Política


Cartagena tendrá otra vez alcalde encargado

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la suspensión, por tres meses, que la Procuraduría General de la Nación  le impuso al alcalde de  Cartagena, Manolo Duque.

La Sala declaró improcedente una tutela del pasado 12 de junio, que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público, esto luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II.

La presidenta encargada de la Sala Disciplinaria, magistrada Julia Emma Garzón, declaró improcedente la tutela que había presentado por el alcalde Duque, quien argumentó que sus derechos fueron conculcados por el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez.

“Hoy, 24 de julio, en segunda instancia, decidió revocar el fallo de tutela para en su lugar declarar la improcedencia de la acción de tutela, toda vez que los accionantes tienen otras vías, que son las vías contenciosas administrativas”, dijo la magistrada.

Es decir, que el mandatario local debió acudir ante el Consejo de Estado para cuestionar la suspensión que le impuso la Procuraduría y no acudir a la tutela.

“Existen unos mecanismos para que se decida por la jurisdicción competente, que es la contenciosa administrativa, para que no se acuda a la tutela que es un mecanismo subsidiario”, agregó.

Garzón explicó que se compulsaron copias para que sean investigados los magistrados de la Seccional de la Judicatura que fallaron a favor de Duque, en hecho que lo devolvió al cargo.

“La Sala está compulsando copias en todos estos eventos, para investigar la transparencia de la conducta de todos los funcionarios judiciales”, agregó la jurista.

De acuerdo con la magistrada, “cuando hay causales de improcedencia tan obvias, generalmente la Sala está compulsando copias”, precisó.

Reaccionan sectores

La Fundación Cívico-Social Pro Cartagena , Funcicar, por intermedio de su directora Carolina Calderón, se pronunció sobre la salida del alcalde.

“Ante la crisis de gobierno, la administración distrital debe prepararse institucionalmente para darle continuidad a los procesos en curso y la ejecución del Plan de Desarrollo, proyectos de inversión para la calidad de vida, el Plan de Ordenamiento Territorial y el PEMP, el Plan Maestro de Movilidad y las políticas públicas”, señala la entidad.

“Las consecuencias de esta crisis no deberían seguir afectando a los ciudadanos, la administración debe ir más allá de la titularidad del alcalde Duque”, dice.

“Solicitamos a la Procuraduría General celeridad en la investigación para definir a los responsables de la cadena de corrupción que develó la tragedia del Blas de Lezo II y así reducir los efectos de la ingobernabilidad”.

“Que envíen terna rápido”: Araújo

Por su parte, el senador Fernando Araújo, dijo que es importante que se actúe de manera ágil y rápida para que se pueda designar una persona con valor cívico y capacidad gerencial al frente de la ciudad.

“El movimiento Primero La Gente, debe enviar terna pronto. Ya no hay excusa para dilatar la terna. Ojalá designen a alguien cívico y gerencial, lo de Sergio Londoño funcionó bien, pero fue muy corto e incierto”, precisó.

Otros senadores también se pronunciaron.

El senador Andrés García Zuccardi, del Partido de La U, lamentó la incertidumbre administrativa que vive la ciudad y envió todo su respaldo a Duque en este proceso.

“Hay que mirar el entorno político porque es importante darle estabilidad administrativa a la ciudad para que no entre en un desasosiego público, Cartagena viene sufriendo de estos golpes en las tres últimas administraciones”, expresó el senador Antonio Correa.

Podría volver Londoño

En los corrillos políticos se comentó que Sergio Londoño volvería a asumir el encargo, ya que es una de las personas de confianza del presidente Juan Manuel Santos.

Procurador se pronuncia

Sobre la suspensión del alcalde Manolo Duque, el procurador General Fernando Carrillo advirtió que los “poderes disciplinarios de la Procuraduría no pueden ponerse en entredicho cuando Colombia espera resultados en la lucha contra la corrupción”.

El pasado 17 de mayo la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa ordenó la medida cautelar contra el alcalde de Cartagena dentro de la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad.

La decisión fue ratificada el pasado 9 de julio por la Sala Disciplinaria, que también mantuvo vinculado al proceso al Inspector de la Comuna 12 de Cartagena, Alfonso Ramos de León.

Alcaldes interinos en cartagena

Ocho alcaldes han estado en calidad de encargados. 

En el segundo periodo del exalcalde Nicolás Curi Vergara, fue separado de su cargo por violación a la ley ochenta por contratación directa del reparcheo de varias calles de la ciudad. 

Tuvimos dos alcaldes encargados, Eduardo Vizcaíno y Gina Benedetti. Cuando el exalcalde Carlos Díaz Redondo se tuvo a Rodolfo Díaz Wright como alcalde encargado por un mes debido a las disposiciones del acto legislativo 02 del 2002 que ajustaba los periodos de los gobiernos municipales a cuatro años. 

Con el exalcalde Campo Elías Terán tuvimos cuatro alcaldes encargados: Felipe Merlano, Oscar Brieva, Bruce Mac Master y Carlos Otero. Con la reciente suspensión del alcalde Manuel Vicente Duque,  Sergio Londoño Zurek, fue el encargado por 20 días, que se tendrán en cuenta hasta completar los 3 meses de suspensión provisional, es decir, serán 70 días más de suspensión y luego habría que esperar la decisión definitiva de la Procuraduría, si la amplía o no.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS