Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartageneros agradecen a Dionisio Vélez su gestión en la Alcaldía

La mayoría de los cartageneros al parecer solo tienen palabras de agradecimiento con la gestión que realizó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, durante su mandato atípico tras el fallecimiento de Campo Elías Terán Dix.

Dos años y cinco meses fue el tiempo de Vélez estuvo como el mandatario de los cartageneros y mañana finaliza su periodo electoral; ahora será Manuel Vicente Duque quien tome las riendas de la ciudad.

Este medio aprovechó esta finalización de mandato para preguntarles a los cartageneros: “¿Cómo califica usted la gestión y el desempeño del saliente alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo?”, a lo que la gran mayoría de las personas contestaron con una sola palabra: “Excelente”.

Aunque este sondeo realizado a través de nuestras redes sociales no alcanza a recoger la opinión de toda la ciudadanía, se evidencia que gran parte de la población está de acuerdo con lo que se realizó.

Que en poco tiempo hizo lo que otros alcaldes no hicieron en un mandato de 4 años, que en la ciudad se ve el cambio, que lo que le hizo falta fue un poco más de tiempo, que lo esperan ver en 4 años de nuevo en la Alcaldía, que realizó una excelente labor con la pavimentación de las calles... Estos y más fueron los comentarios realizados en nuestra página de Facebook.

ALGUNOS COMENTARIOS

Luz Elene Cohen: “Excelente, en la mitad del tiempo hizo más de lo que han hecho los alcaldes de los últimos 15 años, y elevó las expectativas de los cartageneros de que sí es posible mejorar la ciudad”.

Camilo Pérez González: “Excelente labor para el tiempo que permaneció como Alcalde. Apoyo total para encontrarnos nuevamente en 4 años, Muchas gracias Dionisio!!!”

Rosa Isabel Atencia Parra: “Excelente... buena labor en poco tiempo y se untó de gente del común, de la Cartagena olvidada. Dios lo bendiga y lo guarde y a su linda familia que fue ejemplo para la ciudad. Gracias por abrir sus puertas y mostrar que con la unión y amor se edifica un mejor futuro”.

Paola Andrea Martínez: “Es sin duda lo que necesitaba Cartagena"

Cenen Hilario León Herrera: “Si se mira el desempeñó de los últimos alcaldes de Cartagena. Esta ha sido una administración muy buena. La ciudad ha tenido muchos cambios positivos. Ha sido un alcalde serio"

Belinda Jiménez: “En mi concepto una sola palabra “Excelente”. Felicitaciones, que hablen mal vaya y venga siempre hay personas descontentas”

Asdrubal Martínez Carrasquilla: “Siempre estará el detractor y si es cierto que se cometen errores, pero la idea no es reincidir, eso es lo que ha hecho Donisio. Que haya robado hummm, pero se le vio el trabajo y lo que pasa es que para sanar esa herida podrida que dejaron otros mandatarios en dos años es imposible, demasiado hizo”.

LO MALO
Aunque la gran mayoría de los más de 470 comentarios que iban en la publicación hasta las 3 de la tarde de este miércoles eran positivos, si se busca bien, también se encuentran algunos negativos como:

Tom Espinosa: “Las obras, el cemento y el Transcaribe fue una venda en los ojos de miles de Cartageneros conformistas. Las investigaciones van a dar el resultado que muchos ni piensan que pasó durante la administración del virrey de barro Dionisio. Se destaparán ollas podridas, la corrupción y un sinnúmero de desaciertos lo reflejará como un alcalde malo. Pd: le quedó bien bonita la universidad Tecnar”.

Ernesto Tenorio Suárez: “En seguridad..pésimo y en obras Tecnar le quedó muy bonot”

Jorge Enrique Hernández Camacho: “Este pendejo no se dio cuenta que iba a ser el chivo espiatorio de los dueños de Transcaribe, quería meterlo a la brava, por la única trocha que tiene Cartagena, más bien se lo felicita por la tremenda obra de su universidad esa si le quedó de lujo, de las mejores edificaciones de Colombia. Es lo único y algunas pavimentaciones para que después los ilusos digan, nos pavimentó la calle sabiendo que se la sacan de sus bolsillos y la frase del mediocre "robo pero hizo"”.

