Política


Caso contralora: Avanza la audiencia de medida de aseguramiento

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2017 06:32 PM

A la 2 de la tarde de este jueves inició la audiencia de medida de aseguramiento contra el alcalde suspendido Manolo Duque; su primo hermano, José Julián Vázquez; la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche.

En la diligencia, realizada en el Complejo Judicial, la Fiscal 53 hizo un recuento de las razones por las que se le imputaron, en la noche ayer, los delitos a cada uno de los implicados y por lo que exige la medida de aseguramiento. (Lea aquí: Imputan cargos a 'Manolo' Duque y demás implicados en caso elección Contralora)

Para esto, agrupó los delitos tomando como base ciertas grabaciones, material probatorio de más de 400 horas de escuchas telefónicas a las líneas de Useche, Fontalvo y otras personas, que recopiló la Fiscalía dentro de la operación 'La Heroica' fase 1.

En la sesión el ente acusador precisó que la reunión realizada la noche del 7 de enero de 2016 en el despacho de la Alcaldía, un día antes de la elección de la contralora, fue clave para que 14 cabildantes votaran por Nubia Fontalvo. (Lea aquí: “La Contraloría es de nosotros”: audio de Useche)

Así mismo, en una conversación entre el concejal Jorge Useche y su colega Vicente Blel arroja luces que Fontalvo era la candidata del gobierno de Duque. En esta Blel trata de convencer a Useche que vote por Iván Sierra Porto, otro de los aspirantes para el cargo, pero este tiene su voto firme con Fontalvo.

Finalmente, se espera que en las próximas horas el Juez Cuarto con Función de Control de Garantías tome una decisión decisiva. Si Manolo Duque, José Julián Vásquez, Jorge Useche y Nubia Fontalvo, se les da medida de aseguramiento en centro carcelario, casa por cárcel, o una medida sin privación de la libertad. 

Cabe precisar, que el alcalde Manolo Duque no aceptó los cargos que le impuso la fiscal 53, Liliana Velásquez, expresados en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

 “No acepto esos cargos, soy inocente”, fueron sus palabras. De igual manera, José Julián Vásquez (JJ), tampoco se allanó a dichos cargos. (Lea aquí: “No acepto los cargos, soy inocente”: Manolo) 

Asimismo, el concejal Jorge Useche; y la contralora distrital Nubia Fontalvo tampoco aceptaron los cargos de  concierto para delinquir y cohecho; y en el caso de Useche tampoco se allanó al delito de “asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”. (Le puede interesar: José Julián daba participación en el Distrito a quien lo tuviese contento)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS