Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caso de Nubia Fontalvo estremece al Concejo con Operación Heroica II

La clase política local se estremece con la fase Heroica II en la que se seguirá indagando qué pasó en torno a la elección de Nubia Fontalvo.

La presunción de la Fiscalía General de que varios concejales participaron de una “empresa criminal” en torno a la elección de Nubia Fontalvo como contralora del Distrito tiene al Concejo de Cartagena en la picota pública.

La solicitud que hiciera ayer la fiscal 53, Liliana Velásquez, ante el Centro de Servicios Judiciales de imputar cargos y dictar medida de aseguramiento contra nueve concejales del Distrito representa una de las mayores crisis que afronta esta corporación y que afecta a la clase política local.

La Fiscalía investiga las posibles irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández. Según el ente acusador, en el desarrollo del proceso de elección de Fontalvo se evidenció que a cambio de su voto “se comprometieron cargos y contratos para algunos de sus electores”.

Los concejales que deberán comparecer a las audiencias, programadas para el próximo 24 de octubre, son: Angélica María Hodeg Durango del Partido Alianza Verde; Édgar Elías Mendoza Salame del Partido Conservador; Zaith Carmelo Adechine Carrillo, exconcejal; Américo Elías Mendoza Quessep del Partido ASI; Javier Wadi Curi Osorio y Erich Nijinsky Piña Feliz, del Partido Liberal; Antonio Salim Guerra Torres y Luis Javier Cassiani Valiente de Cambio Radical; y; Duvinia Torres Cohen de La U.

Estas personas deberán comparecer a las audiencias, esta vez no con órdenes de captura sino voluntariamente.

Por cohecho

Para la Fiscalía, que ha denominado esta etapa como La Heroica II, estos concejales habrían incurrido en el delito de cohecho propio, en torno a la elección de Fontalvo como contralora en enero de 2016. El caso salió a la luz en La Heroica I, con más de 400 audios interceptados al concejal Jorge Useche y otras personas, quien está detenido en un cárcel de Sabanalarga junto con el alcalde de Cartagena Manolo Duque, por los presuntos delitos que se cometieron precisamente en torno a la elección de Fontalvo como contralora.

Fontalvo está detenida en la cárcel de San Diego; y el primo del alcalde Manolo, José Julián Vásquez, a quien la Fiscalía considera como “el poder en la sombra” detrás de la Alcaldía, está detenido en la cárcel de Ternera.

La medida de aseguramiento contra estas personas la dictó el juez cuarto penal de garantías, José Luis Robles, como una medida preventiva mientras avanza el proceso en el que se pretende demostrar que Useche, Duque, Vásquez y Fontalvo incurrieron en delitos de cohecho, tráfico de influencias, y concierto para delinquir.

¿Qué pasará con el Concejo?
A pesar de que los abogados defensores de Manolo Duque, Useche, José Julián y Fontalvo han apelado para que sus defendidos adquieran la libertad; y argumentan que sus clientes no han cometido los delitos que les imputa la Fiscalía, que no los ha demostrado, los casos de Heroica I y II representan la mayor crisis política de la administración pública local.

Mientras se espera la audiencia para resolver el caso  del alcalde y los otros detenidos ante el juez tercero penal del Circuito, sin que se tenga fecha, el caso se complica con el llamado a de estos nueve concejales.

Algunos sectores apuntan a que si hubo cárcel preventiva para los primeros la habría para los segundos. Esto podría generar reemplazos en las curules de los imputados. Si no se dieran los reemplazos, entonces el Concejo deberá sesionar con los concejales que queden, es decir 11 concejales.  Si no reciben una medida de aseguramiento consistente en cárcel, los imputados podrán seguir en sus curules pero vinculados al proceso.

El Universal trató de conocer reacciones de los mismos concejales sobre estos hechos pero ninguno se pronunció.

1500

Audios más serían revelados por la Fiscalía para demostrar que estos concejales sí habrían incurrido en el delito de cohecho para elegir a Nubia Fontalvo.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gobernabilidad.

La mayoria de estos concejales investigados que gobiernan nuestra querida ciudad son nacidos en pueblos o en otras partes del pais, nosotros como Cartageneros debemos rechazar a estas personas, si son culpables pues que los destituyan y elegir solo concejales que sean nacidos en Cartagena de Indias, sin importar que vivan en Olaya o en Castillogrande. Cartagena de Indias solo de Cartageneros.