CIFRAS DESTACADAS DURANTE SU MANDATO
En el mandato de Vélez se pavimentaron 329 calles y 203 avenidas en barrios; se recuperaron 56 parques con alianza del sector privado y otros 40 por parte del Distrito; se construyeron parques temáticos como el de la Villa Olímpica, se intervinienen 85 establecimientos educativos y se están invirtiendo más de 100 mil millones de pesos en 26 hopitales y centros de salud; estas y más obras son las que quizá tienen a los cartageneros con una buena percepción de su gobierno.

Vélez terminó siendo uno de los mejores alcaldes del país. En una encuesta realizada a mediados de año por Datexco, contratada por el periódico El Tiempo y la emisora W Radio, se ubicó en el segundo lugar nacional de alcaldes con mayor imagen favorable. Vélez Trujillo logró un impresionante 67% de favorabilidad, frente a un 30% de imagen desfavorable. El mandatario de La Heroica fue solo superado por el alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, quien tuvo una imagen favorable 76%. 

ALGUNAS POLÉMICAS

Pero en el periodo electoral no todo fue color de rosa para Vélez, fue fuertemente criticado en temas como: Transcaribe, donde el burgomaestre solicitó al Concejo Distrital la aprobación del Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales para ampliar el alcance de obras del SITM en la ciudad así como la puesta en marcha del mismo sin haberse completado en su totalidad el proceso de chatarrización.

De igual forma, el cabildo cuestionó la prórroga por 13 años al contrato con la empresa Acuacar que según la Administración busca garantizar el suministro de agua potable para los cartageneros.

La placa conmemorativa que Trujillo Vélez expuso durante la visita del Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles no causó gracia entre ciudadanos, gestores sociales e historiadores que expresaron en redes sociales y a través de protestas su rechazo contra el homenaje a los ilustres visitantes.

A Dionisio le tocó en los últimos meses de mandato cambiar la simbología impresa en la papelería oficial de la Alcaldía pues el Concejo no permitió que el mandatario utilizara la imagen del antiguo escudo de Cartagena.

Finalmente, otro tema que estuvo en la mira no sólo de los cartageneros sino de los entes territoriales fue el contrato por 2 mil millones de pesos que el Alcalde requirió en su momento para el desmonte del alumbrado navideño; situación que fue expuesta por los concejales ante la Fiscalía y la Contraloría para su respectiva investigación.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buena viejo Dioni la verdad

buena viejo Dioni la verdad hicistes mas que un poco

Gracias a Dios

Gracias a Dios ya se le terminó el "Reinado" a este "Reyezuelo" de pacotilla. Porque sí se demora un mes más, minimo le hubiera cambiado el nombre de Cartagena por algo como: "Villa Velez" Pues de los indicadores de resultados publicados en los medios de comunicación durante 2015, ni se diga, pues la ciudad quedó mal parqueada en temas de: Educación, Salud, Desempleo, Inseguridad y obviamente de Pobreza.

¿El comité de aplausos de Vélez necesita más pruebas?

De otro lado, pidiendo que “Los Char” dejen a “Manolo” hacer algo, en la ciudad, además de darles contratos a los Barranquilleros y de Robarse la Plata del erario público.

y entonces porque no

y entonces porque no escogieron al de su corriente Andres? Así también escogen marido y mujer para casarse sin pensar,ahora se casaron con manolo y a dos días de su posesión ya muchos se quieren divorciar los perjudicados son los menores ( el pueblo)

BUENA ESA DIONI....

