Política


Caso de Nubia Fontalvo estremece al Concejo con Operación Heroica II

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de septiembre de 2017 12:00 AM

La clase política local se estremece con la fase Heroica II en la que se seguirá indagando qué pasó en torno a la elección de Nubia Fontalvo.

La presunción de la Fiscalía General de que varios concejales participaron de una “empresa criminal” en torno a la elección de Nubia Fontalvo como contralora del Distrito tiene al Concejo de Cartagena en la picota pública.

La solicitud que hiciera ayer la fiscal 53, Liliana Velásquez, ante el Centro de Servicios Judiciales de imputar cargos y dictar medida de aseguramiento contra nueve concejales del Distrito representa una de las mayores crisis que afronta esta corporación y que afecta a la clase política local.

La Fiscalía investiga las posibles irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernández. Según el ente acusador, en el desarrollo del proceso de elección de Fontalvo se evidenció que a cambio de su voto “se comprometieron cargos y contratos para algunos de sus electores”.

Los concejales que deberán comparecer a las audiencias, programadas para el próximo 24 de octubre, son: Angélica María Hodeg Durango del Partido Alianza Verde; Édgar Elías Mendoza Salame del Partido Conservador; Zaith Carmelo Adechine Carrillo, exconcejal; Américo Elías Mendoza Quessep del Partido ASI; Javier Wadi Curi Osorio y Erich Nijinsky Piña Feliz, del Partido Liberal; Antonio Salim Guerra Torres y Luis Javier Cassiani Valiente de Cambio Radical; y; Duvinia Torres Cohen de La U.

Estas personas deberán comparecer a las audiencias, esta vez no con órdenes de captura sino voluntariamente.

Por cohecho

Para la Fiscalía, que ha denominado esta etapa como La Heroica II, estos concejales habrían incurrido en el delito de cohecho propio, en torno a la elección de Fontalvo como contralora en enero de 2016. El caso salió a la luz en La Heroica I, con más de 400 audios interceptados al concejal Jorge Useche y otras personas, quien está detenido en un cárcel de Sabanalarga junto con el alcalde de Cartagena Manolo Duque, por los presuntos delitos que se cometieron precisamente en torno a la elección de Fontalvo como contralora.

Fontalvo está detenida en la cárcel de San Diego; y el primo del alcalde Manolo, José Julián Vásquez, a quien la Fiscalía considera como “el poder en la sombra” detrás de la Alcaldía, está detenido en la cárcel de Ternera.

La medida de aseguramiento contra estas personas la dictó el juez cuarto penal de garantías, José Luis Robles, como una medida preventiva mientras avanza el proceso en el que se pretende demostrar que Useche, Duque, Vásquez y Fontalvo incurrieron en delitos de cohecho, tráfico de influencias, y concierto para delinquir.

¿Qué pasará con el Concejo?
A pesar de que los abogados defensores de Manolo Duque, Useche, José Julián y Fontalvo han apelado para que sus defendidos adquieran la libertad; y argumentan que sus clientes no han cometido los delitos que les imputa la Fiscalía, que no los ha demostrado, los casos de Heroica I y II representan la mayor crisis política de la administración pública local.

Mientras se espera la audiencia para resolver el caso  del alcalde y los otros detenidos ante el juez tercero penal del Circuito, sin que se tenga fecha, el caso se complica con el llamado a de estos nueve concejales.

Algunos sectores apuntan a que si hubo cárcel preventiva para los primeros la habría para los segundos. Esto podría generar reemplazos en las curules de los imputados. Si no se dieran los reemplazos, entonces el Concejo deberá sesionar con los concejales que queden, es decir 11 concejales.  Si no reciben una medida de aseguramiento consistente en cárcel, los imputados podrán seguir en sus curules pero vinculados al proceso.

El Universal trató de conocer reacciones de los mismos concejales sobre estos hechos pero ninguno se pronunció.

1500

Audios más serían revelados por la Fiscalía para demostrar que estos concejales sí habrían incurrido en el delito de cohecho para elegir a Nubia Fontalvo.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS