Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Caso hacker y Zuluaga ¿hay persecución política o un proceso sólido?

La investigación por las ‘chuzadas’ del hacker Andrés Fernando Sepúlveda a participantes de la campaña presidencial del año pasado y a negociadores del proceso de paz en La Habana, parece haber entrado al momento de definiciones.

Las citaciones a interrogatorio que formuló la Fiscalía General de la Nación al ex candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a su hijo David, y la versión ampliada que debe rendir el ex asesor espiritual de esa campaña, Luis Alfonso Hoyos, se han prestado para toda clase de interpretaciones.

Una de ellas es la que formula el abogado Jaime Granados Peña, apoderado de Zuluaga, quien considera que su cliente no solo no cuenta con garantías suficientes en el proceso que adelanta la Fiscalía sino que, además, se trata de una “persecución política”.

Según el jurista, desde marzo de 2014, cuando estalló el escándalo del hacker Sepúlveda, la Fiscalía “no ha manejado este caso con la discreción y la reserva que le ordenan la Constitución y la ley, sino que lo ha hecho de una manera mediática, pública, mediante constantes filtraciones a algunos medios de comunicación”.

Incluso, el jurista sostiene que su cliente “no tiene garantías de la Fiscalía”, puesto que no ha podido acceder al video que supuestamente relacionaría al ex candidato presidencial del Centro Democrático con el hacker.

Granados recuerda, además, que su defendido aún no ha sido imputado, ni siquiera indiciado, sino que apenas fue citado a un interrogatorio al cual asistirá, aunque jurídicamente no está obligado a hacerlo y hasta puede asistir y guardar silencio.

De todas maneras, son varias las actuaciones judiciales del organismo acusador del Estado que hacen prever que el proceso del hacker comenzará a producir prontas decisiones. Una de ellas, el próximo 13 de febrero, cuando el Juzgado 22 Penal de Conocimiento de Bogotá definirá si acepta o no el preacuerdo de la Fiscalía con Sepúlveda, quien se allanaría a los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso indebido de comunicaciones, cohecho y simulación de investidura.

De aprobarlo -y así lo admite el abogado Granados Peña- “se puede hablar de otro escenario donde ya no se hablaría de presunción de inocencia” para los indiciados.

RESUMEN DE LO ACTUADO

El hacker Sepúlveda fue capturado en mayo de 2014, y pocas semanas después fueron enviados a prisión un policía, dos Cabos del Ejército y un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército.

A ello se suma que este viernes la Inspección General de las Fuerzas Militares relevó de sus cargos a 20 integrantes de la Fuerza pública (10 oficiales, ocho suboficiales, un Patrullero y un civil) y retiró del servicio activo a tres oficiales, un suboficial y un patrullero de la Policía, vinculados al caso ‘Andrómeda’, primera oficina de interceptaciones ilegales vinculada a este escándalo.

Esto demostraría la tesis que ha planteado la Fiscalía de que ‘Andrómeda’ y el hacker “tienen total relación”.

A todo lo anterior se suma que el Consejo Nacional Electoral inició una indagación preliminar para establecer si los $230 millones que le habría pagado David Zuluaga a un hermano de Sepúlveda fueron a título personal o como gerente de la campaña del Centro Democrático, pues no figuran en los gastos electorales.

Con base en ese panorama, Colprensa consultó a expertos en Derecho Penal sobre el proceso que adelanta la Fiscalía y la eventual ‘persecución política’ que argumenta la defensa de Óscar Iván Zuluaga.

OPINAN EXPERTOS

“¿PERSECUCIÓN POLÍTICA?”
Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional

El jurista dice que una obligación que establece la Constitución para todo ciudadano es la de “colaborar con la administración de justicia cuando nos llamen”, por ello califica de “normal” que Óscar Iván Zuluaga anuncie que asistirá al interrogatorio en la Fiscalía el próximo 30 de enero.

“Me parece que hablar de persecución política es un argumento absolutamente etéreo que se viene alegando en algunos casos conocidos para eludir el compromiso de eludir la acción de la justicia. Hasta ahora no hay ningún acto positivo que pudiera configurarse como tal”, explica Beltrán Sierra.

El experto considera que si la Fiscalía lo citó a interrogatorio es porque considera que “sí hay circunstancias que se deben aclarar”, pero la última palabra la tendrán los jueces.

“Es prematuro hablar de solidez jurídica de los argumentos jurídicos de la Fiscalía, este proceso apenas está en su etapa inicial. Sería irresponsable hablar en este momento de juicio condenatorio. La Fiscalía es la que tiene que demostrar la solidez de sus pruebas ante el juez”.

“ES UN HECHO ABSOLUTAMENTE JURÍDICO”
Francisco José Sintura, ex vicefiscal general de la Nación

Para este catedrático, el solo hecho de descubrir un centro ilegal de interceptaciones telefónicas obliga a la Fiscalía a la apertura de una investigación preliminar. “Luego las pesquisas que realice la Fiscalía en ese sentido son un hecho absolutamente jurídico y no un hecho político. La Fiscalía no está para establecer hechos políticos sino hechos jurídicos. Luego se trata de una investigación jurídica”, afirma Sintura.

Sintura sostiene que la Fiscalía “está haciendo lo que tiene que hacer, independiente de que se trate de Óscar Iván Zuluaga o de otra persona. “O sea que es una diligencia absolutamente jurídica y legítima”.

Respecto de los miembros de la Fuerza Pública separados del cargo este viernes por el escándalo de la oficina ‘Andrómeda’ y la filtración de información clasificada al hacker Sepúlveda, el exvicefiscal asegura que “en la medida en que la Fiscalía avance en la investigación y vincule a más personas, se crea mayor solidez a las circunstancias jurídicas con las que darle más seguridad a su investigación penal”.

“NI PERSECUCIÓN POLÍTICA NI FALTA DE GARANTÍAS”
Guillermo Mendoza Diago, ex fiscal general

“No veo por qué se habla de persecución política o falta de garantías si un interrogatorio es apenas una diligencia de simple exploración. Para que la Fiscalía pueda iniciar un proceso penal necesita tener evidencias de peso que le permitan hacer la formulación de imputación de cargos, y eso no ha ocurrido”.

Así lo afirma este experto en Derecho Penal, quien considera que “algunas personas -sin dar nombres propios- desconocen el Sistema Penal Acusatorio”. En ese sentido dice que si la Fiscalía tuviera elementos de peso suficientes no solicitaría un interrogatorio sino que iría directamente ante el juez de Control de Garantías a pedir una audiencia de imputación de cargos y eventual medida de aseguramiento.

Es más, Mendoza Diago explica que la ley establece que en el interrogatorio no se pueden hacer imputaciones y que, incluso, la persona puede acudir y acogerse al derecho de guardar silencio “y no pasa nada”.

Respecto del preacuerdo del hacker Sepúlveda con la Fiscalía, el ex Fiscal General sostiene que “es difícil saber si de ahí saldrán pruebas para iniciar una acción penal contra otras personas”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE, EL ZORRO Y EFECTOS 'LILI' Y 'TEFLÓN

En la pasada campaña presidencial corrieron ríos de tinta sobre la capacidad de Uribe de mover los hilos de titiritero para que sus marionetas hicieran las cosas más absurdas -no se sabe si previendo la consecuencia lógica de sus acciones-, mientras el Jefe se ufanaba de los efectos 'lili' -que permite que todas las responsabilidades corran por su cuerpo sin mancharlo- y 'teflón' -que le impide quemarse por más caliente que fuese la acusación-.

Por ello, una larga lista de personas cercanas a Uribe están procesadas por la simple tontería de creer que hacer algo en favor del Jefe les daba el poder de ser inmunes a las largas manos de la justicia.

Y Zuluaga no fue la excepción, con el irresponsable adendo de meter a su hijo en el problema, a contrario sensu del atávico celo de los padres por defender a sus crías. Pero todo eso es capaz de hacer Uribe en el carácter y conciencia de sus seguidores, que si se decidiera a fundar una iglesia cristiana, sería la más grande del país.

Pues bien, ahora Zuluaga no sólo será recordado por sus apodos de 'Pinocho' y el 'Zorro' -¿recuerdan la 'Z' que aludía a la figura justiciera de 'El Zorro'?-, sino que de ahora en adelante el vengador criollo será perseguido por la justicia y cargará con el deshonroso papel de ser otro de los fusibles quemados de Uribe. También su hijo probará muy temprano que el crimen no paga, pero con el agravante de volverse resentido y ser más Uribista que nunca.

En fin, Zuluaga escogió el dudoso camino de Eróstrato, quien buscaba la fama a cualquier precio y lo único que se le ocurrió fue quemar el templo de Diana en Éfeso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Y es que de pronto aspiraba a que el RAE cambie 'erostratismo' -la “manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre”- por 'zuluaguismo'.

EL SANTOSCHAVIZMO EN COLOMBIA

YA ESTAMOS COMO EN VENEZUELA....EL PRESIDENTE Y EL FISCAL METIENDO PRESO A LA OPOSICION...Y VALIENDOSE DE LOS GRANDES MEDIOS PARA ESE COMETIDO....EL MENSAJE ES CLARO....EL QUE ESTE CONTRA MI VA PRESO.....SINO...QUE HUYA....Y SI HUYE SE LE TRATA DE COBARDE....EN ESTE CASO DE ANDROMEDA SOLO ECHARON A LOS DE MENOR RANGO....EL RESTO ----LOS TRASLADARON------HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN QUE A LOS QUE SUPUESTAMENTE CHUZARON FUE A LOS JEFES TERRORISTAS DE LA HABANA.....SINO QUE AQUI LO DISFRAZAN COMO ----NEGOCIADORES----CHUZAR A UN BANDIDO OBVIAMENTE NO ES UN DELITO PUES ESE SUJETO ESTA FUERA DE LA LEY....EN FIN TODO ES ESRTRATEGIA DE SANTOS PARA ACALLAR Y APRESAR A URIBE.....PERO YA CONOCEMOS SU ESTRATEGIA......

LAS CHUZADAS DE SANTOS QUIEN DICE ALGO?

Gobierno Santos compró hace 4 meses Plataforma Única de Monitoreo y Análisis PUMA por casi 50 mil millones, en riesgo intimidad redes sociales
• Categoría: Noticias Destacadas
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos realizó una multimillonaria compra por casi 50 mil millones de pesos para adquirir sofisticados equipos de interceptación y monitoreo de redes sociales y medios de comunicación.
Se trata de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis de la Policía, mejor conocida como “PUMA”, y que según el portal infodefensamerica.com es capaz de interceptar hasta 20 mil medios de comunicación y redes sociales al mismo tiempo.
Según este portal español, especializado en temas de defensa y seguridad, la plataforma PUMA que será controlada desde Bogotá tendrá 700 estaciones de monitoreo en todo el país -300 en la capital-.
El gobierno compró los equipos de inteligencia a la empresa israelí Nice por medio de sus representantes en Colombia Eagle Commercial, los cuales están en el mercado desde hace más de 15 años; en los últimos 5 años han suscrito 25 contratos con organismos de seguridad del Estado, la mayoría por contratación directa como lo muestra un informe de Colombia compra eficiente, el portal de contratación pública de la Presidencia de la República.
La plataforma PUMA estaría soportada por la Ley de Inteligencia aprobada el 14 de junio de 2011, esta ha sido criticada debido a las chuzadas contra los periodistas Hernán Peláez y Gustavo Álvarez Gardeazabal y más recientemente por el escándalo “Andrómeda”, donde habrían sido interceptados ilegalmente los voceros del gobierno en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba; y el propio presidente Santos.
Las funciones de la plataforma PUMA no son claras aún y la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa no dan información sobre el tipo de actividades que desarrollarán o si los equipos ya están siendo utilizados.
Ya son varias las voces de expertos en temas de seguridad y defensa, congresistas y víctimas de las chuzadas del DAS que han expresado su temor ante la posible falta de control y seguimiento que se tenga con estos equipos de última tecnología para interceptar medios de comunicación y redes sociales. La intimidad y la privacidad de todos los colombianos está en juego. Las alarmas están prendidas.

UNA DICTADURA PERFECTA

Sigue preso e incomunicado, salvo cuando sale a decir lo que la Fiscalía quiere, el famoso super hacker. Ese personaje dice que recibía información desde los aviones de la DEA, era contratista de Comando Sur y tenía una compraventa de información con los organismos de inteligencia del Estado. Ahí sigue, sepultado en el “bunker” y es el testigo multi-uso del Fiscal Montealegre.
Cada vez que conviene políticamente al gobierno, se hacen acusaciones de chuzadas. Siempre está Inteligencia Militar en la lista de sospechosos; nunca las FARC ni el G-2 cubano y tampoco, usualmente, la Policía. Lo que se está viendo es que la Fiscalía es una especie de Stasi o KGB que sirve para amenazar a quien se quiera. Pero ahora el señor Montealegre es aun más poderoso. No le gustó lo que se presentó en el congreso para tratar de enderezar la justicia y ofrecer a altos funcionarios el elemental derecho a dos instancias. Llamó a toda la rama judicial a protestar. ¿Eso no está un poco fuera de sus funciones? El Congreso está para legislar y para ello no tiene porque pedir permiso al Fiscal. Pero de hecho, la rabieta del Fiscal funcionó y no habrá la reforma planteada.
Entre el Fiscal y la Sala Penal de la Corte Suprema se ha establecido entonces una dictadura perfecta. Acaban con el que quieran y nadie, en la práctica, los puede juzgar a ellos. Si la Comisión de Acusaciones tuviese el atrevimiento de iniciar un proceso contra alguno de estos personajes, antes de lo que canta un gallo estarán presos los representantes atrevidos. Ese poder omnímodo es precisamente lo que el Congreso pretendía modificar con un Tribunal de Aforados.
Por el momento, el Fiscal parece estar al servicio del Presidente, ¿pero será que el ambicioso personaje se torna en cuervo como lo predice la contralora Sandra Morelli? La prensa, intimidada o “enmermelada”, no dice nada frente a lo que en otro país sería un escándalo mayúsculo; apenas registra unas tímidas respuestas a la actitud despótica del Sr. Montealegre.
¿Qué podemos esperar quienes tenemos algún reparo a lo que se está cocinando en La Habana? Alguien muy bien enterado de las cosas me comentó: “al que se atraviese lo muelen”. El Fiscal, con testigos como el super hacker, meterá a la cárcel a quienes no tengan fuero si así lo considera y la Corte a quienes lo tengan. La mayoría, se callará con la sola amenaza. Lo que firmen en Cuba pasará, como sea. Si hay referendo o consulta, estará antecedida de una campaña de prensa cuyo costo será enorme. Eso es lo que nos viene a los colombianos. Como modelo de lo que viene, basta mirar a Cuba.

http://periodicodebate.com/index.php/nacion/politica/item/6558-coronel-hernan-mejia

...

LOS 100 MILLONES DE LOS NARCOS PARA SANTOS

Juan Manuel Santos, el olvidadizo
por DANIEL CORONELL
En la contabilidad del Partido de la U existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi.

El presidente Juan Manuel Santos recibió una donación de 100 millones de pesos del controvertido empresario Alberto Aroch Mugrabi en el año 2010. Hoy dice que no lo conoce. Sin embargo, al menos dos personas recuerdan que el candidato Santos visitó a Aroch Mugrabi en su apartamento días antes de que se produjera la donación.

Alberto Aroch es un empresario textil cuyo nombre saltó a la palestra hace unos meses a raíz del cuestionado arriendo del edificio donde hoy funciona la Contraloría General de la República. Por un lado, el costo del arriendo supera los 60.000 millones de pesos y, por otro, la Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los dineros para la construcción –controlada hoy por una empresa del señor Aroch– vinieron de los Guberek Grimberg extraditados a Estados Unidos. (Dicho sea de paso, hay otros Guberek que nada tienen que ver con estos ilícitos). (Ver imagen)

Hace poco más de dos meses, el fiscal Eduardo Montealegre le envió una carta al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtiéndole sobre la inconveniencia de que la Nación comprara el predio en el centro comercial Gran Estación 2, en estos términos:

“Me permito informarle oficialmente que en la actualidad la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio se encuentra adelantando una investigación de Extinción de Dominio, relacionada con la construcción del centro comercial Gran Estación, en atención de que se tiene evidencia que al parecer algunas de las empresas de la familia Guberek Grimberg, cuyos miembros fueron extraditados por el delito de lavado de activos, y que en la actualidad pertenecen al empresario Alberto Aroch Mugrabi, participaron en la construcción del complejo comercial”. (Ver carta del Fiscal)

Algunas transacciones en efectivo del señor Aroch ya lo habían puesto en la mira de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y de la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de lavado desde el 2008.

Quizás esa circunstancia ha perturbado la memoria del presidente Juan Manuel Santos, porque hace unos días cuando le pedí –a través de su secretario de prensa– que me contara sobre la donación de Alberto Aroch me contestó en un mensaje de texto: “Que a ese otro señor no lo ubica. No lo conoce”.

La pregunta surgió porque una planilla de recaudos de la campaña titulada ‘Control de ingreso Juan Manuel Santos 29.03.10’ enumera entre las donaciones recaudadas por ‘JMS Directo’ una de las más altas, por 150 millones, proviene de Alberto Aroch Mugrabi. (Ver planilla)

La metadata del documento electrónico asegura que fue creado por una persona llamada Consuelo en marzo 11 del 2010. La única Consuelo que el presidente Santos recuerda trabajando para su causa es la doctora Consuelo Caldas. (Ver metadata)

La donación de 150 millones de pesos no aparece en las cuentas de la campaña presentadas al Consejo Nacional Electoral. En cambio, en la contabilidad del Partido de la U, sí existe una donación por 100 millones de pesos de la empresa Moda Sofisticada del señor Alberto Aroch Mugrabi. (Ver consignación)

El exministro Sergio Díaz-Granados, presidente del Partido de la U, me envió copia de los documentos que acreditan que la empresa pasó los controles necesarios antes de que el partido recibiera el cheque por 100 millones.

Lo que no sabe el dirigente es cómo llegó ese cheque a la campaña.

La doctora Consuelo Caldas cree que quien gestionó la donación fue el prominente abogado Alberto Preciado. Él, a su vez, me aseguró que la había conseguido el actual embajador en México –el antes popular conductor de televisión– José Gabriel Ortiz, quien finalmente me dijo que Aroch lo había llamado para pedirle que lo contactara con el candidato Santos porque él y su pariente, José Mugrabi, querían hacerle una donación importante.

Alberto Aroch Mugrabi asegura que, por esos día,s a su apartamento de los cerros orientales de Bogotá llegaron el entonces candidato Juan Manuel Santos, el abogado Alberto Preciado, José Gabriel Ortiz y Orlando Sardi para formalizar su voluntad de hacer la donación, que inicialmente fue de 150 millones. El cheque fue girado unos días después, el 15 de marzo del 2010, a la “Campaña de Juan Manuel Santos”. (Ver cheque por 150 millones anulado)

Ese mismo día le pidieron que lo anulara y reemplazara el beneficiario por “Partido de la U” y el valor por 100 millones para no sobrepasar los topes. (Ver cheque por 100 millones)

Alberto Preciado también recuerda perfectamente la visita al apartamento de Aroch con Juan Manuel Santos a bordo. José Gabriel Ortiz tiene una pequeña laguna: sabe que él sí estuvo, que estuvo Preciado, que estuvo Sardi, pero –desde su embajada– no consigue precisar si Santos estuvo o no estuvo.

El presidente Juan Manuel Santos fue el único que olvidó por completo al generoso –y polémico– donante.
.-.-.

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-santos-el

.

DELINCUENCIA EN LA FISCALIA?

¿Hay delincuentes al interior de la Fiscalía?
Publicado el Martes, 20 Enero 2015 08:23

Sigifredo López Tobón
Por mandato constitucional la Fiscalía General de la Nación es la titular de la Acción Penal en Colombia. Eso significa que es la encargada de investigar los delitos, autores, partícipes, condiciones en que ocurren, etc, y en ejercicio de esa facultad puede investigar a cualquiera persona, hacerle imputaciones, acusaciones y pedir su condena en juicio. Para cumplir esa tarea dispone hasta de dos años (en la mayoría de casos el ciudadano desconoce que le están preparando su calvario), 42 mil funcionarios y facultades legales exorbitantes que la convierten en la institución más poderosa del país, a tal punto que cuando un ciudadano enfrenta un proceso penal es como un ratoncito peleando con un gigantesco dragón dispuesto a devorarlo.
No conforme con esas ventajas estructurales (que no debieran existir porque el debido proceso también implica igualdad de condiciones al momento de ejercer el derecho a la defensa) hay fiscales e investigadores judiciales que utilizan falsos testigos para incriminar a sus víctimas, y otros peores que no aceptan que los ciudadanos al defenderse tengan el coraje de denunciarlos y demostrar ante todo el mundo que son víctimas de falsos testigos, de montajes, y de arbitrariedades inaceptables en una democracia que respete sus instituciones y que respete a sus asociados.
Quizá por esto es que diariamente me recomiendan cuidarme de algunos fiscales sin escrúpulos y capaces de cualquier cosa cuando se les deja en evidencia como me ha tocado hacerlo en varias ocasiones.
Es quizá por esto último que la fundación Defensa de Inocentes con sus permanentes denuncias se ha convertido en un palo en la rueda para algunos fiscales arbitrarios que en lugar de operar justicia respetando los derechos fundamentales y garantías procesales de los ciudadanos se sienten emperadores y se resienten cuando el ciudadano se les escapa del patíbulo que prepararon.
Y es precisamente para salvaguardar el control social indispensable en toda democracia por la que muy respetuosamente he solicitado al señor Fiscal General de la Nación garantías para que la Fundación Defensa de Inocentes y todas las ONG(s) de DDHH que actúan en el país puedan cumplir con su labor de denunciar la arbitrariedad y el delito.
Un Fiscal que utiliza Falsos Testigos para incriminar a un ciudadano inocente ¡ES UN DELINCUENTE!
Este corolario le quedó claro al país el día 18 de octubre de 2012 después del acto en que de manera gallarda y valerosa el señor Fiscal General de la Nación pidió perdón por el error cometido por la fiscalía al privarme injustamente de mi derecho fundamental a la libertad y al exhibirme ante los ojos del mundo como un criminal.
Estoy seguro que si algunos fiscales en Colombia tuvieran la mitad del coraje y la gallardía que tiene el Fiscal General para reconocer sus errores las cárceles colombianas no estarían llenas de inocentes.
Ese mismo 18 de octubre de 2012 el doctor Eduardo Montealegre se comprometió con la sociedad colombiana a mejorar la Fiscalía, capacitar a sus fiscales, excluir de ella a los corruptos y luchar contra el flagelo de los Falsos Testigos a quienes denominó un cáncer para la justicia. Y efectivamente, a los pocos días el país conoció la respuesta institucional y celebro la creación de la Unidad contra Falsos Testigos conformada por un puñado de valientes fiscales que hoy adelantan esa importante y difícil tarea.
Es importante resaltar que hoy, después de dos años, se han abierto más de 900 investigaciones contra cerca de 3.500 falsos testigos y, que algunos pocos han sido imputados, otros más escasos acusados, y que media docena de estos peligrosos criminales han sido condenados.
Pero entonces: ¿Qué va a pasar con la mayoría de estos casos?
Tal como lo evidencian los resultados, para que no haya impunidad se hace necesario fortalecer esta unidad por lo menos con 50 fiscales más para poder cumplir con el noble objetivo de esclarecer la verdad, devolver la libertad y la dignidad arrebatadas a los ciudadanos inocentemente detenidos, así como el establecer las causas y combatir los estragos que deja este infame delito.
Pero más allá de la deficiencia en el número de fiscales para enfrentar este flagelo, el problema radica en que las investigaciones no están llegando a donde tienen que llegar: ¿Quiénes están detrás de los falsos testigos? ¿Quiénes los utilizaron contra ciudadanos inocentes y con qué propósitos? ¿Por qué si existe un compromiso del fiscal general en llegar hasta el fondo con estas investigaciones las mismas se quedan en la superficie? ¿Qué ha pasado con las denuncias hechas por la fundación Defensa de Inocentes y otras organizaciones de derechos humanos y por ciudadanos valientes que se han atrevido a denunciar a falsos testigos, a fiscales e investigadores corruptos que los han utilizado?
La respuesta es NADA, y creo que al ritmo con el que avanzan las investigaciones nada va a pasarle a esos delincuentes que todavía y en contra de toda evidencia probatoria continúan impunes y colmando de vergüenza a la fiscalía. (Declaración Edver Fajardohttps://www.youtube.com/watch?v=pXoBiObYAc8).
En mi caso por ejemplo existen confesiones de los propios falsos testigos que dan cuenta de la forma burda y criminal de como el entonces fiscal 38 de DDHH de Cali Paulo Cesar García López los utilizó para ponerme preso (Declaración Julio Cesar Salazar primera parte:https://www.youtube.com/watch?v=8MskDYeBe6U , Declaración Julio Cesar Salazar segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=lBbt82yF1fQ , Declaración Julio Cesar Salazar tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=HYcAUVRFUDY ) y sin embargo sigue muy orondo como símbolo de la impunidad que reina en la justicia. Algo similar ocurre con otros fiscales ib ídem en Colombia, incluyendo a algunos de muy alto rango contra los que también existen pruebas y contra los que muy probablemente tampoco pasara NADA (Declaración Margarita Marínhttp://es.slideshare.net/andualomejor/declaracion-margarita-maria-marin-pag-13-1 ).
Jamás me cansaré de exigir justicia y de repetir, cuésteme lo que me cueste, que un fiscal que utiliza falsos testigos para incriminar a un ciudadano ¡ES UN DELINCUENTE! o ¿Qué piensa usted de esto señor Fiscal General de la Nación? -.-

http://zonacero.info/opiniones/62945-%C2%BFhay-delincuentes-al-interior-de-la-fiscal%C3%ADa

ref: Uribe.....

Ud. al igual que un buen numero de colombianos padecen un mal: tienen muy corta su capacidad de atencion. Por lo tanto de aprendizaje. Porque si Uribe hubiese hecho algo malo, no cree que ya alguien le habria probado eso? Decian que no extraditaria a los AUC por miedo a que hablaran. Los extradito, y ahora dicen que lo hizo para que no hablaran, como si con el viaje les hubiesen cortado la lengua. Que la campana de Zuluaga fue infiltrada por el Fiscal y la campana de santos no hay duda. El gallego fue llevado a Sepulveda por la misma gente que antes habia usado los servicios de Sepulveda en la campana de Santos I, cuando JJ Rendon vino a rescatarla. El gallego que contrato la fiscalia insistio en que Zuluaga fuera a la oficina de Sepulveda para ver no se que cosa y mientras estaban alli grabo con su celular la sesion. Ese video se uso despues como evidencia de que Zuluaga estaba al tanto. pero leete la columna de hoy de Maria Isabel Rueda en el tiempo y veras la trama. pero no saliven mucho, porque ya en el mundo comienzan a darse cuenta que aqui la justicia se usa como arma politica. Cuando Interpol rechaza pedidos de captura por considerar que hay persecucion deberia servirle a uds. para abrir los ojos. pero no, uds con su odio a Uribe se niegan a ver las cosas. Desgraciadamente lo mismo sucedio en Venezuela y mira lo que hoy tienen nuestros vecinos.

PROCESO SOLIDO

SIEMPRE TODAS LAS ACCIONES JUDICIALES Y FISCALES AL CD SE HAN CEÑIDO A LA LEY, SON PROCESOS SOLIDOS. LOS INTERESADOS EN DESDIBUJARLOS SON PRECISAMENTE LOS INVESTIGADOS Y PROCESADOS.

PROCESO SOLIDO

SIEMPRE TODAS LAS ACCIONES JUDICIALES Y FISCALES AL CD SE HAN CEÑIDO A LA LEY, SON PROCESOS SOLIDOS. LOS INTERESADOS EN DESDIBUJARLOS SON PRECISAMENTE LOS INVESTIGADOS Y PROCESADOS.

todo bandido de cuello blanco

todo bandido de cuello blanco sale con el mismo cuento, que es persecucion politica, no hay peor ciego que el que no quiere ver ese video esta mas que claro y que no salgan con el cuento que es un montaje porque para hacer esos montajes de videos se necesita un aparato especial el cual en colombia no existe a estas alturas de la vida, asi que yo les digo lo siguiente: señores politicos, llamese senador, representante a la camara, concejales, presidentes, expresidentes, etc etc desmovilizence sus familias los esperan es sus casas no lo piensen es su oportunidad de socializarse

NJ0D4

Me aterro como la estupidez de algunos y su miopía no los deja ver la rata que es uribe y que todo lo que toca lo pudre, tanto que hasta zuluaga llevo del bulto. le arruino la vida, tanto como lo ha hecho con muchos mas.