CULPA DEL CARTAGENERO

EL QUE NO HACE LOS GOLES LOS VE HACER, DICE EL ADAGIO, LA APATÍA, LA OMISIÓN, EL DESGANO Y LA IGNORANCIA DEL CARTAGENERO ES LO Q PERMITE Q OTRO HAGA NEGOCIO CON SU PATRIMONIO PUBLICO, AL CARTAGENERO NO LE DUELE SU CIUDAD, LO ÚNICO QUE QUIERE ES ESTAR BAILANDO CHAMPETA Y LO DEMÁS LE VALE... (YA TU SABES), TODO ESTO ES CULPA DEL CARTAGENERO Y DE NADIE MÁS...!!! APRENDAN A QUERER Y RESPETAR SU TIERRA

La verdad del voto.

Mis estimados comentaristas, ustedes que son más eruditos en el tema que yo, les pregunto... cuando se realizan las zonificaciones, que es una etapa previa a la votación, no ven cientos de personas de pueblos traidas en buses para zonificarlas en Cartagena de Indias? Eso los vuelve Cartageneros... NO!! Igual sucede con una cantidad de cachacos que trabajan en tiendas. O me equivoco?

Soy cartagenero de pura sepa,

Soy cartagenero de pura sepa, así lo demuestra mi árbol genealógico, pero la culpa no es del provinciano o el montañero. No! la culpa es de quienes votamos. Muchos nos mostramos muy críticos ante los políticos y sus políticas (latrocinio), pero a la hora de votar untamos de hez nuestro voto

La Ignorancia + puyaojo

La ignorancia del pueblo que vota por el que más se le parezca y no por aquel que tiene las competencias porque ese le genera desconfianza. Hasta que no dejemos de ser tan bruto y entender que alguien que estudió o viene de otro estrato, merece la misma confianza que un locutor champetudo, vamos a estar jodidos. Ah y los lideres puyaojo que? esos deben ir presos tambien. Viven de plata malhabida

Lo mas triste es que no

Lo mas triste es que no llegaron alli solos, los coloco el mismo pueblo cartagenero... y seguro sus electores ni saben que votaron por ello , la gorrita, el tamal o el sancochon les nublo la mente, vender el voto y ser indiferente trae esto, por algo se patrocina en la ciudad el kaos y que todo el mundo haga lo que quiera para tener al pueblo contento y no ponerlo a pensar sobre una realidad.

El Concejo abre oferta de trabajo

Los beneficiados son los abogados varados, pues el Concejo de Cartagena abre gran convocatoria de empleos para ellos, para la defensa de todas estas ratas.

Q BUEN SERVICIO SE LE HACE A

Q BUEN SERVICIO SE LE HACE A CARTAGENA PONER TRAS LAS REJAS A ESTOS CONCEJALES, CONCEJALES Q NO HAN SERVIDO SOLO PARA ENRIQUECERSE CON EL ERARIO PUBLICO, CON LA CONTRATITIS, CON LOS LIBROS, CON LA ALIMENTACION ESCOLAR, CON LA SALUD Y MIENTRAS CARTAGENA EN LA FISICA ADREIM, ESTOS CONCEJALES Y EL TITERE ALCALDE SON UN LASTRE PARA EL DESARROLLO DE CARTAGENA, MIENTRAS EL CARTAGENERO BAILANDO CHAMPETA

BANDID@S

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MIS ANTECESORES, ESTE CONCEJO Y OTRAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO EN CARTAGENA, ESTÁN LLENAS DE PURAS BANDIDAS Y BANDIDOS, CORRUPTAS Y CORRUPTOS, UNAS SUJETAS Y SUJETOS DEGENERADAS Y DEGENERADOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES DAÑO A LA CIUDAD.

Soltaron al gato, las ratas

Soltaron al gato, las ratas están temblando.

CULPABLES LOS ABSTENCIONISTAS

Aquellos que en epoca de elecciones prefieren irse de paseo dejando la decision de elegir en unos pocos que lo hacen no por consciencia si no algunos por el populismo desbordado la desinformacion la ignorancia o los 100mil. son esos que de manera libre podrian cambiar el rumbo de la Ciudad se abstienen. por eso pasa lo que pasa. En cartagena solo vota el 40% del cociente electoral. Mayor compromis

Y LOS OTROS???

TODOS ESTAN UNTADOS ...TODOSSSSS ..NO SE SALVA NI UNO...
ESOS CONCEJALES SE LAS PASAN TODO EL DIA BUSCANDO LA TRAMULLA.. BUSCANDO COMO [-- Censurado --] AL MUNICIPIO....EL DOCUMENTO MAS IMPORTANTE QUE ELLOS CONSULTAN ES EL PRESUPUESTO DE CADA DEPENDENCIA...Y HACER SEGUI,IEMTO A LOS PROYECTOS PARA CAERLES A LOS CONTRATISTAS PARA SU TAJADA..

No sirven para nada!!

Los deben inhabilitar a todos por bandidos, no hacen nada por la ciudad..... MUERTE POLÍTICA PARA TODOS ELLOS,,,,

ANGELICA MARIA VERGARA.

CUANDO VAN A DETENER A LA EDIL ANGÉLICA MARÍA VERGARA, HIJA DE RAFAEL NILO VERGARA VILLAREAL ESTA ES OTRA SINVERGÜENZA IGUAL QUE EL MARIDO USECHE.

QUE VERGUENZA....

Pueden pregonar a todo pulmón su inocencia, y los pueden absolver porque de la justicia Colombiana todo se puede esperar, pero desde ya son culpables y quizás continúen en los puestos públicos, pero ya ustedes son los protagonistas del acto de corrupción mas grande y bochornoso que se ha presentado en la historia política de Cartagena, por favor háganle un favor al pueblo, RENUNCIENN...

Estos manes.No sirven.

Payasos, que se comen las arcas de la moribunda ciudad de Cartagena.

Faltan mas por cojer....

Falta patricia de la alcaldia local 3.
Fernando NIño de secretaria interior.
La dan la espalda y se comen los recursos de las minorías, Afro, raizales y de los indígenas de Membrillal. Tambien a los motociclistas.

Buena esa fiscal

Lo mejor de todo este proceso ha sido la fiscal 53 Liliana Velásquez que lleva todo este proceso, esta señora joven no le come cuento a nadie y la gente le tiene confianza porque no da su brazo a torcer y sigue firme.

Carcel

Eso no lo duden que van a llevar carcel corrida, y otra preunta suelta, que paso con el particular (El rey del pastel)?
por alli andan unos audios que me imagino fue lo que enterro a manolin y a JJ, ayer lo vi por el centro todo cabis bajo, sera que sabe lo que le viene?
el es guapo y atarban pero le caera todo el peso de la ley por aprovecharse tambien de los recursos publicos de la ciudad

Primera pregunta

Que cuenten quien es autor de los 14 libritos que se están leyendo. Duvinia será acaso algún escrito relacionado con la historia de Zaqueo? Donde están tus principios religiosos? Tal vez en los 1500 minutos de nuevas grabaciones. El tuyo y el de tus secuaces.

SANTA DUVINIA ...Zaqueo 7 .(capitulo 7 libros, versiculo medio )

SANTA DUVINIA QUE SE LA PASA REZANDO , A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO , LA DE LA INICIATIVA DE ORAR EN EL SAGRADO RECINTO DEL CONCEJO, AHORA IRÁ A TRASLADAR SUS ORACIONES A LA SAGRADA CÁRCEL DE SAN DIEGO, ALLÍ MONTARÁ UN ALTAR Y ORARÁ CON LAS SANTAS RECLUSAS ...zaqueo Evangelio de san Lucas . (hay que leerse 7 biblias y media)
AMEN, AMEN Y AMEN

LOS DE LA 1

FALTAN LOS EDILES DE LA LOC 1 , TAMBIÉN ESTÁN METIDOS EN ESA BIBLIOTECA , VOTARON EN COBLAN PARA FAVORECER A LA SINVERGÜENZA DE LA CHINA.
MI PREGUNTA ES ¿CUANTOS LIBRITOS SE HABRÁN LEÍDOS ESTOS?
SERÁ ESTE HEROICA III 3?

CARTAGENA PARA LOS CARTAGENEROS

ESTOY DE ACUERDO HAY QUE ELEGIR CONCEJALES QUE SEAN NACIDOS EN CARTAGENA, QUE LES DUELA CARTAGENA Y SU GENTE, MIREN LA CANTIDAD DE AVES DE RAPIÑAS QUE VIENEN DE OTROS LUGARES PARA DEVORAR AL ERARIO PUBLICO DE LOS CARTAGENEROS,CON ESTE CONCEPTO NO QUIERO HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE LA GENTE DE LA PROVINCIA QUE QUIERE A CARTAGENA.Y A LOS CONCEJALES CARTAGENEROS HAY QUE HACERLE UNA CONDENA SOCIAL