Política


Caso Manolo Duque: Juez no tomó decisión sobre la apelación

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de diciembre de 2017 09:49 AM

La esperada audiencia por el proceso que se sigue al exalcalde de Cartagena, Manolo Duque, detenido en una cárcel de Sabanalarga, fue pospuesta ayer para el 19 de diciembre ya que la juez tercero penal del Circuito, María Dueñas, expresó ante la Fiscalía y la defensa, “que no tenía lista la decisión”.

Duque está detenido mientras se investiga su presunta participación en las irregularidades que terminaron con la elección de Nubia Fontalvo como contralora, también detenida. “La audiencia consistía en escuchar la decisión de la juez, pero nos parece bien que la togada se tome todo su tiempo, que se traduce en que está haciendo un estudio pormenorizado  de los argumentos de nuestra defensa”, explicó Juan Carlos Cabarcas, abogado de Duque. La apelación aborda muchos puntos y por ello la juez necesitaría revisar a detalle el expediente.

“Manolo no se escucha en ningún audio”

Cabarcas explicó a este medio que “los hechos por los que se vincula a Duque  a  las presuntas irregularidades  no tienen ningún soporte probatorio, ya que el exalcalde no aparece  en ningún audio haciendo ningún tipo de componenda delictiva; si ese audio existiera todos los medios lo conocieran, porque hasta ellos ha llegado toda la intimidad procesal”.

Reiteró que si existiera ese audio “donde Duque estuviese haciendo una componenda, un complot para apropiarse  de dinero, o pidiéndole a alguno de sus funcionarios que hiciera algo  indebido, con toda seguridad se conociera, pero no hay un solo audio que lo implique, ni que haya llamado a ningún concejal o funcionario”.

Para el jurídico “es claro que la juez debe examinar esto con pinzas; de otro lado a un alcalde no se le puede procesar por personas cercanas a casas políticas, o movimientos, o partidos políticos que le acompañen, porque es de la esencia de estos acceder al poder a través de programas que se le llevan al electorado y que requieren de una ejecución; resulta un contrasentido que un alcalde después de electo no se haga acompañar de sus asesores o personas que lo acompañaron”.

Cabarcas  dice que la Fiscalía no pudo demostrar la injerencia de Duque en la elección de la contralora. “Porque el rumor no tiene validez en el derecho penal; tampoco se está hablando de peculado ni que los dineros públicos hayan estado en riesgo”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS