costera, la Quinta Avenida de Manga y otros, es una ciudad sin rumbo, aparte de la corrupcion que ha habido siempre, una pregunta, quien responde por obras sin licencia antes de esta administracion? no hay detenidos. Que tal

Manolo no va

La suspención es definitiva. Se te acabo el reinado Jose Julian

Desgreño administrativo

Tal vez este alcalde no sea el responsable directo del desgreño administrativo cartagenero pues eso viene de mucho tiempo atrás. Le cobran su absurdo populismo y falta de conocimientos en el arte de administrar una ciudad. No basta con tener buenas intenciones; hay que tomar buenas decisiones con firmeza y honestidad.

DUELE CARTAGENA Y ESPERO QUE POR FIN ABRAN LOS OJOS Y SEPAMOS

Elegir un buen alcalde y no otro más que llega a saquear las arcas del Distrito y a favorecer a los mismos con la misma corrupción que cada día que pasa sume a Cartagena en la pobreza y la incertidumbre, desgraciadamente una ciudad con una población del 69% esta en estrato 1 y 2 que son engañados, no se preocupan por educarse, por salir adelante, por ser pujantes, esto abre las puerta al corrupto.

NO ES MENTIRA

Lo que Ustedes escuchan en las calles de que JOSÉ JULIÁN VÁSQUEZ es quien manda en la alcaldía NO ES MENTIRA, es la realidad; todos sabemos que el está inhabilitado y no pudo aspirar por eso puso a MANOLO como más pendejo y este se dejó convencer, hoy MANOLO no desea seguir pero no puede renunciar porque hay letras firmadas. A diario los concejales se preguntan hey fuiste donde JJ.

NO ES MENTIRA 2

En el concejo se preguntan los cabildantes hey hablaste con JOSÉ JULIÁN no me citó para tal día. Viven arrodillados y humillados por un enano que le está haciendo daño a la ciudad. JOSÉ JULIÁN un hombre grosero, altanero insulta a los lideres que se le acercan a solicitarles cualquier favor, de esto fueron víctima Juan León y Alfonso Tabares en plena calle los insultó. MANOLO renuncia.

NO SEAN CÓMPLICES DE LOS CORRUPTOS

CUALES SON LOS NOMBRES DE LOS MAGISTRADOS QUE ORDENAN INVESTIGAR POR PRESUNTA CORRUPCIÓN, NOMBRES Y APELLIDOS. POR FAVOR UNIVERSAL NO LOS PROTEJA, NO LOS OCULTE SE LO PEDIMOS SUS SUSCRIPTORES EN EL DEBER DE SER BIEN INFORMADOS!!!

los nombres

uno se llama Orlando Diaz Atertohua y otro Sergio Sanchez, ambos Mazones y titeres de Enrique del Rio

NO ES MENTIRA

EL DUENDE GRIS le aconseja a MONOLO que por el bien de su familia RENUNCIE que no baya a terminar en la carcel. MANOLO tu familia son tu mamá, tu esposa tus hijos y los que te aprecian, los que dicen que te defienden para que continúes cono alcalde son los que se están robando los dineros del distrito y los de las OPS. JOSÉ JULIÁN y CARLOS FIGUEROA que vayan a [-- Censurado --] a otra parte.

NO ES MENTIRA

Lo que Ustedes escuchan en las calles de que JOSÉ JULIÁN VÁSQUEZ es quien manda en la alcaldía NO ES MENTIRA, es la realidad; todos sabemos que el está inhabilitado y no pudo aspirar por eso puso a MANOLO como más pendejo y este se dejó convencer, hoy MANOLO no desea seguir pero no puede renunciar porque hay letras firmadas. A diario los concejales se preguntan hey fuiste donde JJ.

NO ES MENTIRA 3

MANOLO por el bien de tu familia, que son tu esposa, tu mamá, tus hijo y los que verdaderamente te aprecian RENUNCIA, es lo mejor que puedes hacer para que no vayas a terminar en la carcel. Esos que dicen que te defienden como JJ, Carlos Figueroa, y otros son los que se están robando los dineros de la ciudad. Y los que hablan de marcha son las OPS que no trabajan son corbatas.

CELERIDAD EN LOS CASO DE CORRUPCIÓN

Me gustaría ver la misma celeridad en los casos de REFICAR, Relleno de Henequén , prorroga del contrato de aguas de cartagena , Comisiones millonarias por no gestionar empréstito para el Distrito con el sector bancario. etc.

La tutela fue un truco...

...que le permitio volver para limpiar y maquillar el desastre que van a encontrar a medida que la investigacion avance....

RODEADO DE BANDIDOS

COMO DECIA JUAN GOZAIN CUANDO CAMPO ELIAS ERA ALCALDE,CAMPO ELIAS ESTA RODEADOS DE BANDIDOS,IGUAL PASA CON MANOLO ESTA RODEADO DE BANDIDOS ,Y LO PEOR QUE ENTRE ESOS BANDIDOS ESTA EL DIRECTOR DATT ,QUEIN ESTUBO ENTRE LOS BANDIDOS EN LA ADMINITRACION DE CAMPO ELIAS,MANOILO TITERES DE LOS BANDIOS

DIONICIO VELEZ HA SIDO EL MEJOR ALCALDE DE CARTAGENA

DIONICIO VELEZ MEJOR ALCALDE DE CARTAGENA GUSTELE Y QUIEN QUIERA GUSTARLE ,EN ESTA ADMINISTRACION NO LLEGARON BANDIDOS COMO JOSE JULIAN ,EL DIRECTOR DE DATT ENTRE OTROS

todos quedaran con la boca abierta

SE DARAN CUENTA DE QUE TODOS QUE MANOLO REGRESARA, ... Y OJALA EL SEÑOR NAPOLEON NO SE PONGA DE SAPO DE LONDOÑO