PESE A SER UN GOBIERNO ATÍPICO Y POR ENCONTRAR UNA CIUDAD Y UNA ADMINISTRACIÓN DESCUADERNADA, LO HICISTE BIEN Y HAY QUE ESTAR AGRADECIDOS CON TU GESTIÓN ANTE TODO POR PONER A RODAR DE UNA VEZ POR TODAS TRANSCARIBE QUE ES EL SERVICIO DE TRANSPORTE QUE CARTAGENA NECESITA PARA PONERLA A LA VANGUARDIA CON OTRAS CIUDADES DEL PAÍS E INCLUSO DEL MUNDO, YA ERA HORA DE TERMINAR CON UN SERVICIO DE TRANSPORTE OBSOLETO Y PÉSIMO; ACTUASTE CON AUTORIDAD EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES: PUSISTE EN CINTURA A LAS MOTOTAXIS IMPONIENDOLES TUS ORDENES; PAVIMENTASTE MUCHAS AVENIDAS DE BARRIOS DE CARTAGENA, LLEVANDO PROSPERIDAD Y DESARROLLO A ESAS ZONAS; APLAUDO EL HABER PRORROGADO EL CONTRATO DE CONCESION PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO A AGUAS DE CARTAGENA Y EVITASTE QUE VOLVIERAMOS A VIVIR LO DE LAS EXTINTAS EMPRESAS PÚBLICAS EN DONDE A MUCHOS BARRIOS NO LES LLEGABA GOTA DE AGUA Y EL LÍQUIDO DE MUY PESIMA CALIDAD; TUVISTE DESACIERTOS Y ERRORES COMO CUALQUIER GOBERNANTE...DIONI PASASTE EL EXAMEN, CALIFICACIÓN DE 1 A 10: 7,5 POR ALGUNOS PROYECTOS QUE QUEDARON PENDIENTES...EN MUY POCO TIEMPO HICISTE MUCHO EN COMPARACIÓN DE OTROS ALCALDES QUE TUVIERON SU PERIODO COMPLETO Y PASARON SIN PENA NI GLORIA: ALBERTO BARBOSA Y MANUEL DOMINGO ROJAS Y OTRAS QUE SE DESTACARON POR SER LAS MAS CORRUPTAS COMO LAS DE CARLOS DIAZ REDONDO Y NICOLAS CURI VERGARA.

Poco tiempo para grandes problemas

Cartagena presenta unos índices preocupantes de pobreza, salubridad e inclusión en amplios sectores marginados que requiere de planes de mejoramiento continuos en el tiempo.Producto de esta situación se ha incrementado la inseguridad y criminalidad....que día a día afectan a sus habitantes. Los altos impuestos que recibe la ciudad deben destinarse, en proporción importante, a generar oportunidades de trabajo y educación a la alta población marginada.

gracias sr alcalde

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE CONSIDERAN EXCELENTE EXCELENTE LA GESTION DEL DR DIONISIO ,PORQUE LO FUE ,LASTIMA DE DE AQUELLOS ,QUE SIN FUNDAMENTO DICEN COSAS RESPECTO DE UNA PERSONA A QUIEN NO CONOCEN O MOTIVADOS POR MEZQUINDADES, LAS OBRAS SON LAS MEJORES PRUEBAS DE LA G ESTION Y LOSDETRACTORES CUALES PRUEBAS TIENEN PARA DECIR ,QUE EL EDIFICIO DE TECNAR ES FRUTO DE HABER TOMADO DINEROS DEL DISTRITO ,UNA EMPRESA BIEN MANEJADA DESPUES DE 30 ANOS PUEDE TENER UN EDIFICIO SIN ROBARLE A NADIE , LO DEMAS SON MALEDICENCIAS Y POBREZA ESPIRITUAL
GRACIAS NUEVAMENTE SR ALCALDE

ESTOY MAMADO...

Estoy mamado del cartagenero que no quiere el progreso de la ciudad. ese que lleva la corroncherìa y la ignorancia en las venas

EXCELENTE ALCALDE

Para mì Dionisio Vèlez ha sido hasta ahora el mejor alcalde, chirree quien quiera chirrear. En tan solo 2 años y medio hizo demasiado. Generalmente los que hablan mal de la gestión de Dionisio Vèlez son unos mediocres. Basta con verlos como se desempeñan en su trabajo. El alcalde no es perfecto, es un ser humano con muchos errores como yo o como quien està leyendo mi comentario. ¡YA BASTA DE CRITICAR, CARTAGENERO, QUE NO HACES NADA NI DEJAS HACER!...Hasta hoy se cansan de hablar mal de Dionisio Vèlez porque a partir de mañana y por cuatro años hablaràn mal de Manolo, el nuevo alcalde. ¡QUE VAINA NO!...Ojalà en el 2016, en vez de hablar tantas babosadas, aporten un grano de arena en la transformaciòn y en el progreso de la ciudad

DEBEMOS PEDIR A DIOS POR LAS AUTORIDADES

DIOS MIO bendice a este varón en todo lo que emprenda de aquí en adelante. Bendice también al nuevo alcalde y dale sabiduría para que pueda administrar bien a Cartagena, la fantástica, mi ciudad hermosa...¡YO SI VALORO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CARTAGENERO!

PURO PAVIMENTO

No me gustó su gestión se enredó con los compromisos de campaña. mucha coima a los Barranquilleros por realizar gestiones de emprestitos, contratos con sobrecostos, etec.