Política


Caso Fontalvo: en agosto será audiencia preparatoria a juicio

La Fiscalía leyó el escrito de acusación contra el exconcejal Jorge Useche; la excontralora Nubia Fontalvo; el exalcalde Manuel Vicente Duque y su primo José Julián Vásquez, así como contra la concejal Angélica Hodeg.

La Fiscalía 53 de esta regional se mantiene en que hubo “un plan criminal en el que se pactó elegir a Nubia Fontalvo como contralora distrital en 2016, para poder apropiarse de puestos, prebendas y dádivas en dinero, presuntamente, orquestado por José Julián Vásquez (JJ), con el concurso de los concejales Jorge Useche y Angélica Hodeg y la anuencia del entonces alcalde mayor Manolo Duque, primo de JJ.

La Fiscal 53, Liliana Velásquez, reiteró en su acusación los delitos de cohecho propio y prevaricato por acción para Hodeg y Useche.

En la acusación el ente acusador vuelve al punto inicial del caso y reitera que Manuel Vicente Duque, entonces alcalde de la ciudad, y su primo JJ Vásquez incurrieron en los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

José Julián Vásquez, al cual la Fiscalía considera que ejerció el poder “en las sombras”, le endilga además el delito de usurpación de funciones públicas.

A partir de un conjunto de pruebas que la Fiscalía atesora para demostrar las acusaciones, pretende comprobar que los dos concejales, el alcalde, su primo y la elegida como contralora, se apropiaron de puestos en la Alcaldía y la Contraloría, dádivas y recursos en dinero.

La Fiscalía se mantiene en que Useche, Hodeg y otros 12 concejales recibieron de Duque y JJ $32 millones y que recibirían $7.5 millones mensuales más. El mismo ente dice que esa es la prueba reina del cohecho, lo cual se desprende de una conversación telefónica en la que Useche habla de que recibirían esa cifra en libros.

En total 14 concejales habrían participado en ese presunto pacto. Ocho de ellos afrontan una investigación y tienen casa por cárcel por los mismos móviles.

De esta manera la Fiscalía formalizó la acusación ante el juez Cuarto Penal de Conocimiento, lo cual fue aceptado por los abogados defensores.

Audiencia en agosto

Tras leer el escrito de acusación, la Fiscalía se comprometió a entregar el material probatorio a los abogados defensores el 14 y 15 de junio.

Por su parte el abogado de Jorge Useche, Hernando Osorio, se mostró preocupado porque en otros procesos la Fiscalía no ha entregado las pruebas a tiempo o ha dilatado esa diligencia. El juez dijo que estaría atento a ese trámite.

“No hay pruebas”

Para el abogado Hernando Osorio, defensor del exconcejal Jorge Useche, la Fiscalía atesora un gran volumen de llamadas interceptadas, pero adujo que no tiene pruebas de que Jorge Useche haya recibido dinero alguno “porque este nunca fue entregado ni recibido”.

“La normatividad penal consagra que una vez que la Fiscalía termina de dar lectura a su escrito de acusación, debe hacer el descubrimiento probatorio; la norma 343 de la ley 906 dice que ese debe hacerse en la audiencia de acusación, pero los fiscales nunca traen ese descubrimiento”, dijo Osorio.

“Nosotros los defensores tenemos que ir  a la Fiscalía para que allá nos entreguen los elementos probatorios, pero la ley  no dice eso y es de por sí es una desventaja”.
Hernando  Osorio, abogado de Jorge Useche
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS